*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Iglesia: ACTUALIDAD, REFLEXIÓN, RITOS

CLAMOR FINAL DEL SÍNODOS DE LOS OBISPOS

Levántate, África

Peatóm | 26·10·2009 | 00:00 |
|

Sínodo de los Obispos de África

Sínodo de los Obispos. Denuncia los desequilibrios y egoísmos que tienen a África bajo asedio. Lanza un llamamiento angustioso a la responsabilidad de los grupos de poder internos y de la comunidad internacional. Clama al continente para que se levante y emprenda con decisión el camino de la justicia, de la reconciliación y de la paz. Es, en extrema síntesis, el Mensaje conclusivo que el Sínodo de los obispos para África dirige hoy a todo el mundo. En el aula nueva del Sínodo, en el Vaticano, durante la 18ª congregación general, en presencia de Benedicto XVI y 223 padres sinodales, se dio lectura al mensaje —en inglés, portugués, francés e italiano— y se ha aprobado por aclamación.

Advierte el sínodo, pobreza y conflictos, los que golpean a los africanos no derivan tanto de calamidades naturales como de decisiones y acciones de quienes careen de consideración alguna por el bien común, fruto de la criminal complicidad entre responsables locales e intereses de entidades extranjeras

Textualmente dirigido «al Pueblo de Dios», el mensaje plasma la convicción sinodal de que África no es impotente ni debe resignarse a los desafíos que sobre su futuro. El continente tiene su destino en sus propias manos, apuntan los padres sinodales; pero debe contar con espacio para crecer y prosperar. Por ello se pide especialmente a la comunidad internacional el trato de respeto y dignidad que merece. Ello también porque, como advierte el sínodo, pobreza y conflictos que golpean a los africanos no derivan tanto de calamidades naturales como de decisiones y acciones de quienes careen de consideración alguna por el bien común, fruto de la criminal complicidad entre responsables locales e intereses de entidades extranjeras.

La Iglesia en África reafirma la elección de «caminar solidariamente con su propio pueblo». De ahí la recomendación para que los obispos den prioridad, en su agenda pastoral, al compromiso por la justicia y la paz; el deseo de que las diócesis sean modelo de buen gobierno, transparencia, correcta gestión financiera; el llamamiento al ejemplo sacerdotal de fidelidad y fraternidad sin barreras tribales ni étnicas; la petición a los laicos por una mayor visibilidad —coherente con el Evangelio— en la vida pública; la exhortación a la acción de los políticos por el bien común; el aprecio especial a las mujeres africanas, para quienes se pide mayor participación en la vida del continente y mejor reconocimiento de su papel en la Iglesia y en la comunidad civil.

No faltan ideologías que atentan en África contra los valores de la familia y la dignidad de la vida, alerta que reiteran los sinodales. En la lucha contra el Sida, se reafirma el compromiso eclesial, con todas sus fuerzas, en el campo de la prevención y de la asistencia a los enfermos.

Posible; más aún, necesario: es el cambio en el orden mundial, como pide el mensaje sinodal ante la situación económica crítica, que demanda intervenciones no sólo en interés de los países ricos. Con severidad se denuncian las consecuencias de la deuda internacional sobre los más débiles, la devastación ambiental que provocan las multinacionales en el conteniente, las políticas que fomentan conflictos sólo obtener mayores beneficios. Apuntan los sinodales a la responsabilidad tanto de los líderes locales —que traicionen los intereses de sus propias poblaciones— como de los empresarios extranjeros involucrados sobre todo en la explotación indiscriminada de los recursos naturales y en el tráfico de armas.

Los padres sinodales lanzan igualmente un llamamiento a la promoción del diálogo entre todos los creyentes para contrarrestar el fanatismo religioso. Piden además que se acoja a los inmigrantes que llegan a otros puntos del planeta procedentes de África.

Al concluir la congregación general, se encargaron de presentar el mensaje conclusivo en la Sala de Prensa de la Santa Sede el arzobispo Olorunfemy Onaiyekan y los obispos Joussef Ibrahim Sarraf y Francisco João Silota —respectivamente presidente, vicepresidente y miembro de la comisión encargada de la redacción del texto, distribuido a los periodistas acreditados en versión provisional (aún pendiente de difusión la versión en lengua española)—. Se trata de un documento «muy directo, muy claro, muy concreto», que enseguida podrán aplicar los sacerdotes «que diariamente tienen que afrontar los temas tratados y denunciados en el aula» del sínodo.

:: Llamamiento a la comunidad internacional

«El sínodo traspasa los límites de la Iglesia y se ha dirigido a la comunidad internacional» —señaló monseñor Onaiyekan—gritando su «basta» a la brutal explotación de recursos materiales y humanos. De hecho, el prelado apuntó la petición concreta de un Código de conducta internacional al que se tengan que sujetar las multinacionales, sobre todo las de extracción de minerales.

Ni síntesis del sínodo ni borrador de la futura exhortación post-sinodal de Benedicto XVI. El mensaje conclusivo es la voz de África que, a través de la Iglesia universal, expresa con voz alta a todo el mundo su deseo de rescate, de dignidad y de justicia ante quien saquea el continente sin preocupación por la sangre derramada.

África está llena de «grandes recursos espirituales» —recalcó el prelado— que deben salir a la luz, entre otras cosas, para poner fin a la justificación de luchas fraticidas. De ahí también la posibilidad e importancia del diálogo interreligioso, con los musulmanes en particular. Al respecto el sínodo impulsa la continuación de un diálogo fructífero basado en los principios de reciprocidad y de libertad religiosa, «parte integrante de los derechos fundamentales de la persona».

Por su parte monseñor Silota hizo hincapié en la responsabilidad de cada miembro de la familia de Dios: «Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos deben trabajar todos juntos según el principio de subsidiariedad», sin actuar «independientemente y con desconocimiento los unos de los otros», sino «en sinergia entre sí y también con los líderes políticos con los que sea posible».

Gran mérito de este sínodo, para monseñor Sarraf, es que ha hecho que la Iglesia en África se sienta parte integrante de la Iglesia universal. Y es que, «a diferencia de la primera asamblea, en esta segunda han participado representantes de diversa conferencias episcopales de otros continentes», y ello, «naturalmente también por la constante presencia del Papa, nos ha permitido entender cómo África y la Iglesia en África no tendrán que afrontar solas un futuro por escribir».

El sábado se presentó al Papa la Lista final de las propuestas (Elenchus finalis propositionem). El relator general del sínodo, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, se encargó —entre otros padres sinodales— de comentarlas ante la prensa internacional. Instantes después Benedicto XVI ofreció una comida fraterna (Convivium) en el atrio del Aula Pablo VI a los padres sinodales y a los participantes del Sínodo, como señal de celebración común en la conclusión de estas tres intensa semanas de trabajo. El domingo, 25 de octubre, a las 10:00 horas, el Papa presidió en la basílica vaticana la solemne concelebración eucarística de conclusión del Sínodo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Como bien decía Chesterton, "el hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco". Y sin locos como ellos, el mundo sería distinto... no olvidemos que los locos abren los caminos que, más tarde, recorren los sabios

El nuevo dicasterio promoverá una renovada evangelización en los países que, habiendo recibido ya el anuncio de la fe, sufren una «progresiva secularización de la sociedad» y un «eclipse del sentido de Dios»

La Iglesia dio asistencia a más de 3 millones de personas sólo en 2008. Entorno a 1.300.000 alumnos estudian en centros de titularidad católica , lo que ahorra a las arcas del Estado 4.148 millones de euros. Además, el mantenimiento del 33% del patrimonio del país lo costea la Iglesia

Hay que contestar con la verdad del amor incondicional y fecundo del matrimonio cristiano: de la entrega mutua sin reservas del marido a la mujer y de la mujer al marido que fructifica en la prole

Es significativo el número de alumnos de Bachillerato que eligen la asignatura (un 43,8% ). La cosa tiene su mérito porque "si optan por no cursarla, tienen dos horas menos de clase y se marchan a casa antes"

En total, calcula Peterson, Catholics Come Home ha ayudado a más de 100.000 católicos inactivos a volver a la Iglesia

"Ofrecer contenidos con una dieta rica en vitaminas intelectuales. Se trata de facilitar material valioso a los periodistas para que lleguen al fondo de las cuestiones, incentivando así el slow-food informativo"

La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, tales que requieren un camino de profunda revisión

Alrededor de 20.000 fieles siguieron una ceremonia de algo más de dos horas en un domingo en que no se oficiaron eucaristías en la Diócesis

"Pánico moral o la presentación de problemas sociales existentes desde hace decenios como si fueran nuevos, con datos exagerados que se repiten sistemáticamente"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno