*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Gente: PERSONAS Y FORMAS DE VIDA

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Un vida entre ondas

SINC | Peatóm | 27·07·2009 | 00:00 |
|

Antena de telefonía móvil

Formas de vida. Según el Parlamento Europeo, la exposición a campos electromagnéticos ha aumentado un billón de veces desde 1950 con el creciente uso de los teléfonos móviles, sistemas wifi y wimax, y otros aparatos electrónicos sin cables que se usan muy cerca del cuerpo humano. Estas ondas forman parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿cómo nos preocupa la exposición continua a este tipo de radiaciones?El creciente uso de la telefonía móvil ha suscitado numerosos estudios y normativas para medir el impacto medioambiental y sanitario que este tipo de tecnologías pueden tener. En 2002, Antonio Pérez Yuste, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, publicaba un estudio titulado La percepción social de los campos electromagnéticos, animado por la falta de iniciativa de las administraciones públicas y el riesgo de movilización social que se estaba produciendo ante la ausencia de respuesta oficial y el aluvión de especulaciones que circulaban sobre las emisiones electromagnéticas.

Belmont propone reducir los niveles de exposición al igual que lo han hecho varios países europeos y poner en conocimiento de la población una adecuada valoración del riesgo

“A partir de ese año las administraciones adoptaron una actitud responsable y cada año se realiza una auditoría y un informe público sobre la exposición a las emisiones radioeléctricas, incluidas las de telefonía móvil, con especial atención a lugares como colegios, hospitales y parques”, afirma el investigador. La conclusión que se desprende de los datos auditados en dichos informes es que los niveles de exposición a las emisiones electromagnéticas, de todo tipo, cumplen con un amplio margen los niveles de referencia establecidos en la normativa europea, y que están tomados de estudios científicos.

Según Pérez Yuste, “la tendencia actual, motivada por la enorme densidad de usuarios de telefonía móvil, es hacer células móviles cada vez más pequeñas, lo que reduce a su vez la potencia de emisión de las estaciones base”. De ese modo, la introducción de los nuevos sistemas de telefonía móvil mejorará las garantías de seguridad de la actual normativa.

Para Pedro Belmont, miembro de la Comisión de Campos Electromagnéticos de Ecologistas en Acción, “la legislación sobre telecomunicaciones y espacio radioeléctrico no ha dado solución a esta proliferacion caótica en el medio urbano ni a los impactos sociales, ambientales y de prevención de la salud publica” y añade, “es necesaria una reforma en profundidad de la normativa estatal siguiendo los criterios de la reciente Resolución del Parlamento Europeo sobre condiciones sanitarias y campos electromagnéticos de abril de 2009″

Belmont propone reducir los niveles de exposición al igual que lo han hecho varios países europeos y poner en conocimiento de la población “una adecuada valoración del riesgo, para que los consumidores dispongan de información sobre las emisiones de los teléfonos móviles, en términos de densidad de potencia irradiada, y que exista un compromiso de los fabricantes en el uso de las mejores tecnologías disponibles bajo el principio alata (la mínima emisión técnicamente posible)”.

:: Preocupación con base científica

Este año Claudio Gómez-Perretta, del Centro Investigación Hospital Universitario La Fe de Valencia y miembro activo de la Sociedad Europea de Bioelectromagnetismo, (EBEA por sus siglas en inglés), publicó un estudio en la revista Bioelectromagnetics sobre la percepción del riesgo de estas infraestructuras. En su investigación concluye que “la mayoría de las personas no se preocupan por las consecuencias para su salud de utilizar o estar bajo la acción de los sistemas inalámbricos de comunicación, pero una pequeña minoría manifiesta estar muy preocupada por estas radiaciones electromagnéticas”. De esta minoría, un 88 % lo están por la “falta de conocimiento sobre las consecuencias para su salud”.

Gómez-Perretta manifiesta su preocupación y como investigador en esta área afirma tener “serias dudas sobre la inocuidad de estas instalaciones e infraestructuras, que solo un mayor recurso de iniciativas de promoción de la investigación podría resolver en el futuro”.

El físico Enrique A. Navarro, del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universidad de Valencia, publicó hace seis años en la revista Electromagnetic Biology and Medicine una investigación sobre población de La Ñora (Murcia) donde señalaba que “la existencia de una casuística, con datos estadísticamente significativos que relacionan la densidad de potencia de radiación con el llamado “síndrome de microondas” o “enfermedad de las microondas” (microwave syndrome or microwave sickness, en la literatura científica).

En el estudio Navarro relacionó el síndrome de microondas con los niveles de radiación medidos en los dormitorios de las viviendas. “El síndrome consiste en un conjunto de alteraciones del sistema nervioso que incluyen dificultad en la concentración, dolores de cabeza, somnolencia, dificultad para conciliar el sueño, y alteraciones del carácter, entre otros. Esta degradación del estado de bienestar suele desaparecer cuando los residentes se van a vivir a otra zona libre de radiación.”, escribió el científico.

Asimismo, el investigador asegura que la radiación electromagnética cuando incide sobre los seres vivos, no sólo “transporta energía a los tejidos”, sino que también “envía información a las membranas celulares y a las proteínas que intervienen en todos los procesos, alterando parte de su funcionamiento”.

Hasta la fecha, existen diez estudios epidemiológicos publicados sobre los efectos de las estaciones base (antenas) de telefonía móvil en la salud de las personas. Estos trabajos se encuentran disponibles en la base de datos de la OMS o en la del PUBMED. Ocho de los diez estudios publicados en revistas científicas con comités de revisión indican efectos sobre la salud y hacen referencia al síndrome de microondas y al incremento de riesgo de cáncer. Solamente dos de los diez estudios publicados (Siegrist, 2005; Schuz, 2006) indican resultados negativos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Más de 1.000 millones de conexiones móviles fueron creadas a nivel mundial tan sólo en los últimos 18 meses

En Suiza no hay regulaciones específicas sobre el suicidio asistido porque durante mucho tiempo se ha aceptado la creencia de que el derecho a morir es una decisión personal e individual y no debe ser sujeto a interferencia del Estado

"La mujer tiene que ser partícipe de lo que pasa en su cuerpo cuando va a dar luz y que no sea la invitada a algo que está pasando dentro suyo"

"Nuestra intención es atacar a Reino Unido, pero depende de las oportunidades que presenten ellos mismos"

El profesor Cary Cooper, un experto en psicología organizacional y salud de la escuela gerencial de la Universidad de Lancaster, aseguró que el tipo de persona que se compara constantemente con otros tiende a ser insegura

"Hemos hallado varios factores comunes y cada uno de ellos es un medicamento potencial en el futuro". "Mi investigación, que presenté en la Sociedad Real, muestra datos de uno de los genes que identificamos y que está vinculado al metabolismo del colesterol"

En un país que otorga gran importancia a mantener las apariencias, el éxito de un servicio que les permita sobrellevar el final de lo que fue una relación feliz, está prácticamente asegurado

Shanghái tiene unos 46.000 policías y, según medios estatales, otros 9.000 policías han sido enviados para ayudar.

FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes

La gente que ha informado de ECM habla de luces centelleantes, sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de "salir del cuerpo" y mirarse a sí mismo desde el techo

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno