EFE. Vista de la obra 'Paraíso fragmentado', del fotógrafo español Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007
París. La relación entre la naturaleza muerta y el paisaje, entre la muerte y lo sagrado, inspira las obras que el fotógrafo, poeta y pintor gallego Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, expone en París.
‘Donde las ausencias abren sus alas’ se titula la exhibición que alberga el Instituto Cervantes en la capital gala y adonde Vilariño (La Coruña, 1952) ha traído obra nueva y parte de la que mostró en la Bienal de Venecia en 2007. Vilariño explicó el contenido de esta exposición en París antes de su apertura al público y quiso describir el sentido de las obras expuestas como un ejercicio de mirada desde la distancia, como si en realidad estuviera en Bergoño, la localidad gallega donde reside, rodeado de naturaleza.
La relación entre la naturaleza muerta y el paisaje, entre la muerte y lo sagrado, inspira las obras que el fotógrafo, poeta y pintor gallego Manuel Vilariño
El artista, que vive una época intensa desde la concesión del Premio Nacional y su participación en la Bienal veneciana, tiene planes para exponer próximamente en Brasil y sus obras se pueden contemplar en el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museum of Fine Arts de Boston. Interesado en captar lo que denomina ‘el tiempo auroral’, el artista explicó con entusiasmo detalles de cómo trabaja, de cómo intenta captar esa luz de la primera hora del día, en la que aún ni los pájaros han comenzado a cantar, los minutos de silencio justo instantes antes del alba.
Para ello fotografía en su Galicia natal, que está en la exposición parisina, pero también en el paisaje duro y volcánico de Islandia y en el que inserta al animal ‘insomne’, un gran oso cuya silueta se difumina bajo la luz tamizada del otoño gris de la capital francesa. “Para mí la naturaleza muerta es algo que me acoge, en lo que yo puedo transitar”, contó delante del políptico ‘Paraíso fragmentado’, la obra que llevó a Venecia, compuesto por impactantes fotografías de animales muertos que yacen en lechos de especias y que se ha traído aquí.
Vilariño considera a esta obra parte del “eje central” de la exposición de París, que tiene en su otro extremo una especie de mosaico-damero, un montaje con calaveras que el artista considera una obra “política” y en el que ve referencias “al drama de las pateras y al conflicto de Oriente Medio”. “El damero de la muerte nos habla del juego de la muerte, que está a lo largo de toda la historia (…) es un recuerdo permanente a través de lo que está sucediendo con las pateras o el equilibrio en el Oriente Medio, la guerra de Irak o Afganistán”, indicó.
“La vela, que es la metáfora de nuestra propia vida, vemos que se va consumiendo y está junto al cráneo que nos recuerda la vanidad, el juego de vanidades que tenemos que dejar un poco de lado”
“Es esa partida siniestra que jugamos día a día. Es una partida política”, explicó el artista, cuya exposición parisina forma parte del programa de arte contemporáneo del Cervantes en la capital francesa y está integrada en el programa de manifestaciones del ‘Mes de la foto’ que se celebra en noviembre en París. Pero, insistió durante el recorrido por la muestra su interés por “el otro aspecto, que es la intemperie, el afuera, ese territorio inhóspito —relató—, esa geografía donde yo me puedo desplazar para tener emociones de otro tipo”. Con referencias a María Zambrano o a Erza Pound, Vilariño expone en esta ocasión una selección de grandes fotografías, en dípticos y trípticos, donde la vela —”que simboliza el tránsito entre la luz interior y la luz auroral”— se acerca al bodegón barroco clásico español y menciona a Sánchez Cotán y Zurbarán.
“La vela, que es la metáfora de nuestra propia vida, vemos que se va consumiendo y está junto al cráneo que nos recuerda la vanidad, el juego de vanidades que tenemos que dejar un poco de lado”, advirtió el autor delante de una de sus obras. La muestra de Vilariño en París —abierta hasta el 31 de enero de 2009 con posible continuación en Berlín— se acompaña de un catálogo que ha sido editado para esta ocasión y en el que Alberto Ruiz de Samaniego, comisario español en la Bienal veneciana, afirma que las fotografías expuestas son “renacimientos incesantes de lo que está en la frontera de la vida”.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"





















