*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Iglesia: ACTUALIDAD, REFLEXIÓN, RITOS

ESTABLECIMIENTO DE CARIDAD

“Sin verdad, la caridad se desliza al sentimentalismo”

Peatóm | 15·02·2010 | 00:00 |
|

Grafiti. Pintura de Banksy

Caridad. El gesto del Papa forma parte de sus encuentros, cada vez más frecuentes, con las personas acogidas en lugares de pobreza y dolor. Así, el obispo de la diócesis de Roma, que «preside en la caridad» —recordaba san Ignacio de Antioquía—, da testimonio del amor del Señor por los humildes y los heridos en el cuerpo y en el espíritu. Igualmente indica a la comunidad romana una situación concreta de sufrimiento que viven personas de toda edad y condición, pasado y procedencia geográfica.

Más de una hora ha durado el paso de Benedicto XVI, detenido, por el albergue de Caritas, su poliambulatorio, la farmacia y el comedor, donde bendijo una placa conmemorativa. Más de una hora de encuentros con voluntarios, responsables, personas albergadas y muchísimas muestras de cariño recíproco y palabras de aliento, con las que también han correspondido al Santo Padre cuantos reciben acogida en la estructura.

Mueve a la Iglesia en su servicio al necesitado «el deseo de expresar su propia fe en el Dios que defiende a los pobres y que ama a cada hombre por lo que es y no por lo que posee o realiza»

En funcionamiento desde hace 23 años, esta estructura caritativa vio la luz con la colaboración de Ferrovie dello Stato (entidad estatal de gestión ferroviaria), el apoyo del Ayuntamiento de Roma y otras entidades civiles y públicas que pusieron a disposición sus medios. El albergue de Caritas —dijo el Papa en su discurso— «se convirtió en un lugar donde, gracias al generoso servicio de tantos trabajadores y voluntarios, se realizan cada día las palabras de Jesús: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era extranjero y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis”».

Calidez y afecto del Santo Padre en sus palabras a las personas acogidas: «Sabed que la Iglesia os ama profundamente y no os abandona, porque reconoce en el rostro de cada uno de vosotros el de Jesús». Subrayó igualmente que pertenece a la misión de la Iglesia dar testimonio de caridad junto al anuncio de la verdad del Evangelio, porque «el hombre no necesita sólo alimentarse materialmente o recibir ayuda para superar los momentos de dificultad, sino que necesita también saber quién es y conocer la verdad sobre sí mismo, sobre su dignidad». Y recordó cuanto escribió en su encíclica Caritas in veritate: «Sin verdad, la caridad se desliza al sentimentalismo».

Y éste es el anuncio «de la verdad sobre el hombre»: «que es amado por Dios, creado a su imagen, redimido por Cristo y llamado a la comunión eterna con Él». Verdad con la que tantas personas «han podido redescubrir y siguen redescubriendo su propia dignidad, extraviada a veces por sucesos trágicos, y reencuentran la confianza en sí mismas y la esperanza en el futuro», tocando con su propia mano «que sus vidas están custodiadas por el Amor».

Puesto que su visita ha tenido lugar en el «Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social», Benedicto XVI ha exhortado «no sólo a los católicos, sino a todo hombre de buena voluntad, en particular cuantos tienen responsabilidades en la administración pública y en distintas instituciones, a comprometerse en la construcción de un futuro digno del hombre, redescubriendo en la caridad la fuerza propulsora de un auténtico desarrollo y de la realización de una sociedad más justa y fraterna».

Y es que «para promover una convivencia pacífica que ayude a los hombres a reconocerse miembros de la única familia humana es importante que las dimensiones del don y de la gratuidad se redescubran como elementos constitutivos de la vida cotidiana y de las relaciones interpersonales —advirtió—. Todo ello es cada día más urgente en un mundo en el que, en cambio, parece prevalecer la lógica del beneficio y de la búsqueda del propio interés».

El albergue de Caritas diocesana romana «manifiesta concretamente que la comunidad cristiana», «sin prescindir de la Verdad que anuncia», «colabora útilmente con las instituciones civiles para la promoción del bien común», subrayó; sólo mueve a la Iglesia en su servicio al necesitado «el deseo de expresar su propia fe en el Dios que defiende a los pobres y que ama a cada hombre por lo que es y no por lo que posee o realiza». Por eso, «en el respeto de las competencias propias del Estado, se moviliza para que se garantice a todo ser humano lo que le corresponde», señaló.

Concluyó Benedicto XVI elogiando el albergue de Caritas diocesana de Roma como un lugar «donde el amor no es sólo una palabra o un sentimiento, sino una realidad concreta, que permite que penetre la luz de Cristo en la vida de los hombres y de toda la comunidad civil».

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Como bien decía Chesterton, "el hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco". Y sin locos como ellos, el mundo sería distinto... no olvidemos que los locos abren los caminos que, más tarde, recorren los sabios

El nuevo dicasterio promoverá una renovada evangelización en los países que, habiendo recibido ya el anuncio de la fe, sufren una «progresiva secularización de la sociedad» y un «eclipse del sentido de Dios»

La Iglesia dio asistencia a más de 3 millones de personas sólo en 2008. Entorno a 1.300.000 alumnos estudian en centros de titularidad católica , lo que ahorra a las arcas del Estado 4.148 millones de euros. Además, el mantenimiento del 33% del patrimonio del país lo costea la Iglesia

Hay que contestar con la verdad del amor incondicional y fecundo del matrimonio cristiano: de la entrega mutua sin reservas del marido a la mujer y de la mujer al marido que fructifica en la prole

Es significativo el número de alumnos de Bachillerato que eligen la asignatura (un 43,8% ). La cosa tiene su mérito porque "si optan por no cursarla, tienen dos horas menos de clase y se marchan a casa antes"

En total, calcula Peterson, Catholics Come Home ha ayudado a más de 100.000 católicos inactivos a volver a la Iglesia

"Ofrecer contenidos con una dieta rica en vitaminas intelectuales. Se trata de facilitar material valioso a los periodistas para que lleguen al fondo de las cuestiones, incentivando así el slow-food informativo"

La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, tales que requieren un camino de profunda revisión

Alrededor de 20.000 fieles siguieron una ceremonia de algo más de dos horas en un domingo en que no se oficiaron eucaristías en la Diócesis

"Pánico moral o la presentación de problemas sociales existentes desde hace decenios como si fueran nuevos, con datos exagerados que se repiten sistemáticamente"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno