*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Gente: PERSONAS Y FORMAS DE VIDA

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGHAI

China quiere deslumbrar al mundo

Peatóm | 3·05·2010 | 00:00 |
|

Pabellón Español en la Exposición Universal de Shanghai (China)

Shangai. Este viernes se inaugura la Exposición Universal de Shanghái. Según medios públicos, China gastará más en este evento que en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Se espera que 70 millones de personas -la mayoría de ellas ciudadanos chinos- visiten los pabellones y exposiciones que representan a más de 240 países y organizaciones de todo el mundo. En cualquier caso, resulta difícil saber a ciencia cierta para qué sirve hoy en día una exposición universal. La primera de la historia, celebrada en Londres en 1851, estaba diseñada para demostrar el poderío industrial, militar y económico del Reino Unido.

Shanghái tiene unos 46.000 policías y, según medios estatales, otros 9.000 policías han sido enviados para ayudar.

Según funcionarios chinos, es una oportunidad de promover el “poder blando” del país, para mostrar su creciente influencia en el mundo y, por supuesto, para que otros países intenten ganarse la simpatía de China. Los pabellones nacionales, algunos de ellos con extraordinarias estructuras, ponen en evidencia hasta qué extremo están dispuestos a llegar algunos países para estrechar sus lazos con los anfitriones. Pero en un momento en el que se puede intercambiar información de manera instantánea a través de las nuevas tecnologías ¿existe la necesidad de gastar miles de millones de dólares en organizar un evento de este tipo?

:: “Gran plataforma”

La portavoz de la Expo de Shanghái, Xu Wei, cree que sí. “Es una gran plataforma. Un gran evento para intercambios culturales”, asegura. “Estamos trayendo al mundo entero —países diferentes, gente diferente— así que es una buena oportunidad para la población china de tener un contacto cara a cara con la sociedad internacional”. Pero fuera del recinto de la Expo, algunos se quejan de que las autoridades chinas intentan restringir ese tipo de contactos.

Las autoridades de Shanghái están muy nerviosas por la Expo. (…) Han prometido que se celebrará sin ningún problema. Están bajo mucha presión. Es por eso que han adoptado medidas extremas contra gente como yo, asegura Feng Zhang Hu, activista chino quien llamó la atención de la opinión pública internacional en meses pasados cuando acampó en el aeropuerto de Tokio, en Japón, para protestar por la negativa de las autoridades chinas a dejarle regresar a su Shanghái natal.

Ahora, de vuelta, se queja de que en los últimos días ha sido confinado en su apartamento. Los funcionados aparcados delante de su casa revisan las credenciales de quien le visita. Feng explica que a numerosos compatriotas les impiden el acceso hasta su apartamento. Además, la semana pasada la policía confiscó cuatro de sus computadores en medio de la noche y le detuvieron brevemente. Ha intentado crear en internet una Expo alternativa en la que se muestren los errores de la justicia. ”

:: Medidas de seguridad

Los líderes chinos han afirmado que se trata del evento más importante que se celebrará en el país este año. Shanghái tiene unos 46.000 policías y, según medios estatales, otros 9.000 policías han sido enviados para ayudar. En el recinto de la Expo, en las jornadas de ensayo antes de la ceremonia de inauguración de este viernes, el Ejército Popular de Liberación chino ayudó a organizar las colas en el exterior de los pabellones más concurridos.

También se situaron soldados en las estaciones de metro de la ciudad. Los periódicos de Shangái informaron que unas 6.000 personas han sido detenidas antes de la Expo. Aquellos que venden DVDs ilegales y otros productos han sido obligados a dedicarse a otra cosa.

:: Nuevas infraestructuras

Durante meses Shanghái ha estado en obras. La ciudad tiene ahora una nueva terminal aeroportuaria, nuevas líneas de metro, carreteras, parques y áreas públicas. El recinto de la Expo es enorme. Dos veces el tamaño de Mónaco. Y ocupa las dos orillas del río Huangpu en el centro de la ciudad y muchas de las estructuras han sido alabadas por los visitantes.

La “catedral de semillas” del Reino Unido encandila, igual que el “pabellón cesto” de España. En algunos pabellones lo interesante es lo que no está en expuesto. La semana pasada, durante los ensayos, el pabellón de Corea del Norte no contaba con ninguna imagen de su líder, Kim Jong-il. Y en el de china —una enorme estructura roja que domina sobre el resto de pabellones— algunas de las principales atracciones tenían los comentarios en chino únicamente. Quizás eso refleje el objetivo principal de este evento: enseñar a los millones de chinos que visitarán la Expo cuan importante e influyente se ha vuelto su país.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Más de 1.000 millones de conexiones móviles fueron creadas a nivel mundial tan sólo en los últimos 18 meses

En Suiza no hay regulaciones específicas sobre el suicidio asistido porque durante mucho tiempo se ha aceptado la creencia de que el derecho a morir es una decisión personal e individual y no debe ser sujeto a interferencia del Estado

"La mujer tiene que ser partícipe de lo que pasa en su cuerpo cuando va a dar luz y que no sea la invitada a algo que está pasando dentro suyo"

"Nuestra intención es atacar a Reino Unido, pero depende de las oportunidades que presenten ellos mismos"

El profesor Cary Cooper, un experto en psicología organizacional y salud de la escuela gerencial de la Universidad de Lancaster, aseguró que el tipo de persona que se compara constantemente con otros tiende a ser insegura

"Hemos hallado varios factores comunes y cada uno de ellos es un medicamento potencial en el futuro". "Mi investigación, que presenté en la Sociedad Real, muestra datos de uno de los genes que identificamos y que está vinculado al metabolismo del colesterol"

En un país que otorga gran importancia a mantener las apariencias, el éxito de un servicio que les permita sobrellevar el final de lo que fue una relación feliz, está prácticamente asegurado

FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes

La gente que ha informado de ECM habla de luces centelleantes, sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de "salir del cuerpo" y mirarse a sí mismo desde el techo

"Pensamos que la moralidad es una conducta de muy alto nivel. Un juicio moral requiere comprender las creencias e intenciones de los demás"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno