*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Iglesia: ACTUALIDAD, REFLEXIÓN, RITOS

SÍNODO DE LOS OBISPOS DE ÁFRICA

“África necesita redescubrir la familia fundada en el matrimonio”

COPE | Peatóm | 5·10·2009 | 00:00 |
|

Benedicto XVI. En la apertura del Sínodo de los Obispos de África

Por Marta Lago. La inmensa riqueza espiritual que África puede ofrecer a una humanidad en crisis de fe y esperanza afronta peligrosas enfermedades que hacen mella en el continente: el materialismo práctico, relativismo y el nihilismo —tan difundidos en Occidente—, además del fundamentalismo religioso mezclado con intereses políticos y económicos. Un diagnóstico que ha brindado Benedicto XVI al Sínodo de los Obispos de África —en la Eucaristía que acaba de presidir en la basílica de San Pedro— para la apertura del Sínodo dedicado a la Iglesia que peregrina en África, donde urge también redescubrir el valor de la familia fundada en el matrimonio, proteger a la infancia explotada y al no nacido.

«Es indiscutible que el llamado “primer” mundo a veces ha exportado y está exportando residuos espirituales tóxicos que contagian a las poblaciones de otros continentes, entre ellos en particular las africanas»

Han concelebrado con el Papa 239 padres sinodales llegados ya a Roma y 55 sacerdotes que colaboran en el Sínodo. En la Eucaristía se han armonizado los cantos latinos de la “schola” con los del coro africano en lingala, kikongo y swahili, acompañados de instrumentos de percusión y guitarra eléctrica. La oración de los fieles, en swahili, amárico, hausa y lingala. Presente en la celebración —con la cordial acogida del Papa—, el Patriarca Abuna Paulos, de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía.

Tres temas fundamentales —que ocuparán en gran parte los trabajos del Sínodo— señaló Benedicto XVI en el inicio de su homilía: el primado de Dios, Creador y Señor; el matrimonio; los niños. «El reconocimiento del señorío absoluto de Dios es ciertamente uno de los rasgos sobresalientes y unificadores de la cultura africana», reconoció el Papa, recalcando que, en este aspecto, «África es depositaria de un tesoro inestimable para el mundo entero».

Pero cuando se habla de tesoros de África «se piensa enseguida en los recursos de los que es rico su territorio y que, lamentablemente, se han convertido y siguen siendo motivo de explotación, de conflicto y de corrupción». Un panorama que impulsa al Papa a indicar otro patrimonio: «el espiritual y cultural, del que la humanidad tienen más necesidad aún que de las materias primas»

:: África. Pulmón espiritual

Desde este punto de vista, África representa un inmenso “pulmón” espiritual, para una humanidad que se presenta en crisis de fe y de esperanza

«Desde este punto de vista, África representa un inmenso “pulmón” espiritual, para una humanidad que se presenta en crisis de fe y de esperanza. Pero también este “pulmón” puede enfermarse. Y por el momento al menos dos peligrosas patologías están haciendo mella en él: ante todo, una enfermedad ya difundida en el mundo occidental, o sea, el materialismo práctico, combinado con el pensamiento relativista y nihilista»; «es indiscutible que el llamado “primer” mundo a veces ha exportado y está exportando residuos espirituales tóxicos que contagian a las poblaciones de otros continentes, entre ellos en particular las africanas».

«En este sentido, el colonialismo, finalizado en el plano político, jamás ha terminado del todo», señala. «Un segundo “virus” podría golpear también África, el fundamentalismo religioso, mezclado con intereses políticos y económicos»; «grupos que se remiten a diversas pertenencias religiosas se están extendiendo en el continente africano; lo hacen en nombre de Dios, pero según una lógica opuesta a la divina, o sea, enseñando y practicando no el amor y el respeto a la libertad, sino la intolerancia y la violencia».

Siguiendo la liturgia dominical de la Palabra, Benedicto XVI dio protagonismo en su homilía al matrimonio, una «temática compleja en el contexto africano eclesial y social», y reafirmó: «El matrimonio, así como la Biblia lo presenta, no existe fuera de la relación con Dios. La vida conyugal entre el hombre y la mujer, y por lo tanto la familia que deriva de ella, está inscrita en la comunión con Dios y, a la luz del Nuevo Testamento, se convierte en imagen del Amor trinitario y sacramento de la unión de Cristo con la Iglesia. En la medida en que custodia y desarrolla su fe, África podrá encontrar inmensos recursos a favor de la familia fundada en el matrimonio».

Su preocupación se dirigió igualmente a la infancia, «que constituye una parte grande y desgraciadamente sufriente de la población africana», y a los niños no nacidos. Y subrayó la importancia de la «solicitud pastoral» por los pequeños: «La Iglesia no ve en ellos principalmente destinatarios de asistencia; menos todavía de pietismo o de instrumentalización, sino personas de pleno derecho cuya forma de ser muestran el camino maestro para entrar en el reino de Dios, o sea, la de confiarse sin condiciones a Su amor»

:: Nueva evangelización

Entre las líneas que trazó Benedicto XVI para el Sínodo que comienza, destacó «la tarea primaria de una nueva evangelización que tenga en cuenta los rápidos cambios sociales de nuestra época y el fenómeno de la globalización». «Lo mismo se debe decir de la opción pastoral de edificar la Iglesia como familia de Dios», añadió.

Es el contexto en que se sitúa el Sínodo: «La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. “Vosotros sois la sal de la tierra… vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5, 13.14)» y estáis en un «momento propicio —observa el Papa— para volver a pensar en la actividad pastoral y renovar el impulso de evangelización».

Ser sal de la tierra y luz del mundo requiere «orientarse cada vez más a la “medida alta” de la vida cristiana, a la santidad», un llamamiento —advierte— para pastores y para «todos los miembros de la comunidad eclesial». En especial recuerda que «los fieles laicos están llamados a difundir el perfume de la santidad en la familia, en los lugares de trabaja, en la escuela y en todo ámbito social y político».

Pobreza, injusticias, violencia y guerras golpean distintos países africanos. Por eso Benedicto XVI ha insistido en que «la vocación de la Iglesia, comunidad de personas reconciliadas con Dios y entre sí, es la de ser profecía y fermento de reconciliación entre los distintos grupos étnicos, lingüísticos y también religiosos, dentro de cada nación y en todo el continente».

De ahí también su recordatorio: «La reconciliación, don de Dios que los hombres deben implorar y acoger, es fundamento estable para construir la paz, condición indispensable para el auténtico progreso de los hombres y de la sociedad».

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Como bien decía Chesterton, "el hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco". Y sin locos como ellos, el mundo sería distinto... no olvidemos que los locos abren los caminos que, más tarde, recorren los sabios

El nuevo dicasterio promoverá una renovada evangelización en los países que, habiendo recibido ya el anuncio de la fe, sufren una «progresiva secularización de la sociedad» y un «eclipse del sentido de Dios»

La Iglesia dio asistencia a más de 3 millones de personas sólo en 2008. Entorno a 1.300.000 alumnos estudian en centros de titularidad católica , lo que ahorra a las arcas del Estado 4.148 millones de euros. Además, el mantenimiento del 33% del patrimonio del país lo costea la Iglesia

Hay que contestar con la verdad del amor incondicional y fecundo del matrimonio cristiano: de la entrega mutua sin reservas del marido a la mujer y de la mujer al marido que fructifica en la prole

Es significativo el número de alumnos de Bachillerato que eligen la asignatura (un 43,8% ). La cosa tiene su mérito porque "si optan por no cursarla, tienen dos horas menos de clase y se marchan a casa antes"

En total, calcula Peterson, Catholics Come Home ha ayudado a más de 100.000 católicos inactivos a volver a la Iglesia

"Ofrecer contenidos con una dieta rica en vitaminas intelectuales. Se trata de facilitar material valioso a los periodistas para que lleguen al fondo de las cuestiones, incentivando así el slow-food informativo"

La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, tales que requieren un camino de profunda revisión

Alrededor de 20.000 fieles siguieron una ceremonia de algo más de dos horas en un domingo en que no se oficiaron eucaristías en la Diócesis

"Pánico moral o la presentación de problemas sociales existentes desde hace decenios como si fueran nuevos, con datos exagerados que se repiten sistemáticamente"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno