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SELECCIÓN NATURAL Y ANTINATURAL

Darwin. De las Galápagos a la clonación

Peatóm | 9·02·2009 | 16:31 |
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Charles Darwin en posición desafiante. Una posición que nunca adoptó

Por José Javier Etayo · El Cultural. Michael Ruse, filósofo, publica estos días su libro Charles Darwin. Y a propósito de dicho libro José Javier Etayo aborda el libro de Ruse y la figura de Darwin. Recogemos su artículo publicado por la revista El cultural. Dos siglos nos separan del nacimiento de Darwin, el 12 de febrero de 1809, y siglo y medio de la publicación de su obra cumbre, El origen de las especies, en 1859. Año va a ser éste, pues, de celebraciones en torno a su figura. No parece, sin embargo, que este libro haya obedecido a un aprovechamiento de la efemérides sino a un impulso espontáneo de su autor, que ve la obra de Darwin como una de las más importantes de la historia humana: cambió para siempre nuestra manera de contemplar el mundo y de comprendernos a nosotros mismos y es para la biología lo que Newton a la física.

La biología molecular revela un nuevo paisaje para los organismos de la evolución no darwiniana, no selectiva, lo que supone una ampliación y no una refutación del pensamiento de Darwin

Michael Ruse (Birmingham, 1940) es filósofo de la ciencia, de la biología en particular, y muy acentuadamente interesado por las teorías evolutivas y darwinistas que tienen para él “consecuencias en todos los hábitos del pensamiento, incluso en la filosofía”. Y lo subraya hasta el punto de dedicar una buena parte del libro a este tipo de consideraciones, saliéndose de lo estrictamente biológico, a diferencia del tratamiento habitual en otros textos. No por ello descuida este aspecto sino que en una primera parte traza la biografía de Darwin y el largo proceso de sus formulaciones científicas, desmenuzando el contenido de El origen de las especies y lo fundamental de El origen del hombre. La vida de Darwin, que rindió su viaje el 19 de abril de 1882, es conocida y sus ideas, combatidas o defendidas, involucran grandes zonas de las ciencias naturales, física, geología, paleontología, cuyos aportes han tenido que retrasarse hasta que nuevas técnicas desarrolladas a lo largo del siglo XX han podido arrojar luz sobre algunas de las hipótesis que él avanzó.

El argumento central es la selección natural que, si bien hoy es aceptada como el mecanismo de la evolución, costó mucho entender que no constituía una teoría opuesta a la genética mendeliana sino que podía conjugarse con ella en una nueva doctrina, el neodarwinismo. Por otra parte, la biología molecular revela un nuevo paisaje para los organismos de la evolución no darwiniana, no selectiva, lo que supone una ampliación y no una refutación del pensamiento de Darwin. Que fue ante todo y sobre todo, explica Ruse, un gran hombre de ciencia y por eso ha querido no sólo exponer sus opiniones científicas sino mostrar cómo se ha desarrollado la ciencia desde sus días hasta la actualidad. Pero, además, buena parte del libro está dedicada a las implicaciones que el darwinismo tiene sobre las ciencias humanas. Capítulos sobre biosociología, progreso, conocimiento, epistemología ética, analizan estas relaciones que culminan con las que el autor, y otros autores, establecen con la religión. Su intención ha sido ver cómo incidía la teoría darwinista en la filosofía, cosa que, cuando se iniciaba profesionalmente como filósofo, pocos compartían con él. Hoy los presupuestos han cambiado pero queda mucho por hacer.

Ruse nos recuerda que los naturalistas recibieron la teoría de la evolución como un respaldo de la nueva orientación metafísica que suponía una traslación de lo sobrenatural a lo natural. No parece seguro, sin embargo, que se logre desentrañar el misterio de la vida con ese intento de reducir la biología a la química y a la física. La hipótesis de que organismos vivos surjan del mundo inorgánico no es quizá imposible desde un punto de vista lógico pero sí improbable, e incluso está en parte contradicha empíricamente. Y aunque creamos que se da un proceso biológico que culmina en el hombre como poseedor de un valor absoluto, eso el darwinismo no nos lo dice: cuando Darwin propone que el sentido de lo moral es un producto de la evolución mediante selección natural, no lo hace como filósofo sino como científico que intenta comprender la naturaleza y el origen de esa dimensión humana que llamamos moral. Tampoco puede la selección natural fomentar la religión: la extensión que a la religión dedica Darwin es muy breve comparada con la de la moral, tal vez porque en aquella época había que apuntalar la moral frente al indiferentismo, pero él estaba en contra de los ataques a la religión, hubiera o no perdido la fe.

Este punto lo trata Ruse con delicadeza. Se declara increyente, agnóstico, pero muestra en toda su exposición un equilibrio y un respeto por el hecho religioso que acredita una gran honradez intelectual. Piensa que Darwin, practicante en un principio dentro de la iglesia anglicana, no se volvió después ateo sino seguramente agnóstico y acaso deísta. Sus mayores adversarios fueron los creacionistas que propugnan la literalidad en las interpretaciones bíblicas, sobre todo en Estados Unidos. Pero no hay una tradición cristiana que exija esas interpretaciones y sus teólogos han sabido conciliarlas con las tesis darwinistas al rastrear en la Biblia la mano del hombre. Hay un amplio y detallado examen de temas como los milagros y el diseño inteligente que el mismo cardenal Newman, convertido al catolicismo desde el anglicanismo, acepta: creía en él por creer en Dios, no es que creyera en Dios a través del Diseño Inteligente. En cualquier caso, es una teoría no científica sino una apelación a la ignorancia para afirmarse en una posición religiosa. En todo momento separa nuestro autor aquellas cuestiones del mundo natural que apelan a la razón y a la ciencia, de las sobrenaturales que conciernen a la fe. Aceptar una ley natural no es un prejuicio ciego y no implica aceptar el ateísmo. Pero a su vez, y desde su posición de filósofo de la ciencia, no tacha de irracional el cristianismo por el hecho de creer en un Dios misterioso: que las religiones acaben en misterio no sería tanto una evasión como una reflexión sobre nuestras limitaciones. Dice que “en su empeño por hallar explicaciones que respondan a las leyes naturales, los hombres han salido siempre adelante. Nada exige tanto el uso de la razón, lo que prueba que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios”.

Son palabras entresacadas de este libro repleto de sugerencias fáciles de seguir por el lector aunque difíciles de sintetizar en estas pocas líneas. Lo que sí garantizan es que este trabajo ha sido un producto del amor. “Hace más de cuarenta años —nos dice Ruse— que la obra de Darwin me subyuga. La posibilidad de reunir mis ideas y sacar conclusiones propias fue emocionante y es un privilegio”. Puede ser ése el mejor homenaje que rinde a Darwin en su centenario.

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