*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Gente: PERSONAS Y FORMAS DE VIDA

TRASTORNOS DE CONDUCTA

El nuevo diván es el laboratorio y una vida saludable

Peatóm | 26·10·2009 | 00:00 |
|

Viñetas sobre el diván y la terapia de diván

Trastornos de conducta. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad en el mundo. La comunidad científica calcula que más de cinco millones de personas en España sufrirán alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. Sin embargo, es ahora cuando la investigación empieza a despuntar con los jóvenes científicos que se han reunido esta semana en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría y quieren desentrañar la maraña del cerebro.

Durante el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, un grupo de investigadores ha presentado los últimos avances en genética, neuroimagen y biología molecular conseguidos dentro de la actividad del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM). Son jóvenes y optimistas con el futuro de la investigación en este ámbito. “A pesar de la complejidad de las enfermedades psiquiátricas, el avance de la técnica y la colaboración entre los científicos básicos y los clínicos van a permitir colocar más piezas del puzzle”, confiesa Jesús Pascual, investigador CIBERSAM del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

“A pesar de la complejidad de las enfermedades psiquiátricas, el avance de la técnica y la colaboración entre los científicos básicos y los clínicos van a permitir colocar más piezas del puzzle”

Los datos son alentadores, a pesar de la diversidad genética y neuronal de las enfermedades mentales. “En la actualidad, los proyectos coordinados y multicéntricos, nacionales e internacionales ofrecen la oportunidad de realizar trabajos colaborativos que permiten acceder a una mayor población y extraer resultados más fiables”, comenta Sonia Ruiz de Azúa Garcia, psicóloga en el Hospital Santiago Apóstol del País Vasco, un centro del CIBERSAM que dirige Ana González-Pinto.

Pero, ¿hacia dónde se dirige la psiquiatría? Cada vez hay más estudios genéticos y bioquímicos que intentan encontrar relaciones entre los diagnósticos, la sintomatología del paciente y sus disfunciones cognitivas. La accesibilidad a las imágenes cerebrales también ofrece hipótesis nuevas sobre el estado cerebral y las áreas de activación de posibles disfunciones. Aunque ahora el punto de mira está en la investigación, las críticas aparecen cuando se sugiere el estancamiento de los tratamientos. “Es cierto, a los científicos básicos y clínicos se nos exige publicar en revistas de impacto para conseguir proyectos, y para eso es necesario demostrar con mucho detalle la hipótesis de trabajo. En el esfuerzo por demostrar algo concreto a veces olvidamos el verdadero objetivo de la investigación que es mejorar la vida de los pacientes”, apunta Pascual.

Aun así los científicos están obteniendo nuevas dianas prometedoras. Pascual, que estudia el papel de la neurogénesis en el cerebro adulto aplicado a la psicofarmacología, ha presentado en el congreso un trabajo en el que un nuevo antidepresivo comienza a hacer efecto en animales en la mitad de tiempo que los que existen hoy en el mercado.

Sin embargo, no todos asienten ante estas estimaciones. Ruiz de Azúa recalca el avance en los últimos 50 años realizado en los estudios genéticos y bioquímicos. “Ahora se realizan estudios sobre los tratamientos integrados y multidisciplinares y se analiza su efectividad en el tratamiento del paciente”, dice.

:: Una sociedad psiquiatrizada

Los expertos afirman que la prevalencia de los trastornos mentales graves no ha aumentado. Sin embargo, los índices de depresión y ansiedad son cada vez mayores. Los resultados del estudio epidemiológico ESEMeD, realizado por primera y última vez en España entre 2001 y 2002, indican que una de cada cinco personas ha presentado un trastorno mental en algún momento de su vida. Los más frecuentes son episodios depresivos, fobias específicas, la distimia (baja autoestima) y abuso de alcohol.

“No es que haya más casos, sino que se diagnostican antes y mejor”, declara Jessica Merchán, neuropsicóloga infantil en el Hospital Gregorio Marañón y también investigadora en el CIBERSAM. Los datos revelan que, mientras los trastornos con alta carga genética se mantienen constantes, algunos tipos concretos de trastornos, como los de conducta alimentaria o de espectro autista, están aumentando.

Una sociedad cada vez más exigente en el ámbito laboral y social hace que los especialistas se enfrenten cada vez más a personas con un constante grado de estrés alto. “Hay que corregir estos estilos de vida si no queremos tener una sociedad mentalmente enferma”, concluye Pascual. Y es que, en palabras del investigador, la cura de estas enfermedades no sólo pasa por el diván o el laboratorio, sino por no perder “las viejas costumbres que nos protegen del estrés, como tomar una cerveza después del trabajo”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Más de 1.000 millones de conexiones móviles fueron creadas a nivel mundial tan sólo en los últimos 18 meses

En Suiza no hay regulaciones específicas sobre el suicidio asistido porque durante mucho tiempo se ha aceptado la creencia de que el derecho a morir es una decisión personal e individual y no debe ser sujeto a interferencia del Estado

"La mujer tiene que ser partícipe de lo que pasa en su cuerpo cuando va a dar luz y que no sea la invitada a algo que está pasando dentro suyo"

"Nuestra intención es atacar a Reino Unido, pero depende de las oportunidades que presenten ellos mismos"

El profesor Cary Cooper, un experto en psicología organizacional y salud de la escuela gerencial de la Universidad de Lancaster, aseguró que el tipo de persona que se compara constantemente con otros tiende a ser insegura

"Hemos hallado varios factores comunes y cada uno de ellos es un medicamento potencial en el futuro". "Mi investigación, que presenté en la Sociedad Real, muestra datos de uno de los genes que identificamos y que está vinculado al metabolismo del colesterol"

En un país que otorga gran importancia a mantener las apariencias, el éxito de un servicio que les permita sobrellevar el final de lo que fue una relación feliz, está prácticamente asegurado

Shanghái tiene unos 46.000 policías y, según medios estatales, otros 9.000 policías han sido enviados para ayudar.

FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes

La gente que ha informado de ECM habla de luces centelleantes, sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de "salir del cuerpo" y mirarse a sí mismo desde el techo

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno