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OBRA INSPIRADA EN LA SIMULACIÓN DE IDENTIDADES

El artista checo David Cerny revoluciona Europa

Peatóm | 13·01·2009 | 22:54 |
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David Cerny. Escultor, performador de 40 años, militante político y amante del escándalo

Provocación. En el libro The Fucking Years (”Los años jodidos”), se mofa de la costumbre de los catálogos de arte de medir de antemano el éxito de los artistas. Reconociendo el sexo como uno de los indicadores más importantes del éxito, deduce los años de producción artística en función de la cantidad… ¡de esperma producido! (Para los curiosos: 30 litros para tocar la fama). Es el artista checo contemporáneo más reconocido dentro y fuera de sus fronteras. Empezó a flirtear con la fama cuando pintó de rosa un tanque —monumento y símbolo de la “liberación” de la República Checa por los Soviéticos tras la II Guerra Mundial—.

Esculturas del David Cerny

Entre sus obras encontramos por ejemplo un pastiche de la estatua de San Venceslao, en el que representa al patrón checo sentado en un caballo muerto, con las piernas hacia arriba, así como a niños gigantes subiéndose a la torre de televisión checa. En su afán provocador, consta una instalación en la que muestra a Saddam Hussein en un acuario lleno de formol, titulada Tiburón, que fue prohibida en Polonia y en Bélgica en 2006. Sin embargo, se niega a reconocer que es famoso y a discutir sobre su célebre escultura del caballo. Así que nos suelta: “¡Es el caballo el que es famoso, no yo!”. Aunque el ejército soviético ha desaparecido desde hace tiempo del paisaje de Praga, David Cerny encuentra aún razones para ser rebelede.

Y para dejar constancia de su estilo provocador, su obra/instalación para conmemorar la Presidencia Checa, en el atrio del edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea, se ha fundamentado en la simulación de que se trata de una obra colectiva por él coordinada. La simulación incluía la invención de las biografías de los distintos artistas seleccionados que incluyen en algunos casos su propia página web.

La Presidencia checa ha facilitado un dossier de 29 páginas, con la explicación sobre las obras de cada uno de los supuestos creadores, así como información sobre su imaginaria trayectoria artística. En el caso del español, indica que concibe la superficie como un “paisaje habitable en vertical y hecho de hormigón” y le atribuye exposiciones individuales y en grupo que coinciden con las efectuadas por otro artista llamado Pere Llobera. Según explicaba la presidencia checa antes de descubrir el engaño, el objetivo del mosaico era “demoler las barreras y los estereotipos” y “eliminar los obstáculos a la cooperación que todavía persisten” entre los países de la Unión. Demolición conseguida.

Para realizar su obra se inspiró en algunos de los estereotipos y prejuicios más habituales. Por ejemplo, Rumanía alberga un castillo de Drácula propio de una feria, Alemania está surcada de autopistas que evocan una esvástica y Grecia es pasto de las llamas. Bélgica aparece convertida en una caja de bombones, Dinamarca ha sido construida con piezas de Lego y el mapa de Suecia se adivina bajo una caja similar a las que envuelven los muebles de Ikea. La obra, que ha costado 50.000 euros al Gobierno checo, debe permanecer en el edificio Justus Lipsius hasta el 30 de junio. En Bulgaria sólo se ve un inodoro turco y en el lugar del Reino Unido aparece un espacio vacío. En Polonia, unos sacerdotes plantan una bandera arco iris —símbolo del orgullo gay—, mientras que en representación de la República Checa un cartel electrónico debía mostrar los comentarios sobre el mundo y la UE del presidente checo, Vaclav Klaus, conocido por su “euroescepticismo”. Y el pequeño territorio de Luxemburgo está pintado con oro falso, con un cartel de “Se vende”, y Holanda ha quedado sumergida bajo el agua y ya sólo sobresalen las torres de cinco mezquitas.

:: Fraude con mucho arte

El gobierno checo está confundido y no sabe bien qué hacer. Ha confesado que se siente desagradablemente sorprendido. Ha sido un fraude con mucho arte. ¿Retirará la obra/instalación de David Cerny? A continuación reproducimos una entrevista al escultor, realizado por Por Natalia Sosin para Café Babel.

—Usted es conocido por su arte controvertido y su lenguaje cortante. ¿Le ha causado esto problemas con las autoridades?
Hace dos o tres años tuve el conflicto más desagradable de toda mi carrera. El consejo local de la ciudad, Praga I, anunció un concurso para la construcción de una estatua como memorial de la II Guerra Mundial. Fui llamado a participar y para sorpresa de todos, gané. Poco después fui entrevistado por uno de mis colegas de profesión. Juntos habíamos organizado protestas anticomunistas en tiempos de la dictadura. Muchos post-comunistas se encontraban en el poder de nuevo. Me llamaron y preguntaron qué pensaba sobre el hecho de que, entre la gente que murió en la resistencia contra los alemanes, también había comunistas. Respondí: “Un buen comunista es un comunista muerto”. Y esto fue el final de nuestro trabajo en común, a pesar de que ya estuviésemos en el proceso de firmar el contrato. No tendría nada en contra del episodio si hubiesen cancelado el concurso. El problema es que no lo hicieron y yo cada dos días debo convivir en el estudiio junto a esta “estatua” parecida a un vómito multicolor.

—¿No será que le hirieron en su orgullo?
¡No! ¡Esto no es cuestión de egos lastimados, sino de sufrimiento estético!

—¿Qué influencia tuvieron los 50 años de comunismo en la ciudad?
Todo el país terminó en ruinas y mentalmente destruido. Es como preguntar sobre las consecuencias de la II Guerra Mundial. Basta con ir más allá del centro y mirar alrededor. Bloques inmundos en todas partes. Son indestructibles y rodean todo el casco urbano. ¡O el hecho de tener una autopista en pleno centro de la ciudad! ¡En ningún otro país se encuentra algo así! Seguimos teniendo problemas. Después de 15 años se sigue discutiendo si se deben o no hacer públicos los documentos de la policía secreta. Lástima que no hayan sido publicados de una vez por todas ya. Así no se presentarían todas estas especulaciones sobre quién fue y quién no fue agente secreto o informador. No me extrañaría que hubiera casos de personas torturadas que firmaran acuerdos de colaboración y huyeran luego del país. Hay casos de gente torturada, que firmó y advirtió a sus conocidos sobre esto. ¡Pero también hay casos de respetados disidentes, que firmaban, traicionaban a sus amigos y les enviaban a prisión! ¡Y hay que hacer al fin público esto!

—¿No piensa usted que en la actualidad la ciudad se encuentra de nuevo deteriorada, despojada de su aura secreta y convertida en una especie de “Kafkalandia”?
Pues sin duda, pero es mejor tener una ciudad llena de turistas que de soldados soviéticos. Es el precio a pagar por el cambio. El auge del turismo se terminará tarde o temprano, en mi opinión es bueno porque al menos trae algo de dinero, gracias al cual algunas partes de la ciudad pueden ser renovadas. Por supuesto, si hablamos de planeamiento urbano, preferiría ver algo más inteligente. Por desgracia, no se hace ningún esfuerzo en este sentido.

—¿Y qué le gustaría a usted cambiar?
Hay varios edificios horribles. No hay ninguna concepción, ningún equilibrio entre la protección y la urbanización. No hay ideas en cuanto a lo que debería ser protegido y lo que debería ser demolido. En la ciudad hay miles de edificios como este, en el que nos encontramos, pero como se trata de una zona protegida, no se puede construir algo nuevo aquí que podría llegar a ser mejor. Hace poco, hubo una debate sobre la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, cerca de donde se encontraba la mayor estatua de Stalin en el mundo. Jan Kaplicky, conocido arquitecto (coautor del Centre Pompidou de París) ganó el proyecto e inmediatamente varios comenzaron a quejarse, sosteniendo que es demasiado moderno o demasiado cualquier otra cosa, que no combina con la ciudad… ¡Demasiada habladuría! ¡Es un proyecto muy bueno y sería maravilloso que fuese edificado justo ahí!

Esculturas de David Cerny

—¿Cuáles de sus proyectos no fueron realizados y por qué?
Proyecté la escultura de un Titán masturbándose. Debía estar sentado sobre la cúpula del Teatro Nacional y de su pene saldría agua cada cierto tiempo. Por desgracia no fue realizado. El director del teatro resultó ser un cobarde. El proyecto debía realizarse antes del referendo de 2003 sobre la entrada de la República Checa en la Unión Europea, momento en el que nadie sabía cómo votaría la gente en el campo. Quería provocar a los nacionalistas. El presidente, Václav Klaus, se declaró de manera decidida en contra de la Unión; es un completo imbécil. La estatua era mi manera de demostrar que esta nación está llena de débiles y de onanistas. En vez de esto, fue erigida en el centro del Casco Antiguo una fuente que representa a dos hombres orinando sobre un mapa encharcado de la República Checa. En la mayoría de los países europeos usted se hubiese tenido que enfrentar a un proceso judicial por semejante escultura. (Risas) Sólo porque se trató de una inversión privada, lo aceptaron. Lo gracioso es que hace algunos meses, durante el otoño, hubo un encuentro de cabezas rapadas aquí, y se saludaron, gritaron “heil” y esas cosas, y se desplazaron hacia el lugar de los meones queriendo destruir la instalación. La policía la salvó a base de porrazos. ¿No le parece irónico?

—Usted vivió durante dos años en los Estados Unidos. ¿Cuál es, según usted, la principal diferencia entre los Estados Unidos y Europa?
¡La manera en cómo trabajan en los bancos! (Risas) Se toman muy en serio la artificialidad. Yo iba a quedarme allí y de repente me fastidió que todos fueran tan simpáticos con “el escultor de la República Checa”. Me aburrí; pude haber hecho más cosas divertidas aquí en Chequia. Así que me volví. ¡Y no sólo por las chicas, eh!

—¿Se arrepiente?
¡Por supuesto! ¡Dios! ¡Todo el tiempo! Pero precisamente acabo de terminar un gran proyecto para Estados Unidos y estoy en el proceso de creación de una nueva instalación, así que aún puedo a mi manera existir allá como escultor. No en Nueva York ni en Carolina del Norte. ¡Sino en mitad de la nada! (Risas)

—¿Cómo se autodefine usted? ¿Artista, performador o activista político?
Espero poder ser un buen escultor con el tiempo.


Obra de David Cerny

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