Massimo Cacciari. Filósofo y Alcalde de Venecia. Pronunciará la conferencia de clausura del I Encuentro de Filosofía y Arquitectura
Ciudades. El I Encuentro Internacional de Filosofía y Arquitectura comienza hoya en la Universidad Europea de Madrid, organizado al modo de “una pequeña ciudad del siglo XXI”, según declaró el arquitecto Andrés Jaque, presente en esta cita, que clausurará el martes el filósofo y alcalde de Venecia, Massimo Cacciari. “Para los arquitectos y para cualquier persona que se acerque a los temas de la ciudad resulta central saber cómo se conectan los deseos, prioridades o intereses de los individuos a la hora de conseguir el espacio de acción colectiva”, explica este ponente, que subraya que hoy “la arquitectura y el urbanismo precisan lugares de encuentro de las más diversas disciplinas”.
¿De qué manera ese espacio público oculta o hace visibles las relaciones de poder entre los individuos? ¿Qué relación existe entre espacio, poder y subjetividad en la ciudad del siglo XXI?
Jaque (Madrid, 1971) es uno de los jóvenes arquitectos más reconocidos del momento actual y ha titulado su ponencia “El urbanismo genérico y el cuarto de estar. De la tele al sofá y del sofá a la tele”. Su intervención precederá a la de Cacciari, que hablará sobre “La ciudad territorio o la postmetrópoli” en este Encuentro que cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. El propósito es “investigar las complejas relaciones existentes entre poder (público y privado) y control del espacio (físico y mediático)” en busca de posibles respuestas a la gestión del espacio público en el nuevo territorio urbano.
¿De qué manera ese espacio público oculta o hace visibles las relaciones de poder entre los individuos? ¿Qué relación existe entre espacio, poder y subjetividad en la ciudad del siglo XXI?, son preguntas que lanzan los coordinadores de las jornadas, el filósofo Luis Arenas y el arquitecto Uriel Fogué. “Lo más emocionante de este Encuentro es que se plantea como un parlamento o espacio en disputa pero construido, como una diversidad de pareceres, análisis o intereses puestos a operar y a cooperar”, dijo Jaque, quien hace hincapié en la diversidad de roles sociales de los invitados, editores, arquitectos, pensadores o alcaldes.
Los debates los abrirá la arquitecta argentina Florencia Rodríguez y luego Iñaki Abalos planteará las mutaciones en el espacio público contemporáneo. Carlos Arnáiz, Stephanie Brandt, Fernando Espuelas, Francesc Muñoz (geógrafo), Félix Duque y Teresa Oñate son otros nombres de arquitectos y pensadores que participan en el Encuentro. “Ninguna disciplina puede atender hoy por sí sola asuntos tan diversos como la sostenibilidad, la superación de las culturas coloniales, la igualdad de género, la equidad en el acceso a los recursos o la economía, que tocan de lleno la arquitectura y el urbanismo”, subraya Andrés Jaque.
Y explica que la transformación de la ciudad en “un complejo sistema de comunicación multimedia” ha supuesto tal serie de cambios en la concepción de los lugares públicos que “han convertido al supermercado o la pantalla del ordenador en un espacio urbano”. “Acciones como separar la basura o cambiar de canal en la TV nos conectan con la preocupación colectiva por la sostenibilidad o nos hacen ciudadanos responsables o sensibles ante ciertas realidades”, explica de una transformación “sin precedentes” que ha puesto en crisis categorías del pasado como lo público y lo privado, lo doméstico y lo colectivo.
El urbanismo, así, se ha visto obligado a trabajar en otras escalas y a pensar en organizar el espacio doméstico a dotarlo de garantías de democracia, redistribución de la riqueza o transparencia a la gestión pública, concluye, “y no sólo pensar en construir rotondas y plazas”.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"





















