Trastornos del sueño. Un 20% de la población presenta insomnio y un 2,6 % toma fármacos hipnóticos de forma continuada. Así lo ha destacado Julio Artieda, director del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, con motivo de la presentación de Medicina del sueño, un monográfico en el que participan más de 40 expertos en la materia. El especialista agrega que existen casi 80 tipos de trastornos del sueño y que “un 40% de la población presenta a lo largo de su vida alguno de ellos”.
Según el Dr. Julio Artieda, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, seguido del síndrome de apneas de sueño
Según el Dr. Julio Artieda, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, seguido del síndrome de apneas de sueño. En este sentido, afirmó que del 3 al 5 % de las personas de entre 40 y 60 años presentan apneas nocturnas. Asimismo, se refirió a otros trastornos menos frecuentes pero cada vez más importantes como el síndrome de movimientos periódicos de las piernas y los trastornos del comportamiento del sueño REM: “Estos pueden aparecer en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y algunos tipos de demencia, como un síntoma precoz de la enfermedad”.
Por otra parte, el especialista de la Clínica Universidad de Navarra subrayó que los trastornos del sueño afectan a todas las edades, aunque algunos son característicos de tramos específicos de edad; por ejemplo, “las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos etc.), que afectan a los niños”. Respecto a las causas, se refirió a “la obesidad —origen frecuente de las apneas del sueño—, el estrés, la ansiedad, las enfermedades psiquiátricas y la ingesta de alcohol o fármacos”. Sin embargo, aseguró que existen tratamientos muy eficaces: “Lo importante —dijo— es llegar al diagnóstico correcto”.
:: Insomnio familiar grave
En la obra ‘Medicina del sueño’, el profesor Pasquale Montagna, de la Universidad de Bolonia, dedica uno de los capítulos a las proteinopatías, entre las que se incluye el insomnio familiar grave; también escribe el profesor Elio Lugaresi, descubridor de tal enfermedad. Juan José Zarranz, catedrático de Neurología de la Universidad del País Vasco, estudia su incidencia en esta comunidad, que es la mayor de toda Europa. También se abordan temas como los ensueños, el sonambulismo, la enuresis nocturna, la higiene del sueño, el sueño y el arte, la epilepsia y el sueño, el coma y el sueño, el Parkinson y el sueño, el sueño y las enfermedades psíquicas, el sueño, el tabaquismo y las drogas, el sueño y la alimentación, etc.
Más de 1.000 millones de conexiones móviles fueron creadas a nivel mundial tan sólo en los últimos 18 meses
En Suiza no hay regulaciones específicas sobre el suicidio asistido porque durante mucho tiempo se ha aceptado la creencia de que el derecho a morir es una decisión personal e individual y no debe ser sujeto a interferencia del Estado
"La mujer tiene que ser partícipe de lo que pasa en su cuerpo cuando va a dar luz y que no sea la invitada a algo que está pasando dentro suyo"
"Nuestra intención es atacar a Reino Unido, pero depende de las oportunidades que presenten ellos mismos"
El profesor Cary Cooper, un experto en psicología organizacional y salud de la escuela gerencial de la Universidad de Lancaster, aseguró que el tipo de persona que se compara constantemente con otros tiende a ser insegura
"Hemos hallado varios factores comunes y cada uno de ellos es un medicamento potencial en el futuro". "Mi investigación, que presenté en la Sociedad Real, muestra datos de uno de los genes que identificamos y que está vinculado al metabolismo del colesterol"
En un país que otorga gran importancia a mantener las apariencias, el éxito de un servicio que les permita sobrellevar el final de lo que fue una relación feliz, está prácticamente asegurado
Shanghái tiene unos 46.000 policías y, según medios estatales, otros 9.000 policías han sido enviados para ayudar.
FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes
La gente que ha informado de ECM habla de luces centelleantes, sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de "salir del cuerpo" y mirarse a sí mismo desde el techo






















