*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

Juan José Millás

“Hasta dónde se puede ajustar la maquinaria”

EFE | Peatóm | 2·12·2008 | 19:22 |
|

EFE. El escritor y Premio Nacional de Narrativa 2008, Juan José Millás

Santander. El escritor Juan José Millás ha explicado hoy en Santander que en “Los objetos nos llaman” ha experimentado “hasta dónde se puede ajustar la maquinaria”, un ejercicio literario que considera especialmente apropiado para los cuentos.More...

Millás ha explicado que Los objetos nos llaman es un libro de cuentos que concibió hace años “entre la vigilia y el sueño”, estado en el que reconoce haber ideado muchos de sus escritos tanto de narrativa como periodísticos.

“En ese estado soñé con un libro en el que todos los cuentos tuvieran la misma atmósfera”, ha precisado Millás. Y ha añadido que en los cuentos que forman esta obra son “como callejones de un casco antiguo de una ciudad vieja, donde encuentras sorpresas”.

Quizá el primer sorprendido por el resultado final haya sido el propio autor, ya que, según él mismo explica, no estaba en sus cálculos estructurar la obra en dos partes. Al respecto, el Premio Planeta de 2007 con El Mundo explica que apartó alguno de los relatos del conjunto de cuentos que iba a destinar a Los objetos nos llaman, porque, a su juicio, “no añadían significado” a la obra.

Los objetos nos llaman, según Millás, es en cierto modo una serie de cuentos que se unen para formar una “novela clandestina”

Millás, precisa que, aunque no preveía hacerlo así, finalmente la obra se dividió en dos partes —Los orígenes y La vida— con una primera selección de cuentos que tienen que ver con la infancia, la juventud, el barrio y los amigos; y una segunda en la que los personajes son ya adultos aunque con la misma perplejidad y extrañeza.

Los objetos nos llaman, según Millás, es en cierto modo una serie de cuentos que se unen para formar una “novela clandestina”.

El Premio Nacional de Narrativa 2008 ha subrayado que, principalmente, lo que ha tratado de conseguir en esta obra es “llevar la economía narrativa hasta el extremo”, algo que cree haber logrado porque, finalmente, “los cuentos tienen algo de laberinto y no pueden ser más breves”.

“He tratado de que lo que se puede decir con tres palabras no decirlo con seis”, apunta Millás y explica que para salir airoso de ese “experimento” ha echado mano de los recursos periodísticos.

“Le debo mucho al periodismo”, ha añadido Millás al tiempo que recordaba sus primeros pinitos en esta profesión, cuando dictaba por teléfono sus artículos tratando de afinarlos para que diera un número de líneas determinado.

“Soy escritor, porque eso lo engloba todo”, ha enfatizado Millás al ser preguntado por su doble faceta de periodista y escritor y ha precisado que lo que cambia es el “soporte” en el que se trabaja. En cualquier caso, Millás sostiene que en España, en general, se hace un “excelente periodismo”, tanto en los periódicos de tirada nacional como en los de provincias.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno