*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Familia: UN BIEN PERSONAL, UN BIEN PÚBLICO

The Centre for Social Justice

Contra las patologías sociales, familias sólidas

Peatóm | 3·08·2009 | 00:00 |
|

Familia Unida

Por Juan Meseguer Velasco · Aceprensa. The Centre for Social Justice, un think tank nacido en el seno del Partido Conservador británico, ha levantado la bandera de la defensa de la familia como un remedio eficaz para combatir diversos problemas sociales como la pobreza o la conflictividad social. Ahora acaba de publicar el informe Every Family Matters, en el que solicita reformas legales para promover el matrimonio y la estabilidad familiar.

“El Parlamento debería reconocer que los matrimonios sanos construyen familias sanas, y que las familias sanas construyen una sociedad sana”

Every Family Matters es el tercero de una serie de informes sobre la familia elaborado por The Centre for Social Justice. La idea básica que defienden estas investigaciones, impulsadas por el antiguo líder conservador Iain Duncan Smith, es que el aumento de las rupturas familiares está destruyendo la sociedad británica.

El primer informe, titulado Breakdown Britain (diciembre 2006), mostraba los perjudiciales efectos de la crisis familiar y, por consiguiente, los beneficios de la estabilidad conyugal y la necesidad de privilegiarla fiscalmente. El segundo, Breakthrough Britain (julio 2007), recogía numerosas propuestas para apoyar a las familias fundadas en el matrimonio. A juicio de los autores, las relaciones comprometidas son esenciales para luchar contra las “cinco vías hacia la pobreza”: ruptura familiar, fracaso escolar, endeudamiento, dependencia de los subsidios y adicción al alcohol y a las drogas.

Esta investigación concluía también que la inestabilidad familiar —un fenómeno alarmante en Gran Bretaña— se había difundido principalmente por tres razones: el aumento de las tasas de divorcio, el descenso de la nupcialidad y la aceptación creciente de la cohabitación. Los autores proponían reformar —con 190 medidas— el caduco sistema de protección a la familia.

:: El matrimonio, superior a la cohabitación

Las “cinco vías hacia la pobreza”: ruptura familiar, fracaso escolar, endeudamiento, dependencia de los subsidios y adicción al alcohol y a las drogas

Tras comprobar que el Parlamento británico ha hecho caso omiso a estas recomendaciones, The Centre for Social Justice ha vuelto a la carga con un nuevo informe repleto de estadísticas y propuestas concretas. Every Family Matters (julio 2009) recoge la idea de que el aumento de rupturas familiares —el más pronunciado de Europa— no cesará hasta que no se fortalezca el matrimonio. Con ello, los conservadores pretenden desincentivar otras formas de convivencia como las uniones de hecho.

Los datos del informe muestran la caída del número de matrimonios: frente a las 480.000 personas que eligieron casarse a principios de los años 70 del siglo pasado, en 2007 sólo lo hicieron 270.000. Mientras tanto, el fenómeno de la cohabitación va en aumento: en los últimos diez años, el porcentaje de parejas de hecho pasó del 9% al 14% .

Los autores del informe no se oponen a la cohabitación por motivos ideológicos, sino por razones de salud social. Frente a quienes consideran que las diferencias entre las parejas de hecho y los matrimonios son puramente formales, Every Family Matters muestra las distintas consecuencias sociales que se siguen de ambas realidades.

Según los estudios que manejan, las uniones de hecho son dos veces menos estables que los matrimonios. Las diferencias son todavía más marcadas cuando hay hijos de por medio: como media, la mitad de las parejas de hecho se rompen antes de que el hijo cumpla 5 años; en ese tiempo, sólo 1 de cada 12 matrimonios se ha roto.

La sociedad británica cada vez es más consciente de estas implicaciones. De acuerdo con dos encuestas realizadas por YouGov, el 84% de los británicos considera que es importante que las leyes protejan el matrimonio. Y casi el 60% piensa que las leyes deberían fomentar el matrimonio antes que otras estructuras familiares como la cohabitación.

Otros datos relevantes son los relativos a las rupturas familiares. El 15% de los recién nacidos no tiene un padre biológico que viva en el hogar (un dato que, según las previsiones del informe, empeorará en los próximos años). Cerca del 7% de los niños nace sin un padre registrado en la partida de nacimiento. Y la tasa de divorcios, pese a que se está estabilizando, permanece alta: en 2007 hubo 129.000 rupturas.

De nuevo, la preocupación por estos datos no responde a motivaciones partidistas sino a las implicaciones que tienen en la vida familiar y social. Según el informe, los hijos de familias monoparentales —en su mayoría, el padre es el ausente— tienen el 75% más de probabilidad de fracasar en la escuela; el 70% más de ser adictos a las drogas; el 50% de acabar enganchado al alcohol; el 40% más de riesgo de endeudamiento; y el 35% más de terminar dependiendo de los subsidios.

A la vista de estos datos, el informe concluye que lo más razonable para lanzar una política familiar es aparcar la retórica izquierda-derecha y preguntarse: “¿Qué es lo que funciona?” “El Parlamento debería reconocer que los matrimonios sanos construyen familias sanas, y que las familias sanas construyen una sociedad sana”.

El broche de oro de Every Family Matters lo pone una batería de medidas orientadas a fortalecer el matrimonio y la estabilidad familiar. Entre otras cosas, el informe recomienda: un apoyo más efectivo por parte de las comunidades a las familias; implantar cursos pre-matrimoniales que preparen mejor a los futuros esposos; fomentar la conciliación familiar para los matrimonios en crisis, rebajar la equiparación entre las parejas de hecho y el matrimonio, etc.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Nosotros no podemos aplicar esta ley porque se hacen 100% en clínicas privadas, y según esta ley, tienen un tiempo de espera de 4 meses para la reacreditación

Los siete jueces del Tribunal dicen por unanimidad sentencian que el Convenio no obliga a ningún Estado firmante a reconocer el derecho a casarse a los homosexuales. Esta decisión corresponderá tomarla, en su caso, a cada Estado

Psicológicamente cada uno construiría su propio género en virtud de esta ideología, lo cual, insiste Jorge, es como considerarnos idénticos cuando ni siquiera dos gemelos lo son

"Mientras un profesor de Pekín se juega el tipo por poner una pequeña zancadilla a la política del hijo único, algunos profesores británicos proporcionan al gobierno chino nuevos argumentos para mantener esta política"

En Escocia los alumnos pertenecen a la clase que les corresponde por su edad, pero a las horas de las asignaturas fundamentales cada uno está con el grupo adecuado a su nivel de conocimientos

"Los abuelos permitien al menor tener contacto con pluralidad de hombres y mujeres, con lazos de sangre o de parentesco por afinidad o bien de sólida amistad, constatando así que su madre o su padre no son seres socialmente solitarios"

"La tecnología ha ayudado claramente a definir que la gente piensa acerca del feto como un pleno ser humano vivo"

La batalla continuará ahora. El argumento central utilizado a favor de la eutanasia, la muerte con dignidad, va a ser empleado ahora para dar un gran impulso a la medicina paliativa

Las políticas, que «incentivan las relaciones sexuales sin responsabilidad llevan 30 años fracasando dramáticamente

El número de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales se redujo de 2008 a 2009 en 7.867, según los datos del Consejo General del Poder Judicial

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno