*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Viaje al corazón de centroamérica. Honduras tiene una ...

Viajes

Por Antonio José Chinchetru · Instituto Juan de Mariana. Navegar ...

Lo+Tres

Fotografía. El desarrollo y el progreso tiende a ser bien hijo de puta ...

Arte

Sin frenos. 'Recuérdame' es un dúo entre Marc Anthony y ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

40 artistas irán a Budapest el 27 de marzo

El MUSAC en Budapest

EFE | Peatóm | 29·12·2008 | 00:30 |
|

Obra fotográfica de Ángel Marcos

León. La mayor muestra que ha organizado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) fuera de sus instalaciones, en la que participarán 40 artistas, como la serbia Marina Abramovic, el suizo Thomas Hirschhorn, o el vallisoletano Ángel Marcos, se celebrará en Budapest del 27 de marzo al 31 de mayo. El museo Mücsarnok Kunsthalle acogerá esta exposición, titulada “Mi Vida. Del Paraíso al Infierno”, que ocupará 2.500 metros cuadrados y reúne una selección de obras de todos estos artistas, procedentes de la colección del MUSAC, según han informado fuentes del museo.

Todas las piezas, pertenecientes a la colección MUSAC, pretenden acercar dos extremos, por un lado el carácter hedonista e individualista de la vida cotidiana y por otro, el factor determinante de las circunstancias geográficas, históricas y políticas donde los conflictos suponen el centro de la existencia

Se trata de la mayor muestra que organiza fuera de sus instalaciones y se suma a otras exposiciones que ha realizado el museo en instituciones como Santalistambul (Estambul) o MACUF (A Coruña); en ferias como Paris Photo (París); o festivales como el Hay Festival (Segovia) o el Festival Internacional de Benicàssim. La muestra, comisariada por Agustín Pérez Rubio, incidirá en las relaciones entre arte y experiencias vitales desde diferentes ángulos y exhibirá obras de arte contemporáneo, en las que se subraya la relación entre el arte y la vida desde diferentes puntos de vista e intereses.

Todas las piezas, pertenecientes a la colección MUSAC, pretenden acercar dos extremos, por un lado el carácter hedonista e individualista de la vida cotidiana y por otro, el factor determinante de las circunstancias geográficas, históricas y políticas donde los conflictos suponen el centro de la existencia. La muestra invita al visitante a un viaje donde las diferencias pueden ser vistas, así como los paralelismos y contradicciones. Así, en las primeras salas de la exposición se pretende crear una serie de premisas positivas, a través de obras de Pipilotti Rist; Kimsooja o Tabaimo.

También en esta parte de la muestra encontramos la emotiva exteriorización de los sentimientos en un vídeo de Jesper Just, así como una pieza de Candice Breitz; sin olvidar el proyecto artístico-social de Alicia Framis. Tras esta primera sala se accede a otras estancias en las que las premisas pasan a ser más ambiguas, en las que el dolor y el placer conversan de la misma manera que lo hacen en nuestra vida diaria.

Así, aspectos hedonistas presentes en las piezas de Ángel Marcos o Máximo Vitali se enfrentan en este paisaje vital con aspectos políticos de las fotografías de Zhan Huan o el universo femenino imaginado de las fotografías de Carmela García. También resulta interesante observar las relaciones familiares e interpersonales que exhiben Enrique Marty, Tracey Moffat, MP & MP Rosado, Muntean/Rosemblum o Ryan McGinley, junto a trabajos nostálgicos que reflejan la experiencia del autor como es el caso de Carles Congost o Wolfgang Tillmans.

En la última parte de la muestra, se exhibirá un mundo extraño de obsesiones personales, que son reflejadas con brutalidad e hilaridad por los dibujos de Marcel Dzama, Fernando Renes o Álvaro Oyarzun. Además, destaca en la última gran sala de este proyecto la pieza de Tomas Hirschhorn sobre la ONU en miniatura, alrededor de la cual se exhibirán otras obras, como la que ha hecho sobre Kosovo de Simeón Saiz; las fotografías de Ángel de la Rubia sobre la guerra de los Balcanes, sin olvidar las potentes imágenes de la guerra de Irak de Luc Delhaye.

De esta manera, la muestra se plantea no solo como la exposición de una colección, sino que presenta un discurso artístico con una clara concienciación sobre nuestro presente y sobre la manera en cómo nos enfrentamos a él.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"El ser humano experimenta por naturaleza y para que la cocina siga evolucionando sólo se necesitan dos cosas: no tener hambre porque comeríamos los alimentos sin cocinar y tener tiempo para hacerlo"

‘Pagafantas‘ es el pringado pegado a la chica guapa, el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela pero que está acechando por si cae algo

En este momento tiene cuatro proyectos cinematográficos en donde trabajará con directores como Imanol Uribe, Pablo Berger , Gracia Querejeta o la debutante Paula Ortíz

En las antiguas bibliotecas el libro era el centro, era el eje central y todo estaba dispuesto en su honor y a su servicio

Michael Jackson logró atraer a unos 133.4 millones de espectadores por television a su show en la final del Súper Tazón de 1993

Salander es un heroína retroprogresada pero arrastra un pesado fardo y arrastra una gravísima limitación: es emocionalmente estéril. Hace posible la venganza pero es incapaz de proporcionar felicidad

Utilizaré mis "malas artes" para "presionar" y que regresen a la Academia los que se han ido (como Pedro y Agustín Almodóvar o José Luis Garci)

Mi blog no le destino a "ninguna idea en particular. Los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo, y el blog es eso, un sismógrafo

TELÉFONICA DESABROCHA LA CHEQUERA

La ‘banda ancha’ en España es sobretoto ‘banda’

Peatóm | 3·07·2009
00:00 horas

Viñeta. Banda ancha y mafiosa

COSA DE MANCHEGOS

Casa de los espías. Sanz sustituye a Saiz

Peatóm | 3·07·2009
00:00 horas

Felix Sanz Roldán. General de Ejército, ex Jemad y Director del Centro Nacional de Inteligencia

EN LAS COLONIAS MENONITAS

Bolivia. Violaciones masivas en Manitoba

Peatóm | 2·07·2009
00:00 horas

Menonitas. Niños de la comunidad de Beri (Bolivia)

EL PAPEL DE LAS MUJERES

Antropología de la recesión y guerra de sexos

Peatóm | 2·07·2009
00:00 horas

Lady Chatterley. Marina Hands en la película de Lady Chatterley, del director francés Pascale Ferran

LOS MALDITOS CAMBIOS

La educación nunca es la apropiada

Antonio Yuste | 1·07·2009
00:00 horas

Muelle

GUERRA POR EL CONTROL DE WOLKSWAGEN

Las familias Piech y Porsche contra el Estado de Baja Sajonia

Peatóm | 1·07·2009
00:00 horas

Logotipos de Porsche y Volkswagen

¿Quién mueve los hilos?

Honduras en aparente calma, con dos presidentes

Antonio Yuste | 30·06·2009
02:54 horas

Roberto Micheletti. Nombrado Presidente de la República por el Congreso de los Diputados de Honduras, en sustitución del depuesto y expatriado Roberto Zelaya por una acción militar

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE EE UU

Contra las cuotas raciales

Peatóm | 30·06·2009
00:00 horas

Sonia Sotomayor. Candidata de Barak Obama para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pendiente de ratificación por el Senado, y miembro del Tribunal de Apelaciones que dió por válida la anulación de las oposiciones de la ciudad de New Haven

CEBRIÁN Y ROURES NEGOCIAN A CUCHILLO

Mar de fondo en la fusión de la Cuatro y la Sexta

Peatóm | 30·06·2009
00:00 horas

Mar de Fondo

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

El ‘pingüino’ fue derrotado

Peatóm | 29·06·2009
00:00 horas

Nestor Kirchner. Candidato a Diputado en la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista