*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Iglesia: ACTUALIDAD, REFLEXIÓN, RITOS

ANUNCIO OFICIAL DE BENEDICTO XVI

Nace el dicasterio para re-evangelizar países en secularización

Peatóm | 5·07·2010 | 00:00 |
|

Renovada evangelización

Vaticano. «He decidido crear un nuevo organismo, en la forma de “Pontificio Consejo”, con la principal tarea de promover una renovada evangelización en los países donde ya ha resonado el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de “eclipse del sentido de Dios”, que constituyen un desafío para hallar medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo». Con estas palabras, recién pronunciadas en la basílica romana de San Pablo Extramuros, Benedicto XVI ha anunciado el nacimiento de este nuevo dicasterio de la Iglesia católica.

El nuevo dicasterio promoverá una renovada evangelización en los países que, habiendo recibido ya el anuncio de la fe, sufren una «progresiva secularización de la sociedad» y un «eclipse del sentido de Dios»

En fechas próximas se espera el nombramiento de los responsables del citado organismo. Sobre su misión, el Papa ha profundizado en su homilía en la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo —santos patrones de Roma, cuya fiesta «evoca la doble tensión típica de esta Iglesia hacia la unidad y la universalidad»—, en presencia —como es tradición— de una delegación del Patriarcado (ortodoxo) ecuménico de Constantinopla, enviada por Bartolomé I.

Benedicto XVI atribuye una cierta paternidad de este nuevo dicasterio al siervo de Dios Giovanni Battista Montini, Pablo VI, quien, elegido Papa en pleno Concilio Vaticano II, eligió el nombre del Apóstol de los gentiles, san Pablo, gigante de la evangelización. Así, en su programa de actuación del Concilio, «Pablo VI convocó en 1974 la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la evangelización del mundo contemporáneo, y cerca de una año después publicó la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi».

Tal exhortación iniciaba: «El esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo, exaltados por la esperanza pero a la vez perturbados con frecuencia por el temor y la angustia, es sin duda alguna un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad». «Impresiona la actualidad de esta expresión», subrayó Benedicto XVI; «se percibe en ellas toda la particular sensibilidad misionera de Pablo VI y, a través de su voz, el gran anhelo conciliar por la evangelización del mundo contemporáneo, anhelo que culmina en el Decreto Ad gentes, pero que permea todos los documentos del Vaticano II y que, antes aún, animaba el pensamiento y el trabajo de los padres conciliares».

Además «no hay palabras para explicar cómo el venerable Juan Pablo II, en su largo pontificado, desarrolló esta proyección misionera que —hay que recordarlo siempre— responde a la naturaleza misma de la Iglesia», recalcó Benedicto XVI. Y es que el Papa Wojtyla urgió a una «nueva evangelización», «”nueva” no en sus contenidos, sino en el impulso interior, abierto a la gracia del Espíritu Santo»; «”nueva” en la búsqueda de modos que se correspondan a la fuerza del Espíritu Santo y que sean adecuadas a los tiempos y a las situaciones»; «”nueva” porque es necesaria también en países que han recibido ya el anuncio del Evangelio»; y es «evidente el impulso extraordinario» que dio Juan Pablo II a la misión e la Iglesia, no sólo por sus viajes, «sino sobre todo por el genuino espíritu misionero que le animaba y que nos dejó en herencia al alba del tercer milenio».

«Recogiendo esta herencia», Benedicto XVI abrió su pontificado afirmando «que la Iglesia es joven, abierta al futuro». «Y lo repito hoy, cerca del sepulcro de san Pablo, la Iglesia es, en el mundo, una inmensa fuerza renovadora, ciertamente no por sus fuerzas, sino por la fuerza del Evangelio, donde sopla el Espíritu Santo de Dios, el Dios creador y redentor del mundo». Igualmente «los desafíos de la época actual superan las capacidades humanas», tanto los desafíos históricos y sociales como —«con mayor razón»— los espirituales. Y ello ante un sentimiento de impotencia de los propios pastores de la Iglesia, como advirtió el Papa. Pero Jesús demostró a los Apóstoles «que, con la fe en Dios, nada es imposible».

«Existe un hambre más profunda» que el hambre del alimento material; un hambre «que sólo Dios puede saciar» —reafirmó Benedicto XVI—, porque también el hombre del tercer milenio «desea una vida auténtica y plena, necesita verdad, libertad profunda, amor gratuito». También «el alma del hombre tiene sed de Dios» «en los desiertos del mundo secularizado». Y, haciéndose eco de palabras de Juan Pablo II, insistió en que «la misión de Cristo redentor, confiada a la Iglesia, aún está bien lejos de su cumplimiento».

«Hay regiones del mundo que todavía esperan una primera evangelización; otras que la han recibido, pero necesitan un trabajo más profundo; otras más en las que el Evangelio echó raíces hace largo tiempo, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero donde en los últimos siglos —con dinámicas complejas— el proceso de secularización ha producido una grave crisis en el sentido de la fe cristiana y de la pertenencia a la Iglesia», detalló Benedicto XVI.

Es el momento, en su homilía, cuando anunció la creación del nuevo dicasterio que promoverá una renovada evangelización en los países que, habiendo recibido ya el anuncio de la fe, sufren una «progresiva secularización de la sociedad» y un «eclipse del sentido de Dios». Desde la basílica de San Pablo Extramuros, epicentro de ecumenismo, el Papa recalcó que el desafío de la nueva evangelización «interpela a la Iglesia universal y nos pide también que prosigamos con empeño en la búsqueda de la plena unidad entre los cristianos». Y, acogidas con aplausos, dirigió palabras de bienvenida y gratitud a la delegación ortodoxa de Constantinopla, que participó en la celebración de vísperas, recién concluida.

Evocando la figura de Pablo, junto a su sepulcro, Benedicto XVI no dudó en subrayar: «su persona y su ministerio, toda su existencia y su duro trabajo por el Reino de Dios están completamente dedicado al servicio del Evangelio», advirtiéndose un movimiento «donde el protagonista no es el hombre, sino Dios, el soplo del Espíritu Santo, que empuja al Apóstol por los caminos del mundo a fin de llevar a todos la Buena Nueva»: «las promesas de los profetas se han cumplido en Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación».

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Como bien decía Chesterton, "el hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco". Y sin locos como ellos, el mundo sería distinto... no olvidemos que los locos abren los caminos que, más tarde, recorren los sabios

La Iglesia dio asistencia a más de 3 millones de personas sólo en 2008. Entorno a 1.300.000 alumnos estudian en centros de titularidad católica , lo que ahorra a las arcas del Estado 4.148 millones de euros. Además, el mantenimiento del 33% del patrimonio del país lo costea la Iglesia

Hay que contestar con la verdad del amor incondicional y fecundo del matrimonio cristiano: de la entrega mutua sin reservas del marido a la mujer y de la mujer al marido que fructifica en la prole

Es significativo el número de alumnos de Bachillerato que eligen la asignatura (un 43,8% ). La cosa tiene su mérito porque "si optan por no cursarla, tienen dos horas menos de clase y se marchan a casa antes"

En total, calcula Peterson, Catholics Come Home ha ayudado a más de 100.000 católicos inactivos a volver a la Iglesia

"Ofrecer contenidos con una dieta rica en vitaminas intelectuales. Se trata de facilitar material valioso a los periodistas para que lleguen al fondo de las cuestiones, incentivando así el slow-food informativo"

La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, tales que requieren un camino de profunda revisión

Alrededor de 20.000 fieles siguieron una ceremonia de algo más de dos horas en un domingo en que no se oficiaron eucaristías en la Diócesis

"Pánico moral o la presentación de problemas sociales existentes desde hace decenios como si fueran nuevos, con datos exagerados que se repiten sistemáticamente"

La Pascua no consiste en magia alguna. De la misma manera que el pueblo hebreo se encontró con el desierto, más allá del Mar Rojo, así también la Iglesia, después de la Resurrección, se encuentra con los gozos y esperanzas, los dolores y angustias de la historia

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno