*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Al Pacino00

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Al Pacino00

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Al Pacino00

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Al Pacino00

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

CINE/SCARFACE

Excesos bien pagados

EFE | Peatóm | 9·12·2008 | 12:44 |
|
|
Al Pacino00

EFE. El actor estadounidense Al Pacino

León. Excesiva, histriónica, violenta, puro Al Pacino. Así es Scarface, la película que hace 25 años patentó una estética de videojuego todavía vigente y confirmó al actor italoamericano, trasunto del mafioso cubanoamericano Tony Montana, como un referente de la sobreactuación.

Scarface, que narra el ascenso y caída de un cubano que abandona la isla en el famoso éxodo de Mariel en 1980 y funda un imperio de la cocaína en Miami, era un proyecto acariciado por Martín Scorsese y Robert de Niro, pero finalmente el productor Martin Bregman decidió que la dirigiera Sidney Lumet a partir de un guión de Oliver Stone

Considerada una obra maestra por algunos, o una vulgar y tediosa apología de la violencia, por otros, Scarface (Caracortada) no dejó indiferente a nadie tras su estreno el 9 de diciembre de 1983. Pese a que reunía todas las variables para triunfar en la cosecha de los Oscar de Hollywood —historia de mafiosos, metraje largo, operística puesta en escena y grandes raciones de Al Pacino—, la película se tuvo que conformar ese año con una triste candidatura a los Razzie (los anti-Oscar) para su director, Brian de Palma, cuya carrera ha sido siempre una auténtica pesadilla para la crítica.

Scarface, que narra el ascenso y caída de un cubano que abandona la isla en el famoso éxodo de Mariel en 1980 y funda un imperio de la cocaína en Miami, era un proyecto acariciado por Martín Scorsese y Robert de Niro, pero finalmente el productor Martin Bregman decidió que la dirigiera Sidney Lumet a partir de un guión de Oliver Stone. Pero Lumet abandonó el proyecto y dejó vía libre a Brian de Palma porque, como reconoció el propio Oliver Stone en una entrevista, pensaba que el guión era “demasiado violento y exagerado”.

El guión de Oliver Stone, como buena parte de su cine posterior, elude lo políticamente correcto y permite a sus personajes referirse a los negros como ‘monos’, a los latinos como ‘indios’ y ‘cucarachas’, y que el mafioso Frank López (Robert Loggia), jefe de Montana, le presente a su esposa, Elvira (Michelle Pfeiffer), como la típica mujer que “se pasa media vida vistiéndose y la otra mitad desvistiéndose”

Brian de Palma dedicó el filme a Howard Hawks y Ben Hetch, director y guionista respectivamente de la primera versión de Scarface, de 1932, ambientada en el Chicago de la ley seca y donde Caracortada era Tony Camonte, un gángster de origen italiano. Todo en la historia es excesivo: desde el metraje a la interpretación de Pacino, que opta expresamente por la caricatura con una gesticulación bovina más propia de Silvester Stallone que de un actor del método. Él mismo reconoció que exageró los rasgos de su personaje convencido de que la sobreactuación casaba con el aire operístico y grandioso de la película.

El guión de Oliver Stone, como buena parte de su cine posterior, elude lo políticamente correcto y permite a sus personajes referirse a los negros como ‘monos’, a los latinos como ‘indios’ y ‘cucarachas’, y que el mafioso Frank López (Robert Loggia), jefe de Montana, le presente a su esposa, Elvira (Michelle Pfeiffer), como la típica mujer que “se pasa media vida vistiéndose y la otra mitad desvistiéndose”. No son las únicas ‘perlas’ de un relato misógino y verbalizado a través de un lenguaje particularmente soez: si en los casi 170 minutos de metraje el número de muertos se acerca al centenar, esa cifra se queda corta para enumerar las ocasiones en que Pacino conjuga el verbo ‘fuck’ y se acuerda de sus ‘bowls’ mientras cambia de arma con tanta soltura como un soldado de Call of Duty.

‘The world is yours’ es el lema del imperio montado por Caracortada. Un mundo del que nadie sale indemne: la policía, los jueces (Montana se cree capaz de sobornar al Tribunal Supremo de EEUU con 800.000 dólares), los banqueros y en general una sociedad hipócrita que, como subraya Montana tras montar una escena en un restaurante, necesita que haya gente mala como él para esconder sus propias miserias. Al igual que los trajes de Tony Montana y su música ochentera, firmada por el rey del techno Giorgio Moroder, Scarface ha envejecido mal como puro cine pero tiene el valor de haber inspirado una imagen de videojuego aún actual, de haber encumbrado a Michelle Pfeiffer —hasta entonces una casi desconocida protagonista de Grease 2— y de que a Al Pacino le salieran decenas de imitadores.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno