La cantante israelí Noa, nombrada en 2003 embajadora de la FAO será la encargada de inaugurar el festival, el próximo viernes
León. Una cantante embajadora de la FAO, una ONG y un sonido declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco pondrán en escena, en León, el diálogo intercultural a través de danza, teatro y música en el ‘Festival por la Paz y por la Convivencia’ que comienza el 3 de octubre.
Con un presupuesto de 105.000 euros, el Festival cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de ‘León Real’.
Esta ultima entidad colabora en base a la cercana celebración del 1.100 aniversario del Reino de León, el primero que tuvo unas Cortes “que establecieron las bases para el diálogo y debate entre el poder y el pueblo llano”, ha precisado Fernández.
El festival, que aprovecha la celebración del año europeo del diálogo intercultural, vuelve al panorama cultural leonés desde su origen en 2004
El escenario de las distintas actuaciones se centrará en el Auditorio Ciudad de León, aunque en los días 4 y 12 de octubre, la Plaza de la Regla, junto a la Catedral, acogerá sendas actuaciones abiertas a todos los públicos.
El festival arrancará el próximo viernes de la mano de la cantante Noa, nombrada en 2003 embajadora de la FAO, que “trabaja por la paz a través de la música y de sus acciones humanitarias”, ha concretado la concejala de Cultura. En su último trabajo muestra las influencias étnicas y culturales de su origen yemení. Asímismo, en él resume sus experiencias artísticas, personales y vitales.
Al día siguiente, y al igual que la actuación anterior, en el marco de los festejos de San Froilán, el grupo de Gospel ‘Twocats Pel Gospel’, actuará en la Plaza de la Regla con el objetivo de trasmitir “la mezcla de culturas que originó el género musical, nacido tras la esclavitud, como refugio e instrumento para expresar su sufrimiento”, ha recalcado Fernández.
El día 5 de octubre la danza llegará al Auditorio de la mano del ‘Grupo de baile Camboyano de Tahen’, en el participan una quincena de niños discapacitados, “como ejemplo de superación e ilusión”, y cuyos espectáculos cuentan con el patrocinio de la ONG Sauce que destinará los beneficios a la construcción de un comedor rural y una casa de acogida infantil en Camboya.
El escenario de las distintas actuaciones se centrará en el Auditorio Ciudad de León y en la Plaza de la Regla, junto a la Catedral
La Guerra Civil y sus ‘Niños perdidos’ regresarán a la memoria de los asistentes a la obra teatral, que bajo ese título, tendrá lugar el 6 de octubre en el Auditorio y que recreará el negro episodio en el que los más pequeños murieron o desaparecieron en las cárceles, trenes o albergues religiosos de la España franquista.
‘Cantando bajo las balas’, que saldrá a escena en el día 8 de octubre, representará en clave cómica y musical el primer acto oficial franquista de la historia, en la Universidad de Salamanca en octubre de 1936, es una parodia de la “insensatez” del franquismo, según ha resaltado Fernández.
Soeur Marie Jeyrouz, de origen libanés, traerá hasta León la música que “le ha hecho construir puentes entre Oriente y Occidente”, ha afirmado Fernández, de la mano de ritmos que mezclan cánticos cristianos, judíos y musulmanes.
Por último, la música tradicional culta de Irak clausurará el 12 de octubre el festival en la Plaza de la Regla, con la actuación del grupo Mesopotamies que pondrán en escena el arte del maquam, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"





















