*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Iglesia: ACTUALIDAD, REFLEXIÓN, RITOS

RESPUESTA DEL VATICANO A LAS ESPECULACIONES

El celibato y los anglicanos en la Iglesia Católica

Peatóm | 2·11·2009 | 13:25 |
|

William Lavada. Cardenal y Prefecto de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe

Celibato. Carece de fundamento especular sobre un desacuerdo en materia de celibato —acaba de advertir el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede—, parte del contenido de la próxima Constitución Apostólica relativa a los Ordinariatos personales [una estructura canónica] para los anglicanos que entren en comunión plena con la Iglesia católica.En una aclaración [por escrito] en inglés, el padre Lombardi explica: «Se ha difundido ampliamente una especulación, basada en observaciones supuestamente informadas del corresponsal italiano Andrea Tornielli, acerca de que el retraso en la publicación de la Constitución Apostólica relativa a los Ordinariatos Personales para los anglicanos que entran en comunión plena con la Iglesia católica, anunciada el 20 de octubre de 2009 por el cardenal William Levada —prefecto de la Congregación [vaticana] para la Doctrina de la Fe—, se debe a más que razones “técnicas”. Según tal especulación, existe una grave cuestión sustancial en el retraso, esto es, desacuerdo sobre si el celibato será la norma para el futuro clero en la Disposición».

Se podrá por otra permitir el estudio de las particulares condiciones de los ministros sagrados casados, pertenecientes a Iglesias o comunidades cristianas todavía separadas de la comunión católica, quienes, deseando dar su adhesión a la plenitud de esta comunión y ejercitar en ella su sagrado ministerio, fuesen admitidos a las funciones sacerdotales…

«El cardenal Levada —prosigue el padre Lombardi— ha ofrecido el siguiente comentario a esta especulación: “Si se me hubiera preguntado, con gusto habría aclarado cualquier duda sobre mis observaciones en la conferencia de prensa [de anuncio de la Constitución Apostólica, el pasado día 20]. No hay fundamento para tal especulación. Nadie en el Vaticano me ha mencionado semejante cuestión. El retraso es puramente técnico en el sentido de asegurar coherencia en el lenguaje canónico y en las referencias. Los asuntos de traducción son secundarios; la decisión de no retrasar la publicación en espera de la difusión del texto latino “oficial” en “Acta Apostolicae Sedis” se tomó hace tiempo».

Continúa el purpurado: «Los borradores que ha preparado el grupo de trabajo, y sometidos a estudio y aprobación siguiendo el procedimiento habitual de la Congregación, incluyen todos la siguiente declaración, que actualmente es el artículo VI de la Constitución»:

§1. Aquellos que han ejercido como diáconos, sacerdotes u obispos anglicanos, y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley canónica y que no estén impedidos por irregularidades u otros obstáculos, pueden ser aceptados por el Ordinario como candidatos a las Sagradas Órdenes en la Iglesia Católica. En el caso de ministros casados, las normas establecidas en la Carta Encíclica de Pablo VI “Sacerdotalis coelibatus“, n. 42, y en la Declaración “In June” se deben observar. Los ministros no casados deben someterse a la norma del celibato sacerdotal del Código de Derecho Canónico can. 277, §1.

§ 2. El Ordinario, en plena observancia de la disciplina del clero célibe en la Iglesia Latina, como regla (pro regula) admitirá sólo a hombres célibes al orden del presbiterado. Puede también elevar petición al Romano Pontífice, como derogación del canon 277 §1, respecto a la admisión de hombres casados al orden del presbiterado según el análisis de cada caso, de acuerdo con criterios objetivos aprobados por la Santa Sede.

«Se debe entender este artículo —subraya el cardenal Levada— como coherente con la práctica actual de la Iglesia, en la que los ex ministros anglicanos casados pueden ser admitidos al ministerio sacerdotal en la Iglesia católica analizando caso por caso». «Respecto a los futuros seminaristas, se consideró puramente hipotético el que pudiera haber algunos casos en los que se pidiera una dispensa de la regla del celibato. Por esta razón, los criterios objetivos sobre cualquiera de tales posibilidades (por ejemplo, seminaristas casados ya en preparación) deben desarrollarse conjuntamente por el Ordinariato Personal y la Conferencia Episcopal, y someterse a la aprobación de la Santa Sede», confirma el purpurado.

De acuerdo con el padre Lombardi, el cardenal Levada afirma que las normas de la Constitución se completarán a finales de la primera semana de noviembre.

_______

Encíclica de Pablo VI sobre el celibato sacerdotal: [casos especiales]: n. 42. En virtud de la norma fundamental del gobierno de la Iglesia Católica, a la que arriba hemos aludido (n. 15), de la misma manera que por una parte queda confirmada la ley que requiere la elección libre y perpetua del celibato en aquellos que son admitidos a las sagradas órdenes, se podrá por otra permitir el estudio de las particulares condiciones de los ministros sagrados casados, pertenecientes a Iglesias o comunidades cristianas todavía separadas de la comunión católica, quienes, deseando dar su adhesión a la plenitud de esta comunión y ejercitar en ella su sagrado ministerio, fuesen admitidos a las funciones sacerdotales; pero en condiciones que no causen perjuicio a la disciplina vigente sobre el sagrado celibato. Y que la autoridad de la Iglesia no rehúye el ejercicio de esta potestad lo demuestra la posibilidad, propuesta por el reciente concilio ecuménico, de conferir el sacro diaconado incluso a hombres de edad madura, que viven en el matrimonio.

Código de Derecho Canónico: can. 277 §1. Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Como bien decía Chesterton, "el hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco". Y sin locos como ellos, el mundo sería distinto... no olvidemos que los locos abren los caminos que, más tarde, recorren los sabios

El nuevo dicasterio promoverá una renovada evangelización en los países que, habiendo recibido ya el anuncio de la fe, sufren una «progresiva secularización de la sociedad» y un «eclipse del sentido de Dios»

La Iglesia dio asistencia a más de 3 millones de personas sólo en 2008. Entorno a 1.300.000 alumnos estudian en centros de titularidad católica , lo que ahorra a las arcas del Estado 4.148 millones de euros. Además, el mantenimiento del 33% del patrimonio del país lo costea la Iglesia

Hay que contestar con la verdad del amor incondicional y fecundo del matrimonio cristiano: de la entrega mutua sin reservas del marido a la mujer y de la mujer al marido que fructifica en la prole

Es significativo el número de alumnos de Bachillerato que eligen la asignatura (un 43,8% ). La cosa tiene su mérito porque "si optan por no cursarla, tienen dos horas menos de clase y se marchan a casa antes"

En total, calcula Peterson, Catholics Come Home ha ayudado a más de 100.000 católicos inactivos a volver a la Iglesia

"Ofrecer contenidos con una dieta rica en vitaminas intelectuales. Se trata de facilitar material valioso a los periodistas para que lleguen al fondo de las cuestiones, incentivando así el slow-food informativo"

La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, tales que requieren un camino de profunda revisión

Alrededor de 20.000 fieles siguieron una ceremonia de algo más de dos horas en un domingo en que no se oficiaron eucaristías en la Diócesis

"Pánico moral o la presentación de problemas sociales existentes desde hace decenios como si fueran nuevos, con datos exagerados que se repiten sistemáticamente"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno