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(Woody Allen)

 

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Iglesia: ACTUALIDAD, REFLEXIÓN, RITOS

BENEDICTO XVI

Los mandamientos a partir de Cristo. Nueva lectura

Peatóm | 29·03·2010 | 00:00 |
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Los mandamientos

Domingo de Ramos. No existe invención legendaria, la fe en Cristo se funda en una historia verdaderamente sucedida. Y Él es la única ley para seguirle —esencia de ser cristianos—. Una ley que significa el amor a Dios y al prójimo. Parte de este amor son los mandamientos, leídos de forma nueva y más profunda —a partir precisamente de Cristo— como «reglas fundamentales del verdadero amor». Son palabras del Papa en la celebración, que preside en este momento, del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor.Entre los numerosísimos peregrinos en la Plaza de San Pedro, jóvenes de Roma y de otras diócesis italianas —y de los cinco continentes—, junto al Papa en la XXV Jornada Mundial de la Juventud, que se festeja hoy sobre el tema: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?» (Mc 10, 17). De hecho, en su homilía durante la solemne celebración eucarística, Benedicto XVI se ha dirigido especialmente a los jóvenes, subrayando que ser cristianos «es una peregrinación, andar junto a Jesús en la dirección que Él nos indica». Palabra clave: «seguimiento», porque «ser cristianos significa considerar el camino de Jesús como la vía justa para ser hombres, como la vía que conduce a la meta, a una humanidad plenamente realizada y auténtica».

Forman parte de este amor, los Mandamientos leídos de un modo nuevo y más profundo a partir de Cristo, los Mandamientos que no son otra cosa sino las reglas fundamentales del verdadero amor

El seguimiento de Jesús es una «subida» —como hizo Él hacia Jerusalén— «hacia la verdadera altura de ser hombres». Como advirtió el Papa, «el hombre puede elegir un camino cómodo y descansar de todo esfuerzo»; «también puede descender hacia lo bajo, lo vulgar»; «puede hundirse en el pantano de la mentira y la deshonestidad». Pero «Jesús caminó ante nosotros y se dirige hacia lo alto», «nos conduce hacia lo que es grande, puro, hacia el aire saludable de las alturas: hacia la vida según la verdad; hacia la valentía que no se deja intimidar por la charlatanería de las opiniones dominantes; hacia la paciencia que soporta y sostiene al otro»; «hacia la bondad que no se deja desarmar ni siquiera por la ingratitud». En síntesis, Jesús «nos conduce hacia el amor, nos conduce hacia Dios» «hasta el final de los tiempos».

Y «Dios es uno sólo en todo el mundo, supera inmensamente todos nuestros lugares y tiempos; es el Dios al que pertenece toda la creación —indicó—. Es el Dios a quien todos los hombres, en lo más profundo, buscan, y de quien todos tienen en alguna medida conocimiento»; Dios que «se ha dado un hombre», «se nos ha dado a conocer iniciando una historia con los hombre», porque «Dios infinito a la vez es el Dios cercano».

Rostro del Padre, Jesús, sube hacia Jerusalén para celebrar con el Israel peregrinante la Pascua, el memorial de su liberación, «memorial que, a la vez, es siempre esperanza de la libertad definitiva que Dios nos dará»; «y Jesús se encamina a esta fiesta consciente de ser Él mismo el Cordero» que será inmolado. Pero sabe también «que su camino irá más allá —recalcó Benedicto XVI. No tendrá en la cruz su fin»; «sabe que su vía rasgará el velo entre este mundo y el mundo de Dios; que Él subirá hasta el trono de Dios y reconciliará a Dios y al hombre en su cuerpo»; «que su cuerpo resucitado será el nuevo sacrificio y el nuevo Templo», «porque en su pasión Él ha abierto el confín entre el cielo y la tierra».

Por eso, en toda la subida de Jesús «se hacen visibles las dimensiones de nuestro seguimiento —la meta a la que Él quiere conducirnos: hasta la altura de Dios, a la comunión con Dios, a ser-con-Dios. Es ésta la verdadera meta, y la comunión con Él es la vida», subrayó. Un camino que, como advirtió el Papa, requiere humildad, porque «caminar con Jesús es simultáneamente siempre caminar en el “nosotros” de los que desean seguirle», el «nosotros» de la Iglesia, integrados en una «cordada» con la responsabilidad de la comunión, de «no romper la cuerda con la obstinación y el orgullo».

«Creer humildemente con la Iglesia, sólidos en la cordada de la subida hacia Dios, es una condición esencial del seguimiento», señaló Benedicto XVI, que implica «no comportarse como dueños de la Palabra de Dios ni correr tras una idea errónea de emancipación»; que implica «que en los sacramentos nos dejamos siempre de nuevo tomar de la mano por el Señor», que nos dejamos purificar por Él, «que aceptamos la disciplina de la subida, aunque estemos cansados»; que «se escuche la Palabra de Jesucristo y se haga viva en fe, esperanza y amor». Una subida de la que «forma parte la Cruz», «expresión de lo que significa el amor: sólo quien se pierde a sí mismo, se encuentra».

En este punto, Benedicto XVI revivió su peregrinación del año pasado a Tierra Santa, a cada santo lugar, haciendo hincapié en que «la fe en Jesucristo no es una invención legendaria. Se funda en una historia verdaderamente sucedida», «historia que podemos, por así decirlo, contemplar y tocar». Y en su mirada peregrina a Tierra Santa se hizo protagonista la paz, invitando a todos al esfuerzo para que la región sea verdaderamente un lugar de paz y alentando a los cristianos a permanecer en los Santos Lugares, en sus orígenes, «empeñándose intensamente por la paz».

Volviendo a la liturgia del Domingo de Ramos, Benedicto XVI se refirió a la plegaria «para que en la comunión con Cristo podamos dar el fruto de obras buenas». El camino, la única ley que es Cristo; y ello significa «el amor por Dios y por el prójimo y todo lo que de ello forma parte». «Forman parte de este amor los Mandamientos leídos de un modo nuevo y más profundo a partir de Cristo, los Mandamientos que no son otra cosa sino las reglas fundamentales del verdadero amor: ante todo y como principio fundamental la adoración a Dios, el primado de Dios, que expresan los tres primeros mandamientos, que nos dicen: sin Dios nada se logra de manera justa. Quién es tal Dios y como es lo sabemos a partir de la persona de Jesucristo. Continúan después la santidad de la familia (cuarto mandamiento), la santidad de la vida (quinto mandamiento), la ordenación del matrimonio (sexto mandamiento), el orden social (séptimo mandamiento) y finalmente la inviolabilidad de la verdad (octavo mandamiento). Todo ello —señaló el Papa— es hoy de máxima actualidad».

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