EFE. Fotografía de archivo tomada el 29 de enero de 2006 del productor, guionista y director de cine Pedro Masó, que falleció ayer en Madrid a los 81 años. En la imagen besa el trofeo tras recibir el Goya de Honor por su carrera cinematográfica, durante la XX edición de los premios Goya
Madrid. Pedro Masó, director de cine, guionista y productor, falleció ayer en Madrid a los 81 años, han informado fuentes cercanas al cineasta. Nacido el 26 de enero de 1927 en Madrid, Pedro Masó fue distinguido con el Goya de Honor 2005, que recogió en el 2006, por toda su carrera en el mundo del cine, en el que se inició trabajando como extra en los Estudios Chamartín, y se quedó a trabajar como botones de José Luis Saenz de Heredia durante el rodaje de la película El escándalo (1943).
Durante la ceremonia de entrega del Goya, Masó se reconoció “francamente conmovido” y dedicó el premio a sus hijos a los que “no pude dedicarles el tiempo que debía” por el cine.
En este medio recorrió gran parte del escalafón: técnico-regidor, ayudante de producción y jefe de producción, para comenzar como guionista en 1953 con el guión de Como la tierra.
Pedro Masó fue distinguido con el Goya de Honor 2005, que recogió en el 2006, por toda su carrera en el mundo del cine, en el que se inició trabajando como extra en los Estudios Chamartín
A éste siguieron otros títulos de gran éxito como Manolo guardia urbano (1956), Los Ángeles del volante (1957), La chicas de la Cruz Roja (1958), uno de los títulos más populares de la historia del cine español, y película de la que recibió el encargo de escribir una segunda parte, Tres de la Cruz Roja (1961) en la que debutó como realizador.
En 1962 crea su propia compañía Pedro Masó Producciones Cinematográficas, con la que consigue algunos de los mayores éxitos comerciales del cine español como Atraco a las tres, Vacaciones para Ivette, La Ciudad no es para mí, Un millón a la basura y La Gran Familia, que constituye un rotundo éxito, por lo que posteriormente rueda La Familia y uno más y La Familia, bien gracias.
Como guionista, Masó tiene una larga lista de títulos como El día de los enamorados (1959), La gran familia (1962) de Fernando Palacios, Vacaciones para Ivette (1964), Los chicos del Preu (1967), Sor Citroen (1967), Crimen imperfecto (1970), El astronauta (1970), El seductor (1995) y más recientemente Atraco a las tres y media (2003).
En 1971 debutó como director en Las ibéricas, película de la que también escribió el guión. Director y guionista ha sido Masó en Las colocadas (1972), Una chica y un señor (1974), 127 millones libres de impuestos (1980), Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995) y en 1999 escribió y dirigió La familia, 30 años después, largometraje que se estrenó en Antena 3 Televisión.
Durante la ceremonia de entrega del Goya, Masó se reconoció “francamente conmovido” y dedicó el premio a sus hijos a los que “no pude dedicarles el tiempo que debía” por el cine
Además, Masó ha dirigido Experiencia prematrimonial (1972), Un hombre como los demás (1973), Una chica y un señor (1974), La Coquito (1977), La familia, bien, gracias (1979), 127 millones libres de impuestos (1980), El divorcio que viene (1980) y Puente aéreo (1981).
En cuanto a las series para televisión, en 1983 dirigió para TVE Anillos de oro, serie de 13 episodios escrita y protagonizada por Ana Diosdado. Dos años después y también para TVE dirigió Segunda enseñanza y en 1988 rodó para TVE la popular serie Brigada Central. En octubre de 1992 estrenó Brigada Central II; dos años después, trabajó en el rodaje de la serie Compuesta y sin novio y en 2000 dirigió para Antena 3 TV Un chupete para ella.
En total, Masó ha dirigido 14 películas, escrito 146 guiones, producido 82 películas, además de realizar seis series de televisión.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"





















