*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

FRANCIS BACON EN EL MUSEO DEL PRADO

El pintor de la violencia, la angustia y la esperanza

Peatóm | 21·01·2009 | 15:16 |
|
|

Francis Bacon en 1976 (Londres)

Muestra. 60 pinturas integran la restropectiva dedicada al artista irlandés con la excusa del centenario de su nacimiento. Las obras proceden en su mayoría de la Tate Britain de Londres. La muestra abrirá su puertas el 3 de febrero y permanecerá abierta hasta el 19 de abril. La calidad de las obras de Bacon, sus pocas cuadros y la demanda del mercado han convertido a este artista en un icono. Ni siquiera la Tate lo tuvo fácil a la hora de conseguir algunos de los trípticos expuestos. Según Manuela Mena la Tate Britain no pudo conseguir uno de los trípticos de Bacon de 1977, “fue vendido hace años y alcanzó la valoración más alta del artista. Pienso que el arte debería ser un bien transeúnte”.

Francis Bacon sentía admiración por el Museo del Prado el que visitó en numerosas ocasiones. Bacon está fascinado con la obra de Velaquez, Goya y el Greco, sus fuentes constantes de inspiración

Manuela Mena, la comisaria española hizo público en su día que “el recorrido viene marcado por mis compañeros de la Tate pero la parte española será un poco diferente. Será un recorrido cronológico, temático y por determinados géneros a través de las dos plantas de la ampliación de los Jerónimos”, avanzó Mena y prosiguió: “El itinerario comenzará con sus primeras obras sobre el hombre y los animales, incluirá La Crucifixión y retratos. Habré una sección muy interesante dedicada al archivo del artista, una selección de su estudio basado en fotografías y vídeos. La parte final estará dedicada a los temas de clásicos, la literatura y los temas que más le angustiaron a lo largo de su trayectoria”.



La muestra viajará posteriormente al Metropolitan de Nueva York y está considerada por la exposición estrella de la presente temporada. La obra ocupará tres de las nuevas salas del Mueso. Francis Bacon sentía admiración por el Museo del Prado el que visitó en numerosas ocasiones. Bacon está fascinado con la obra de Velaquez, Goya y el Greco, sus fuentes constantes de inspiración.

Inocencio X, una e las obras más famosas de Bacon está inspirada en el mismo cuadro de Velázquez. De Goya utiliza la forma de enfrentarse a los retratos poniendo el acento en la grandeza y también en las miserias de sus personajes… Francis Bacon, en Hualquier, caso, todo Bacon, ha pasado a la historia por su retrato constante del lado oscuro de lo humano.

La entrada de la obra de Bacon en el Prado después de la de Twombly no es una revolución para un templo de la pintura antigua, “Bacon es ya un clásico en el panorama artístico y tiene perfecta cabida en este museo”.

:: Biografía

Aunque nació en Dublín y toda su niñez transcurrió en Irlanda, se le suele considerar un pintor inglés de origen irlandés debido a las raíces familiares ingleses. Su padre entrenaba caballos de carreras en Dublín pero debido a la Primera Guerra Mundial tuvo que mudarse con su familia a Londres en 1914, debido a esto entre 1914 y 1925 su familia vivió entre Inglaterra e Irlanda, por lo que Bacon tuvo una educación particular.

En 1926 (se sugiere que por su prima Diana Watson) comenzó a tomar lecciones de dibujo en la Escuela de San Martín de Arte.

A partir de 1927 vive entre París y Berlín donde comenzó a trabajar como decorador de interiores y es en esta etapa cuando empieza a pintar, no gozando de éxito sus primeros cuadros, es también en estos años cuando conoce a pintores tales como Grosz, Otto Dix y Max Beckmann. Sin embargo la influencia más importante, que lo llevaría a pintar, fue una visita a la exposición de Picasso, la cual le impresiono y que sería una influencia en su trabajo.

En 1929 regresa a Londres, y de forma autodidacta comienza a pintar en óleo. Para 1930 inaugura su primer taller. No obstante no había logrado el reconocimiento, cuando cumplió 35 años, por su carácter temperamental, destruyo casi todos sus cuadros. Es hasta 1944 cuando finaliza el tríptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixión (Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion), un cuadro que gano la aceptación y fue recibido muy bien por la crítica, además de ser considerado como uno de los cuadros más originales en el arte del siglo XX.

En 1949, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), compro una obra suya, también en este año comienza la serie inspirada en Study after Velazquez’s Portrait of Pope Innocent X, que hoy en día se conservan más de 40 cuadros e inicio a crear su propio estilo.

Los cuadros de Bacon tienen la influencia a través de los trazos que uso como Munch y las tonalidades y tonos que uso Van Gogh, también se percibe la influencia de Goya que del mismo modo plasma la angustia en sus cuadros. Así mismo en sus cuadros trabajo con la representación de una la figura masculina o femenina, donde por lo general aparecen de forma desfigurada e incluso de forma que aterra, apareciendo en espacios cerrados e inferiores.

Los retratos y autoretratos son una gran parte de las pinturas, destaca aqui George Dyer en un espejo (Portrait of George Dyer In a Mirror 1968, Museo Thyssen-Bornemisza Madrid), en donde refleja la fragilidad del ser. Reflejo de la época que vivió la Segunda Guerra Mundial.

En otros cuadros como Cabeza rodeada de carne de vaca (Head Surrounded by Sides of Beef, (1954, Instituto de Arte de Chicago) o series como Perros que gruñen (Dogs) Bacon refleja el belicismo, la capacidad del ser humano por ser violento y la inclinación de la naturaleza humana por la violencia.

A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo.

Aunque para algunos autores la obra de Francis Bacon no pertenece al racionalismo. Se trara de una pintura de corte expresionista pero muy difícil de clasificar, porque nunca perteneció a ningún movimiento artístico. Simplemente prosiguió lo que él consideró [en las entrevistas publicada que le hizo David Sylvester a lo largo de los años sesenta] una linia pictórica “postpicasiana”, tomando la puerta abierta que Picasso dejó con la figuración y la representación obsesiva del cuerpo humano. Según el filósofo francés Gilles Deleuze, autor de uno de los ensayos que mejor analizan la obra del pintor(Francis Bacon: Logique de la sensation), la figuras de Bacon son las que mejor representan al hombre del siglo XX, si Cézanne lo hizo con el Paisaje, Giacometti y Bacon llevaron al hombre a su mejor representación artística, en relación al hombre angustiado por la vida, pero entusiasmado por el arte.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno