*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Iglesia: ACTUALIDAD, REFLEXIÓN, RITOS

ÁNGELUS EN EL I DOMINGO DE CUARESMA

“Ser inmortales sin Dios es una tentación recurrente”

Peatóm | 22·02·2010 | 00:00 |
|

Camino

Combate espiritual. Fieles y peregrinos de los cinco continentes se han dado cita a mediodía en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, para rezar con Benedicto XVI el Ángelus en este primer domingo de Cuaresma, «tiempo de renovación espiritual que prepara a la celebración anual de la Pascua». Como es costumbre, la breve alocución del Papa se ha centrado en el evangelio dominical, en el que «la Iglesia nos invita a contemplar la victoria de Cristo sobre la tentación y a imitar su obediencia completa a la voluntad del Padre».

«El mundo mejora empezando por nosotros mismos, cambiando, con la gracia de Dios, lo que no funciona en la propia vida»

Guiado por el Espíritu Santo, Jesús se adentra en el desierto después de haber recibido el bautismo de Juan. «Es evidente la insistencia sobre el hecho de que las tentaciones no fueron un accidente del camino, sino la consecuencia de la elección de Jesús de seguir la misión que le había confiado el Padre de vivir hasta el fondo su realidad de Hijo amado, que confía totalmente en Él», explicó Benedicto XVI.

Y es que «Cristo ha venido al mundo para liberarnos del pecado y de la ambigua fascinación de proyectar nuestra vida prescindiendo de Dios», y ello «luchando en primera persona contra el tentador, hasta la cruz». Un ejemplo —prosigue el Papa— que «sirve para todos: el mundo mejora empezando por nosotros mismos, cambiando, con la gracia de Dios, lo que no funciona en la propia vida». Jesús afronta las tres tentaciones de Satanás. En síntesis, la de la necesidad material, la del engaño del poder y la de realizar un milagro para la admiración de todos. Tres tentaciones que, instantes después, en su saludo en lengua francesa, Benedicto XVI plasmó en la vivencia cotidiana: «En lo más profundo de sí mismo, el hombre conoce la tentación del poder, de la ambición y del hedonismo».

«No podemos —advirtió el Papa— plantear experimentos a los que Dios deba responder y mostrarse como tal; debemos creer en Dios no hacer de Él materia de nuestro experimento»

El Papa había improvisado en su catequesis en italiano algunas palabras, en especial cuando Jesús desenmascara el intento del engaño del poder, rechazándolo con su afirmación: «Sólo al Señor, tu Dios, adorarás: a Él solo darás culto». «No adoración del poder —alertó Benedicto XVI—, sino sólo de Dios, de la Verdad y del Amor». Y cuando el tentador propone a Jesús que realice un milagro espectacular, Él responde que jamás hay que probar a Dios. «No podemos —advirtió el Papa— plantear experimentos a los que Dios deba responder y mostrarse como tal; debemos creer en Dios no hacer de Él materia de nuestro experimento».

«Refiriéndose siempre a la Sagrada Escritura», ante las tentaciones, Jesús «antepone a los criterios humanos el único criterio auténtico: la obediencia a la conformidad con la voluntad de Dios, que es el fundamento de nuestro ser». Y «también ésta es una enseñanza fundamental para nosotros: si llevamos en la mente y en el corazón la Palabra de Dios, si ésta entra en nuestra vida, si tenemos confianza en Dios, podemos rechazar todo tipo género de engaño del tentador». De hecho, de todo el relato evangélico, «emerge claramente la imagen de Cristo como nuevo Adán, Hijo de Dios humilde y obediente al Padre, a diferencia de Adán y Eva, quienes en el jardín del Edén habían cedido a las seducciones del espíritu del mal», «de ser inmortales sin Dios».

De todo ello se desprende que la Cuaresma sea como «un largo “retiro”» para «volver a entrar en uno mismo y escuchar la voz de Dios para vencer las tentaciones del Maligno —apuntó Benedicto XVI—. Un tiempo de “agonismo” espiritual que hay que vivir junto a Jesús, no con orgullo ni presunción, sino usando las armas de la fe, esto es, la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la penitencia». «De esta forma podremos llegar a celebrar la Pascua en verdad, dispuestos a renovar las promesas de nuestro Bautismo». La Cuaresma es «tiempo de penitencia, de oración, de obras de caridad y de conversión». «Que al vivir la Cuaresma os ayuden la reflexión personal, la participación en los ejercicios espirituales, en el Via Crucis y en las celebraciones penitenciales», deseó a todos los peregrinos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Como bien decía Chesterton, "el hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco". Y sin locos como ellos, el mundo sería distinto... no olvidemos que los locos abren los caminos que, más tarde, recorren los sabios

El nuevo dicasterio promoverá una renovada evangelización en los países que, habiendo recibido ya el anuncio de la fe, sufren una «progresiva secularización de la sociedad» y un «eclipse del sentido de Dios»

La Iglesia dio asistencia a más de 3 millones de personas sólo en 2008. Entorno a 1.300.000 alumnos estudian en centros de titularidad católica , lo que ahorra a las arcas del Estado 4.148 millones de euros. Además, el mantenimiento del 33% del patrimonio del país lo costea la Iglesia

Hay que contestar con la verdad del amor incondicional y fecundo del matrimonio cristiano: de la entrega mutua sin reservas del marido a la mujer y de la mujer al marido que fructifica en la prole

Es significativo el número de alumnos de Bachillerato que eligen la asignatura (un 43,8% ). La cosa tiene su mérito porque "si optan por no cursarla, tienen dos horas menos de clase y se marchan a casa antes"

En total, calcula Peterson, Catholics Come Home ha ayudado a más de 100.000 católicos inactivos a volver a la Iglesia

"Ofrecer contenidos con una dieta rica en vitaminas intelectuales. Se trata de facilitar material valioso a los periodistas para que lleguen al fondo de las cuestiones, incentivando así el slow-food informativo"

La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, tales que requieren un camino de profunda revisión

Alrededor de 20.000 fieles siguieron una ceremonia de algo más de dos horas en un domingo en que no se oficiaron eucaristías en la Diócesis

"Pánico moral o la presentación de problemas sociales existentes desde hace decenios como si fueran nuevos, con datos exagerados que se repiten sistemáticamente"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno