*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

SEMINCI

Elías Querejeta y Carmen Maura, ‘Espigas’ honoríficas

ICAL | Peatóm | 6·10·2008 | 18:27 |
|

ICAL/ Miriam Chacón. Intervención del director del certamen, Javier Angulo, en la presentación de la programación de la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se celebrará del 14 de octubre al 1 de noviembre

Valladolid. Entre las novedades de la 53ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se dieron a conocer este mediodía a los medios de comunicación, aparecen dos nuevas películas que se suman a las ya anunciadas de la Sección Oficial: Los Reyes Magos, de Mika Käurismaki; y La ventana, de Carlos Sorín. De ese modo, el apartado estrella del certamen queda configurado por 22 películas, cuatro de ellas españolas, cinco latinoamericanas y 13 europeas.El cine español también tendrá especial presencia en el resto de la programación, con cinco títulos más en ‘Punto de Encuentro’ y ocho más en ‘Tiempo de Historia’. “Cuando me nombraron dije que quería apostar por el cine español y así lo he hecho”, argumentó el director del festival, Javier Angulo, quien también se refirió al equilibrio “buscado” entre nuevos realizadores y autores consagrados.

“Siguiendo la brecha que inauguramos el pasado año con la concesión de una Espiga de honor a Sophia Loren, pretendo instaurar la tradición de otorgar una Espiga honorífica cada año”

Angulo anunció la creación de una “sesión de medianoche” con una proyección diaria, con la que la Semana pretende prolongar la vida del festival “más de lo habitual hasta ahora”. Dentro de las películas seleccionadas sólo adelantó la elección de Metrópolis, que ya se conocía, y que se exhibirá en el Auditorio de Valladolid con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, interpretando por primera vez en España la partitura original del clásico dirigido por Fritz Lang en 1927.

Además, adelantó que se podrán ver en Valladolid “unos quince minutos del nuevo metraje de la película que ha aparecido recientemente en Argentina”, que irán acompañados de la celebración de una mesa redonda con consumados especialistas en la recuperación de películas.

Dentro del apartado dedicado desde hace dos ediciones a la relación entre el cine y las nuevas tecnología, el realizador vallisoletano Enrique Gato, ganador de dos premios Goya con sus cortometrajes, “explicará a la gente cómo se hacen películas en 3D” en el Museo Patio Herreriano, según Angulo.

Además, el nuevo director del certamen señaló que, “siguiendo la brecha que inauguramos el pasado año con la concesión de una Espiga de honor a Sophia Loren, pretendo instaurar la tradición de otorgar una Espiga honorífica cada año en la sesión inaugural a una persona especialmente relevante de la industria cinematográfica, que este año será Elías Querejeta, y a un actor o actriz en la gala de clausura, que este año será Carmen Maura”.

Por otra parte, los cines Roxy y Mantería dejarán de acoger proyecciones del certamen, y a la lista de salas se suman tres de los cines Broadway, tres de los cines Manhattan, el Museo Patio Herreriano, la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón, y “puntualmente” el Teatro Cervantes. “Tendremos un 30% más de espacio por el mismo dinero que nos costó la edición del año pasado”, aseguró el nuevo director.

Angulo anunció la creación de una “sesión de medianoche” con una proyección diaria, con la que la Semana pretende prolongar la vida del festival

Angulo se mostró partidario de que el festival “llegue a la calle” y señaló que “la gente tiene que vivirlo muy de cerca”, y anunció que durante la Semana se firmará un acuerdo de colaboración con la Cátedra de Cine, se producirá una reunión de Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), la presentación de la Fundación José Luis Borau, la presentación de un libro de Gustavo Martín Garzo y que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, participará en la clausura del certamen, además de avanzar que se están realizando gestiones para que el jugador de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, pueda presentar el documental ‘Mensajero del sur’, realizado por el vallisoletano Roberto Lozano y que participa en la sección Tiempo de Historia.

Venta de entradas

Los abonos para la 53ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid saldrán a la venta a través de la página web del festival y del portal entradas.com el próximo 14 de octubre. Podrán adquirirse por esa vía durante una semana, y se recogerán entre el día 22 y el 25 del mismo mes, en el establecimiento que habilitará la organización en la Plaza Mayor de la ciudad.

Los abonos saldrán a la venta a través de la página web del festival y del portal entradas.com el próximo 14 de octubre

Del mismo modo, los abonos que permanezcan sin despachar cuando se cierre el plazo de venta telemática, podrán comprarse in situ en la Plaza Mayor entre el 22 y el 25 de octubre, y las localidades sueltas podrán comprarse a través de internet desde el día 22 y hasta cuatro horas antes del inicio de cada sesión, plazo a partir del cual sólo podrán comprarse en las taquillas correspondientes. Asimismo, las entradas para las galas de inauguración y clausura sólo podrán comprarse en las taquillas del Teatro Calderón.

Los precios de las entradas individuales para el festival subirán cincuenta céntimos en todos los casos, salvo las sesiones matinales, y el coste de los abonos oscilará entre los 40 euros del más barato y los 145 euros del más costoso. Así lo anunció hoy el director del festival, Javier Angulo, tras la reunión del Patronato que se celebró este mediodía. “Hemos decidido subirlos porque estamos fuera de mercado; las entradas para ver cine en este festival cuestan la mitad que en San Sebastián o en Málaga”, aseguró.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno