*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Gente: PERSONAS Y FORMAS DE VIDA

TEME POR LA SUERTE DE SU CULTURA

Sarkozy quiere más presencia de Francia en la red

Peatóm | 18·01·2010 | 00:00 |
|

Nicolás Sarkozy. Presidente de la República de Francia

Jacobinismo electrónico. El tradicional dirigismo del Estado francés parece haber inaugurado una faceta moderna con una serie de planes recientes para regular la actividad en internet y competir directamente con los peces gordos del ciberespacio. Las ideas lanzadas por el gobierno de Nicolas Sarkozy incluyen crear una asociación con Google para el escaneo de libros, poner un impuesto a los grandes buscadores en línea y desarrollar un rival de YouTube en la red.

La ofensiva francesa en internet ocurre al mismo tiempo que el gobierno de Sarkozy promueve un gran debate sobre la identidad nacional francesa

Algunos de estos proyectos son novedosos a escala internacional y muestran que el Estado francés busca una influencia mayor en Internet, sobre todo en las áreas cultural y mediática, quizás sentando precedentes. “Hay muchas razones por las cuales los gobiernos se interesan en Internet, pero es ante los medios (electrónicos) donde una nueva cara de los gobiernos surge”, explicó James McQuivey, analista de Forrester Research. “Se trata del instinto protector de la cultura propia y eso pasa primero en Francia porque los franceses son muy entusiastas en proteger su cultura”, agregó McQuivey .

:: “En el centro”

Esta semana, el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, propuso una asociación del Estado francés con el gigante de Internet Google para la digitalización de bibliotecas del país. La propuesta busca que Francia mantenga el control de su patrimonio cultural en internet sin ceder derechos a Google. Las condiciones planteadas por Mitterrand incluyen que Google renuncie a las cláusulas de exclusividad que suele establecer para la digitalización de libros y que pueden extenderse hasta 25 años. El ministro declaró al diario francés Le Monde que en marzo viajará a Estados Unidos para discutir personalmente con Google la idea de “un intercambio de ficheros sin confidencialidad ni exclusividad”.

La iniciativa está incluida en un informe entregado al ministerio francés de Cultura, que sugirió además que el gobierno invierta en la biblioteca digital francesa Gallica o en la continental Europeana. “Lo que está en juego es demasiado importante como para que el Estado no esté en el centro del proceso de regulación”, sostuvo Mitterrand. Gallica ha escaneado menos de 150 mil libros, contra 10 millones de Google. Pero el proyecto francés podría cobrar vigor con la inversión equivalente a US$ 1.075 millones que dispuso Sarkozy para digitalizar el patrimonio cultural del país.

:: Más proyectos

Francia ha destinado más recursos para competir a escala internacional con los grandes sitios estadounidenses de internet. En octubre, el gobierno francés invirtió el equivalente a casi US$108 millones en Daily Motion, un sitio en la red basado en París que busca competir con el popular portal de videos YouTube. El dinero se canalizó a través de un Fondo Estratégico de Inversiones, que asumió un puesto en el directorio de la empresa.

Además, Sarkozy analiza la idea de imponer una tasa a los ingresos publicitarios de sitios como Google o Yahoo, para ayudar financieramente a periódicos franceses o portales culturales en la red. El gobierno también ha puesto la mira en las actividades de los usuarios de internet, con la creación de un organismo dedicado a detectar y combatir las descargas ilegales de archivos en línea.

:: La lista de proyectos estatales para internet podría ampliarse.

Esta semana cinco grandes casas francesas de ventas de libro al por menor reclamaron al Estado ayuda para desarrollar una plataforma en línea que les permita competir con Amazon, Google o Apple. La revista británica The Economist evaluó en diciembre que, después de años de retroceso, el viejo dirigismo francés había cobrado nuevo impulso con Sarkozy en varias áreas de actividad, desde la automotriz hasta la energética.

Los anuncios gubernamentales sobre internet son parte de esa “tradición” francesa de estatismo, estimó Michel Husson, del Instituto francés de Investigaciones Económicas y Sociales. Sin embargo, Husson se preguntó si el gobierno realmente llegará a tener la influencia que promete en la red, donde no hay fronteras. “Es difícil hacer una división entre la intención real y la retórica”.

La ofensiva francesa en internet ocurre al mismo tiempo que el gobierno de Sarkozy promueve un gran debate sobre la identidad nacional francesa. Según el analista político Guy Hermet, la idea planteada sobre internet es “que no se puede dejar todo el campo a un casi-monopolio como Google” y hay que proteger desde los derechos de autor hasta la lengua francesa. “Es una reacción profunda respecto al idioma, que nos pertenece y no es propiedad de Google“.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Más de 1.000 millones de conexiones móviles fueron creadas a nivel mundial tan sólo en los últimos 18 meses

En Suiza no hay regulaciones específicas sobre el suicidio asistido porque durante mucho tiempo se ha aceptado la creencia de que el derecho a morir es una decisión personal e individual y no debe ser sujeto a interferencia del Estado

"La mujer tiene que ser partícipe de lo que pasa en su cuerpo cuando va a dar luz y que no sea la invitada a algo que está pasando dentro suyo"

"Nuestra intención es atacar a Reino Unido, pero depende de las oportunidades que presenten ellos mismos"

El profesor Cary Cooper, un experto en psicología organizacional y salud de la escuela gerencial de la Universidad de Lancaster, aseguró que el tipo de persona que se compara constantemente con otros tiende a ser insegura

"Hemos hallado varios factores comunes y cada uno de ellos es un medicamento potencial en el futuro". "Mi investigación, que presenté en la Sociedad Real, muestra datos de uno de los genes que identificamos y que está vinculado al metabolismo del colesterol"

En un país que otorga gran importancia a mantener las apariencias, el éxito de un servicio que les permita sobrellevar el final de lo que fue una relación feliz, está prácticamente asegurado

Shanghái tiene unos 46.000 policías y, según medios estatales, otros 9.000 policías han sido enviados para ayudar.

FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes

La gente que ha informado de ECM habla de luces centelleantes, sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de "salir del cuerpo" y mirarse a sí mismo desde el techo

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno