ICAL/ Ricardo Ordónez. Presentación de la exposición 'Warhol' dentro de la programación de 'Cultural Cordón'
Burgos. Un total 112 obras de Andy Warhol forman la exposición ‘Warhol’, que reúne hasta el próximo 8 de diciembre, un muestra antológica del artista norteamericano, máximo exponente del ‘pop art’. La exposición pretende profundizar en los aspectos más importantes de sus obras, desde la crítica social y la carga dramática a la importancia que dio a medios de expresión como la serigrafía, la pintura o el dibujo.
La exposición de este artista, nacido en Pittsburg, Pensilvania, en 1930 y muerto en Nueva York en 1978, “es un reflejo de un verdadero icono del siglo XX”, según destacó Óscar Martínez, responsable de la gestión cultural de Caja de Burgos. Más de 20 años después de su muerte, “lejos de olvidarse, su estrella no ha dejado de crecer”, señaló Javier Balda, comisario de la exposición.
La exposición reúne 80 obras, a las que se suman otros 15 trabajos de diseño gráfico y 16 películas dirigidas o producidas por el creador norteamericano. Los fondos, que proceden en su mayor parte de la Fondazione Antonio Mazzotta de Milán, se han visto complementados con aportaciones de varios coleccionistas españoles y europeos.

El arte de Andy Warhol, según explicó el comisario de la exposición, “es un giro hacia la supresión de la distinción entre el arte culto procedente de las vanguardias y el arte masivo y popular”. Así, “la muestra es una selección de obras de casi todas las épocas de su producción artística, desde las más conocidas a las que lo son menos”, señaló Balda.
“La exposición se abre con las latas de sopa Campbell y continúa con su obra más comprometida, los retratos de judíos del siglo XX” señaló Javier del Campo, coordinador de las exposiciones en Cultural Cordón. Además, Javier Balda recordó que para Warhol fue muy importante la proyección cinematográfica. “Es un cine de actos que se suceden sin más ante la cámara, del que el propio autor desconocía los límites entre lo real y lo irreal”, puntualizó el comisario de la muestra.
Para Javier del Campo, “el cine está integrado en el discurso expositivo”. Es el reflejo de las ideas que aportó Warhol al mundo del arte, como “el valor del trabajo en equipo, la multidisciplinariedad o un cierto caos controlado”, recordó Del Campo.

Los originales de las famosas series de Andy Warhol (Marilyn, Flowers y Mao), serigrafías como Ladies and gentleman, Cowboys and indians, son sólo algunas de las piezas artísticas que se exponen durante dos meses en Burgos. “Había que salirse del Warhol más obvio pero también del más popular”, apuntó el coordinador de exposiciones de Cultural Cordón.
Todos los públicos
La muestra se incluye dentro del proyecto Cultural Cordón, por lo se completa con otro tipo de actividades. “A la exposición se añade un programa didáctico que incluye visitas guiadas y talleres educativos para escolares de Educación Primaria y Secundaria”, explicó Óscar Martínez.
Además, estará disponible el servicio de signo audio guías para los discapacitados auditivos y los escolares podrán participar en talleres monitorizados o en el concurso ‘Warhol’, con el que se pretende convertirlos en guías de una segunda visita a la exposición. Martínez anunció que el próximo día 16 se proyectará la película Superstar, que explora la vida y la obra del polifacético y versátil creador
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"





















