Palencia. La Fundación Santa María la Real ha promovido un concurso para elegir las siete maravillas del románico español entre un total de veinte seleccionadas previamente por un comité de expertos.
La votación, que comenzó el pasado 3 de noviembre y concluirá el 28 de este mes, está encabezada, a fecha de 1 de diciembre, por la colegiata de San Isidoro de León, seguida por la catedral de Santiago de Compostela y, en tercer lugar, por el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), con 494 votos.
Según consta en la web del concurso, “www.maravillasdelromanico.com”, los objetivos que persigue esta iniciativa es fomentar el debate y la diversión entre los interesados y conocer cuáles son los monumentos románicos que más interés e inquietud despiertan entre los estudiosos y amantes de este estilo.
Para ello, un comité de expertos ha elaborado listados previos con los que se ha confeccionado una propuesta de veinte monumentos entre los que los participantes deben, con sus votos, elegir las siete maravillas del románico español.
Estos veinte monumentos son la Catedral de Santiago de Compostela, San Isidoro de León, San Martín de Fromista, Santo Domingo de Silos, la Catedral Vieja de Salamanca, San Juan de Duero, Santa María de Eunate, San Miguel de Estella, San Salvador de Leire, Sant Cugat del Vallés, San Pedro de Roda, Santa María de Ripoll y San Clemente de Tahull.
Un comité de expertos ha elaborado listados previos con los que se ha confeccionado una propuesta de veinte monumentos entre los que los participantes deben, con sus votos, elegir las siete maravillas del románico español
Además de San Vicente de Cardona, la Catedral de Jaca, el Castillo de Loarre, San Juan de la Peña, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Cámara Santa de Oviedo y la Colegiata de Santillana del Mar.
A fecha 1 de diciembre, la fundación promotora de este concurso señala que, dentro de los siete monumentos románicos elegidos por los internautas se encontrarían también San Juan de Duero (Soria), con 473 votos; San Martín de Frómista (Palencia), con 471; Santo Domingo de Silos, en Burgos (468); San Clemente de Tahull, en Lérida (448), y el castillo de Loarre (también 448).

En contraposición, las últimas maravillas de la lista son, por ahora, San Salvador de Leire (Navarra), con 182 votos; el claustro de San Cugat del Vallés (Barcelona), con 159, y San Miguel de Estella, que tan sólo cuenta con 145 votos.
El otro monumento aragonés presente en el listado previamente seleccionado por el comité de expertos, la catedral de Jaca, contaría ahora con una puntuación de 254 votos.
Los siete monumentos elegidos serán analizados por varios especialistas en el décimo Curso de Iniciación al Románico: Las siete maravillas del románico español que tendrá lugar en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), así como en un libro que se publicará en 2009.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"






















