ICAL/Ricardo Ordóñez. Desfile de Nalia en la IX edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León
Burgos. Durante la primera jornada de la IX edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León se han podido ver las colecciones de los diseñadores emergentes, así como algunas de las firmas consolidadas como la salmantina Fely Campo, los vallisoletanos Natacha Arranz, César González y Creaciones Nalia Novias, la burgalesa Raquel Tomillo, la firma leonesa de lencería Íntima Farae, los zamoranos Teleno Moda Íntima y Ángel Iglesias. Las modelos Mireia Canalda, Helen Lindes y Laura Sánchez lucieron algunas de las prendas de las colecciones del primer desfile de la Pasarela.
Fely Campo presentó líneas completamente rectas que hacía mucho tiempo que no utilizaba, un gran contraste de tejidos, que fueron desde unos micados muy rígidos hasta distintos tipos de sedas que le dieron volumen y ligereza a sus prendas. El vestido fue su prenda estrella y en cuanto a los colores predominantes, cada vez utiliza menos el negro, y en esta ocasión, incluso, incorporó algún estampado.
Natacha Arranz Atelier presentó su colección de verano inspirada en la película ‘Metrópolis’ de Fritz Lang de 1929. Se trata de una colección de prêt-à-porter de lujo, de líneas muy depuradas, con cortes de inspiración años 20 y un toque futurista, al igual que el film del autor alemán que, con decorados art decó, supo realizar una sugestiva imagen de futuro que ha podido trascender hasta la actualidad, convirtiéndose en un clásico.
Esto se traduce en prendas femeninas y muy sugerentes para que la mujer del siglo XXI pueda sentirse sin uniformes, única, cómoda y muy a gusto en su propia piel, para una mujer comprometida con el medio ambiente, libre, viajera y atractiva. La colección ‘Metrópolis’ además posee el estilo que ha definido a esta firma desde sus inicios, prendas ligeras, atemporales, muy cómodas, originales, con un punto de ingenuidad y frescura y una base de cultura oriental, reflejada en cuellos y mangas.
Raquel Tomillo presentó una colección “adaptada a los tiempos que corren y al ánimo de la gente”, expresó. Por eso, explicó que es más sobria que en otras ocasiones y existe menos colorido y unas líneas más clásicas, en las que juega con los volúmenes de drapeados o ablusonados. También predominan los grandes escotes y las prendas menos recargadas. “Todo ello para que se adapte a los tiempos de crisis”, apostilló.
Prendas femeninas y muy sugerentes para que la mujer del siglo XXI pueda sentirse sin uniformes, única, cómoda y muy a gusto en su propia piel, para una mujer comprometida con el medio ambiente, libre, viajera y atractiva
El diseñador vallisoletano César González presentó su nueva colección ‘Hodofobia’. Sus prendas se caracterizaron por su compleja simplicidad, constante experimentación, vanguardismo y constante innovación. Predominaron las prendas curvas “que representan la angustia por no saber qué hay en cada lugar”, dijo. Cientos de volantes aprisionaban el cuerpo de las modelos mientras que la caída de los tejidos los liberaron. Una mezcla de minimalismo y exotismo donde utiliza toda la paleta de colores menos el azul.
Íntima Farae presentó una colección íntima y cómoda para una mujer moderna, sensual y actual. Busca la diferenciación incorporando rasos brillantes en distintas tonalidades. Los diseños de Loly Cubo para Creaciones Nalia Novias presentaron una colección con luz, fuerza e ilusión. Mira mucho los cortes, las telas adecuadas porque, según explicó, “cada tela tiene su movimiento y hay que darle a cada uno su estilo; un diseño lleva mucho tiempo”. En cuanto a los tejidos, utilizó tela de seda natural, micados y chantillie seda con pedrería. Fabrican para toda España y para el extranjero y casi siempre para las novias; desde una novia clásica a una novia vanguardista. También piensa en el volumen dependiendo de la talla de cada mujer porque ese día es especial”, precisó.

Teleno presentó en la línea de baño tres nuevos modelos de su línea ‘Sixteen’, destinados a mujeres jóvenes y dinámicas pero sin perder un ápice de elegancia y sensualidad. En esta línea predominaron el rosa, el marrón y los tonos turquesa envueltos en unas líneas que resaltaron toda la belleza y juventud de estas mujeres, como son los boxers, el bandeau y las copas de aro con relleno especial.
La línea de baño continuó con la presentación de siete nuevos modelos de la línea ‘Teleno Baño’, para mujeres de mayor edad que quieren resaltar algunas partes de su cuerpo y estilizar otras desprendiendo sensualidad a flor de piel. Predominan los tonos marrones, el morado y el clásico color negro. La novedad más importante en su línea de baño fue la introducción de la DCT (dry cup technology), una innovadora tecnología que permite a sus bikinis ser los que menos agua consumen del mundo.
Teleno presentó en la línea de baño tres nuevos modelos de su línea ‘Sixteen’, destinados a mujeres jóvenes y dinámicas pero sin perder un ápice de elegancia y sensualidad
Por último, presentó su línea de lencería; un homenaje a los cuarenta años de su marca, que constó de dos partes; ‘Melisa’, su línea más juvenil, donde predominan los tejidos cómodos como algodones, licras estampadas y tules y, otra línea “más mágica que nos transporta directamente a la misteriosa ciudad de Marrakech”, con el predominio de bordados y tules.
Ángel Iglesias fue el encargado de cerrar el primer día de la Pasarela de la Moda con el color como base. Utilizó tonos intensos y fuertes “para dar color a la vida que está un poco triste”, indicó. Además, se apreciaron más colores, mucho estampado, tejidos de alta calidad, líneas entalladas y faldas sueltas. La estrella fue el último vestido que cerró la colección. Fue un vestido de fiesta diseñado como si fuese de novia, en horganza de seda, sobre la que se puso una patina de oro muy fina que le dio un aspecto de brillos dorados.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"





















