*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

la ciudad a través de sus fotos míticas

Retratos de Nueva York

Peatóm | 27·03·2009 | 01:44 |
|

Retratos de Nueva York. Bañista de época en la playa

Por Mercedes Cerviño. Plasmar la esencia de Nueva York, una ciudad de contrastes en continuos cambios y centro de la modernidad en el siglo XX a través de la obra de noventa maestros de la fotografía internacional es el hilo conductor de la muestra “Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA”. La muestra, presente desde mañana y hasta el próximo 14 de junio en la madrileña Casa Encendida, arranca en 1888 y finaliza en 2005 y sirve como viaje para mostrar “la sinergia entre la fotografía y la Gran Manzana a lo largo de un período de grandes transformaciones para ambos”, explicó hoy la comisaria de la muestra, Sarah Hermanson.

El glamour y la crudeza de esta ciudad se plasma en los grandes contrastes que se aprecian en la muestra

Conservadora del Departamento de Fotografía del MoMA, Hermanson ha seleccionado 145 retratos, muchos de ellos convertidos en auténticos iconos, como la célebre “Coney Island”, con la muchedumbre en la playa mirando a cámara. Y es que los 93 autores elegidos son maestros de la fotografía como Diane Arbus, Berenice Abbott, Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Cindy Sherman, Irving Penn o Andy Warhol. El glamour y la crudeza de esta ciudad se plasma en los grandes contrastes que se aprecian en la muestra, desde el nido de bandidos de principios de siglo o la familia italiana recién llegada a la Isla de Ellis, hasta el festivo Morocco, el retrato de los rascacielos como grandes torres de piedra que casi rozan el cielo, las escenas callejeras, los clubes sociales, desde uno de Harlem hasta el baile de presentación en sociedad de las niñas pudientes.

El puente de Brooklyn, que se puede ver desde los momentos de su construcción hasta una vista actual, es otra de las constantes de la muestra, sobre todo por la serie realizada sobre este tema por Walker Evans. Los rascacielos, como columnatas que disparan al cielo, o fotografiados en forma casi plásticas como un cuadro de líneas geométricas, se mezclan con las escenas de la vida cotidiana, de las pequeñas tiendas y las calles. Wall Street aparece como un búnker de hormigón al pie del cual caminan unas pequeñas figuras grises y la opulencia de los ricos se contrapone a la miseria más absoluta en ese mundo de contrastes continuos que es Nueva York.

La pericia al captar un gesto, una mirada, un rostro embargado por la tristeza o por una alegre carcajada, se entremezclan con vistas generales de la Quinta Avenida, el tránsito de personas y vehículos, frente a otros lugares despoblados o desapacibles es el sello común de los fotógrafos presentes en la muestra. “Nueva York es desde el fin de la II Guerra Mundial y durante todo el siglo XX el icono de la modernidad, algo que quizás deje de ser en el siglo XXI y este conjunto de obras nos traen la nostalgia de aquello que un día puede transformarse o desaparecer”, apunta José María Guirao, director de la Casa Encendida.

La exposición se ha podido realizar gracias a la colaboración del MoMA (Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York) que cuenta con unos fondos de 50.000 fotografías, de las que Sarah Hermanson eligió “aquellas que se han convertido en todo un icono”. Entre los autores, los hay procedentes de Nueva York, otros americanos que se instalaron en la ciudad y aquellos que sólo la visitaron, como el francés Cartier Bresson. “Retratos de Nueva York” se divide en tres salas, dispuestas las fotografías por orden cronológico. Así, la primera ocupa la obra más temprana, de 1888 a 1960; mientras la segunda es ya “más temática y en ella se acogen las famosas y tradicionales fotos hechas de noche en la llamada ciudad que nunca duerme”, apunta la comisaria.

Y el último bloque lo ocupan los retratos desde 1960 a la actualidad; pero, como señala Sarah Hermanson, “cualquier selección de fotografías de Nueva York es incompleta”. Por eso ha buscado aquellas imágenes que ya son iconos fotográficos, junto a otras que han ayudado a definir la imagen que los neoyorquinos tienen de sí mismos y en la imaginación de todo el mundo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno