ACTUALIDAD, REFLEXIÓN, RITOS
BENEDICTO XVI
“Dios es un padre que, por amor, nos ha creado libres”
Peatóm | 15·03·2010 | 00:00

El Ángelus (14/03/2010). En el mensaje previo a la tradicional oración mariana del Ángelus del cuarto domingo de Cuaresma, el Papa Benedicto XVI ha explicado el sentido de la parábola del hijo prodigo. Ante miles de fieles y peregrinos congregados hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice ha evidenciado cómo esta página del Evangelio constituye un vértice de la espiritualidad y de la literatura de todos los tiempos.

“Sólo experimentando el perdón, reconociendo que hay un amor gratuito que nos ama, más grande que nuestra miseria y también que nuestra justicia, conseguiremos una relación realmente filial y libre con Dios”

El texto de san Lucas, ha señalado el Santo Padre, “tiene el poder de hablarnos de Dios, de hacernos conocer su rostro, y sobre todo su corazón”. Dios aparece “como un Padre que por amor nos ha creado libres y dotados de conciencia”, un Padre que “sufre si nos perdemos y celebra nuestro regreso”. Refiriéndose a las etapas que marcan la relación del hombre con Dios, el Papa ha enumerado cómo, primero, se vive una etapa que es como la infancia, “una religión movida por la necesidad, por la dependencia”. Después, ha proseguido, el hombre crece, se emancipa, y quiere ser libre, adulto, capaz de realizar sus propias elecciones de forma autónoma, “pensando incluso poder prescindir de Dios”. Esta fase, ha dicho Benedicto XVI, “es delicada, porque puede llevar al ateismo, pero también por este motivo, a menudo esconde la exigencia de descubrir el verdadero rostro de Dios”.

En la parábola, “los dos hijos representan los dos modos inmaduros de relacionarse con Dios: la rebelión y una obediencia infantil. Ambos modos se superan a través de la experiencia de la misericordia”, ha proseguido. “Sólo experimentando el perdón, reconociendo que hay un amor gratuito que nos ama, más grande que nuestra miseria y también que nuestra justicia, conseguiremos una relación realmente filial y libre con Dios”, ha recordado el Pontífice.

Finalmente, el Papa ha pedido que “meditemos sobre esta parábola. Reflejándonos en los dos hijos, y sobre todo contemplando el corazón del Padre”. “Caigamos entre sus brazos y dejémonos regenerar por su amor misericordioso”, ha concluido. Tras el rezo del Ángelus, el Santo Padre ha saludado en diferentes idiomas. Éstas las palabras del Santo Padre en español:

En este cuarto domingo de Cuaresma, la liturgia nos propone la parábola del hijo pródigo y, con ella, una invitación la conversión para todos, que saben haberse alejado de Dios por el pecado, y toman con humildad y valentía la decisión de volver a Él, experimentando la misericordia y la ternura insospechada del Padre, que los recibe con los brazos abiertos. Que la Santísima Virgen María nos acompañe en este camino hacia la Pascua. Feliz domingo“.

Esta tarde, a las 17:30 horas, Benedicto XVI visitará la comunidad evangélica luterana de Roma, como ya hiciera su antecesor con motivo del quinto centenario del nacimiento de Lutero en 1983. Una vez en la Christus kirche, está previsto que el Pontífice alemán participe en la celebración litúrgica.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/iglesia/124404/dios-es-un-padre-que-por-amor-nos-ha-creado-libres/