


Por Marta Lago · COPE. A cada hombre y a cada mujer Dios nos pide que le acojamos, que pongamos a su disposición “nuestro cuerpo y nuestro corazón, toda nuestra existencia, para que pueda habitar en el mundo”, llamándonos a unirnos a Él en la Eucaristía “para formar juntos la Iglesia, su cuerpo histórico”. Es la clave de la alocución de Benedicto XVI durante el rezo del Angelus este mediodía, desde Castel Gandolfo. De hecho, tras las huellas de María, “también en la medida de nuestro ‘sí’, sucede igualmente para nosotros y en nosotros —continuó el Papa— ese misterioso intercambio: somos elevados en la divinidad de Aquél que ha asumido nuestra humanidad”. La Eucaristía es el medio “de esta recíproca transformación”.
A cada hombre y a cada mujer Dios nos pide que le acojamos, que pongamos a su disposición “nuestro cuerpo y nuestro corazón, toda nuestra existencia, para que pueda habitar en el mundo”
El Santo Padre enlazó la solemnidad de la Asunción, que ayer celebró la Iglesia universal, con la liturgia de la Palabra de este domingo, esencia del Misterio Eucarístico. Porque María “fue ‘asunta’ al cielo, de donde su Hijo ‘bajó’”. “Jesús se presenta como el ‘pan vivo’, o sea, el alimento que contiene la vida misma de Dios y es capaz de comunicarla a quien come de Él”. “Pues bien ¿de quién ha tomado el Hijo de Dios su ‘Carne’, su humanidad concreta y terrena? La ha tomado de María. Dios ha asumido de Ella el cuerpo humano para entrar en nuestra condición mortal. A su vez, al final de la existencia terrena, el cuerpo de la Virgen ha sido elevado al cielo por parte de Dios y ha entrado en la condición celestial”.
Se trata de una “especie de intercambio” en el que “Dios tiene siempre la iniciativa”, pero —subrayó el Papa— “en cierto sentido tienen también necesidad de María para preparar la materia de su sacrificio: el cuerpo y la sangre, que ofrece en la Cruz como instrumento de vida eterna y, en el sacramento de la Eucaristía, como alimento y bebida espiritual”.
En este punto Benedicto XVI recalcó que lo mismo que sucedió en María “sirve para cada hombre y cada mujer de otros modos”, y que Dios necesita nuestra disponibilidad para habitar en el mundo. De ahí la clave eucarística, porque “quien come de este Pan y vive en comunión con Jesús, dejándose transformar por Él y en Él, está salvado de la muerte eterna: muere como todos, participando también en el misterio de la pasión y de la cruz de Cristo, pero ya no es esclavo de la muerte, y resucitará en el último día, para gozar de la fiesta eterna con María y todos los santos”.
Es un misterio “de vida eterna que comienza ya aquí abajo”, un misterio “de fe, de esperanza y de amor, que se celebra en la liturgia, especialmente eucarística, y se expresa en la comunión fraterna y en el servicio al prójimo”.

Como bien decía Chesterton, "el hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco". Y sin locos como ellos, el mundo sería distinto... no olvidemos que los locos abren los caminos que, más tarde, recorren los sabios
El nuevo dicasterio promoverá una renovada evangelización en los países que, habiendo recibido ya el anuncio de la fe, sufren una «progresiva secularización de la sociedad» y un «eclipse del sentido de Dios»
La Iglesia dio asistencia a más de 3 millones de personas sólo en 2008. Entorno a 1.300.000 alumnos estudian en centros de titularidad católica , lo que ahorra a las arcas del Estado 4.148 millones de euros. Además, el mantenimiento del 33% del patrimonio del país lo costea la Iglesia
Hay que contestar con la verdad del amor incondicional y fecundo del matrimonio cristiano: de la entrega mutua sin reservas del marido a la mujer y de la mujer al marido que fructifica en la prole
Es significativo el número de alumnos de Bachillerato que eligen la asignatura (un 43,8% ). La cosa tiene su mérito porque "si optan por no cursarla, tienen dos horas menos de clase y se marchan a casa antes"
En total, calcula Peterson, Catholics Come Home ha ayudado a más de 100.000 católicos inactivos a volver a la Iglesia
"Ofrecer contenidos con una dieta rica en vitaminas intelectuales. Se trata de facilitar material valioso a los periodistas para que lleguen al fondo de las cuestiones, incentivando así el slow-food informativo"
La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, tales que requieren un camino de profunda revisión
Alrededor de 20.000 fieles siguieron una ceremonia de algo más de dos horas en un domingo en que no se oficiaron eucaristías en la Diócesis
"Pánico moral o la presentación de problemas sociales existentes desde hace decenios como si fueran nuevos, con datos exagerados que se repiten sistemáticamente"
