*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
picasso y el bodegón

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
picasso y el bodegón

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
picasso y el bodegón

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
picasso y el bodegón

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

exposición

Picasso y el bodegón

EFE | Peatóm | 20·11·2008 | 16:55 |
|
|
picasso y el bodegón

EFE. El cuadro 'Jarra y frutero', que forman parte de la exposición que puede verse en el museo del pintor en Barcelona

Barcelona. Cerca de sesenta pinturas, dibujos y grabados pintados por Picasso entre 1907 y 1933 se exhiben desde hoy en el Museo Picasso barcelonés en una exposición que indaga en la relación del pintor malagueño con el género del bodegón.

La exposición, “una muestra de tesis”, como ha dicho el director del museo, Josep Serra, ha sido concebida por el especialista picassiano Christopher Green a partir de sus recientes investigaciones.

“Desde 1907 Picasso abrió su obra a la metamorfosis y se dedicó cada vez más a convertir una cosa en otra”

Entre las obras expuestas destacan el conjunto “magnífico” de cuatro bodegones que Picasso pinto en 1924, que ocupan un lugar destacado en la última sala: Naturaleza muerta con guitarra, del Stedelijk Museum de Amsterdam; Mandolina, frutero, botella y pastís, del Metropolitan de Nueva York; Mandolina y guitarra, del Guggenheim de Nueva York; y Naturaleza muerta con mandolina, de la National Gallery de Irlanda.

Christopher Green, profesor emérito del Courtauld Institute de Londres, ha recordado que “desde 1907 Picasso abrió su obra a la metamorfosis y se dedicó cada vez más a convertir una cosa en otra”.

Según el comisario, el artista “transformaba figuras en objetos y objetos en figuras, o incluso creaba objetos que también eran figuras”.

Un ejemplo de esta idea son unos primeros cuadros de 1907-1908, poco expuestos dado que proceden de colecciones privadas barcelonesas, en los que las hojas de un árbol se convierten en caras, y los árboles se pueden convertir a su vez en cuerpos.

Green asegura que hasta ahora no ha habido una exposición que se haya ocupado de la oscilación entre lo animado y lo inanimado en la obra picassiana: “objetos que ‘viven’ y figuras tan ‘muertas’ como los objetos”.

Este proceso de metamorfosis tuvo su cenit en el momento en que Picasso entró en contacto con los círculos surrealistas, con los diseños que realizó para el ballet ‘Mercure’ y las naturalezas muertas de 1924, en las que los objetos parecen “actores en el escenario o aparecen troceados como si fueran partes de un cuerpo”.

Para el comisario, la exposición permite en un primer nivel de lectura “viajar por la imaginación de Picasso a través de una selección de diversas secuencias de obras del pintor, en un equilibrio entre lo vivo y lo muerto, sin permitir que ni la ida ni la muerte alcancen una victoria final y definitiva.

Para la exposición, han sido necesarios préstamos de museos de todo el mundo como el Pompidou de París, el Museo de Philadelphia, el Metropolitan de Nueva York, el Reina Sofía y el Museo Thyssen de Madrid o el Detroit Institute of Fine Arts.

El proceso de metamorfosis tuvo su cenit en el momento en que Picasso entró en contacto con los círculos surrealistas, con los diseños que realizó para el ballet ‘Mercure’ y las naturalezas muertas de 1924

El director del museo barcelonés ha agradecido la colaboración de los herederos del artista, que han cedido obras, en su mayoría inéditas, entre ellos grandes cuadros inacabados reveladores de la tesis de Green, como “Hombre sentado en un sillón” (1916) o “Instrumentos de música y frutera sobre una mesa” (1915).

La exposición ilustra también la relación de Picasso con el teatro con el proyecto del ballet “Mercure” (1924), para el que realizó trece cuadros gigantes en los que trabajó libremente con el “alfabeto” de los dioses, los humanos y las bestias, procedentes de la mitología grecorromana.

Al final del recorrido expositivo, varias obras del período 1924-1926 remiten al momento en que Picasso recurre al tema de la naturaleza muerta para introducir un erotismo cada vez más violento en su pintura, piezas en las que dota de forma orgánica a los objetos, a los que dispone como partes del cuerpo y que corta marcando sus líneas en la pintura fresca.

Es el caso de “Instrumentos de música sobre una mesa” (1925), procedente del Reina Sofía, o de “Naturaleza muerta” (1925), un cuadro que prefigura el informalismo treinta o cuarenta años antes.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno