*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Gente: PERSONAS Y FORMAS DE VIDA

CIFRAS ASOMBROSAS DE NACIMIENTOS POR CESÁREA

¿Por qué tantas cesáreas en America Latina?

Peatóm | 21·06·2010 | 00:00 |
|

Cesárea

OMS. Los nacimientos por cesárea en América Latina continúan superando ampliamente el índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en el sector privado.En muchos países latinoamericanos, como Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, República Dominicana y Guatemala, el promedio de nacimientos por cesárea se ubica entre el 20% y 30% en los hospitales públicos y entre 40% y hasta 80% en el sector privado. Según la OMS la cifra de cesáreas no debería sobrepasar el 15% del total de nacimientos. En busca de disminuir las operaciones quirúrgicas y aumentar el número de partos naturales en la región, la organización no gubernamental Relacahupan está abogando por lograr que las mujeres estén más informadas, conozcan los riesgos de las cesáreas y dejen de pedirlas o de aceptarlas, en algunos casos.

“La mujer tiene que ser partícipe de lo que pasa en su cuerpo cuando va a dar luz y que no sea la invitada a algo que está pasando dentro suyo”

“Yo tuve a mi primer hijo por cesárea después de 10 horas de trabajo de parto porque no dilataba. En mi segundo embarazo el médico me ofreció esperar a que naciera naturalmente o ir a cesárea, y como yo había pasado lo más bien la cesárea anterior preferí esta opción”, explicó Mariana Grunfeld. Valeria Herrera temía el dolor y la experiencia del parto y no dudó en pedirle a su ginecólogo una cesárea. “Apenas quedé embarazada le dije que ni loca pasaba por el parto y el médico respetó mi decisión”, explicó. Casos como éstos son los que mantienen las estadísticas en un nivel elevado.

:: Motivos

La partera Gilda Vera, coordinadora de la Red Latinoamericana Relacahupan, afirma que si bien en muchos casos las cesáreas son necesarias y justificadas, se recurre a esta operación quirúrgica de forma excesiva por comodidad, por conveniencia tanto de las madres como de los profesionales, y por razones económicas. En muchos países si una mujer quiere que su médico la atienda en el parto tiene que pagarle. Si es una cesárea, la institución médica le paga al médico, por lo que cobra doble.

Gilda Vera, partera y coordinadora de la Red latinoamericana Rlacahupan. “Se ha comprobado un incremento de cesáreas en vísperas de días festivos, de fines de semana largos, de las fiestas navideñas, y de grandes congresos porque los médicos no quieren quedarse en la ciudad esperando un parto”, dijo a modo de ejemplo. Vera también señaló un motivo económico, ya que según explicó, el médico cobra más por practicar una cesárea que por su trabajo en un parto normal.

“En muchos países si una mujer quiere que su médico la atienda en el parto tiene que pagarle. Si es una cesárea, la institución médica le paga al médico, por lo que cobra doble”, indicó. Gerardo Vitureira, que trabaja como ginecólogo tanto en hospitales públicos como privados, aseguró que esos argumentos son “muy simplistas”, y no cree que el alto número de cesáreas pueda atribuirse al factor económico, aunque no descarta que pueda ocurrir en algunos casos aislados.

:: El miedo a los juicios

Sin embargo, señaló que uno de los principales factores que llevan a los médicos a realizar más cesáreas de las que deberían, es el temor a tener que enfrentarse a la Justicia. Informar a las mujeres y extender las clases de preparación a parto podrían reducir las cesáreas. “No hay que negar el tema de las presiones del punto de vista legal. Si haces una cesárea y hay una complicación nadie te va a decir: ¿por qué no hiciste un parto? Pero si es al revés, estás expuesto” .mY añadió que “el temor a verte envuelto en un juicio, independientemente de la sentencia o sanción económica que pueda haber, está en el subconsciente de cada uno de nosotros”.

Otro motivo que conduce a cesáreas es el mayor uso de tecnología y el intervencionismo obstétrico. Si bien en muchos casos la tecnología ayuda a disminuir riesgos o salvar vidas, al mínimo problema se pasa al quirófano, cuando quizás se podría resolver de otra forma y terminar en un parto normal, señaló Vitureira. Según Vera, “hay muchos médicos, parteras y enfermeras que han evolucionado hacia buscar un parto natural pero nos falta llegar a la gente, que las mujeres sepan que tienen derecho a ser informadas para tener un parto natural”. “La mujer tiene que ser partícipe de lo que pasa en su cuerpo cuando va a dar luz y que no sea la invitada a algo que está pasando dentro suyo”, dijo el ginecólogo.

:: ¿Se puede esperar una disminución?

La principal tarea para los activistas en pos de la humanización del nacimiento es informar a las mujeres y lograr la universalización de las clases de parto. Hablando de derechos, Vitureira entiende que los médicos deben respetarlos, y eso incluye atender a las demandas de cesáreas de parte de las mujeres que las piden. “Hay un número importante de mujeres que dicen que no quieren tener la experiencia del parto. Entonces como médico, uno le explica los riesgos, los beneficios y la mujer decide”, señaló el médico. Las motivaciones y expectativas personales de las mujeres, las razones personales y profesionales de los médicos, los temores o la forma en que está organizado el sistema de salud, hacen que sea difícil esperar una disminución en el número de cesáreas a corto plazo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Más de 1.000 millones de conexiones móviles fueron creadas a nivel mundial tan sólo en los últimos 18 meses

En Suiza no hay regulaciones específicas sobre el suicidio asistido porque durante mucho tiempo se ha aceptado la creencia de que el derecho a morir es una decisión personal e individual y no debe ser sujeto a interferencia del Estado

"Nuestra intención es atacar a Reino Unido, pero depende de las oportunidades que presenten ellos mismos"

El profesor Cary Cooper, un experto en psicología organizacional y salud de la escuela gerencial de la Universidad de Lancaster, aseguró que el tipo de persona que se compara constantemente con otros tiende a ser insegura

"Hemos hallado varios factores comunes y cada uno de ellos es un medicamento potencial en el futuro". "Mi investigación, que presenté en la Sociedad Real, muestra datos de uno de los genes que identificamos y que está vinculado al metabolismo del colesterol"

En un país que otorga gran importancia a mantener las apariencias, el éxito de un servicio que les permita sobrellevar el final de lo que fue una relación feliz, está prácticamente asegurado

Shanghái tiene unos 46.000 policías y, según medios estatales, otros 9.000 policías han sido enviados para ayudar.

FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes

La gente que ha informado de ECM habla de luces centelleantes, sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de "salir del cuerpo" y mirarse a sí mismo desde el techo

"Pensamos que la moralidad es una conducta de muy alto nivel. Un juicio moral requiere comprender las creencias e intenciones de los demás"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno