ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
RELIQUIAS DE SAN ISIDORO
El Cabildo de San Isidoro reclama el cráneo del Santo
Peatóm | 27·04·2009 | 00:00

Por Belén Molleda. El Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León ha reclamado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que les devuelva el cráneo del santo de Sevilla, que se lo cedieron hace 60 años para honrar la constitución de este organismo, y que está convencido de que le pertenece. Según ha asegurado el abad emérito de la Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo, desde que se produjo esta cesión, los huesos del santo reposan en el altar mayor de la iglesia de San Isidoro de León, pero sin el cráneo que está en la Iglesia Espíritu Santo de Madrid, enclavada en plena calle Serrano.

Fue el fundador del CSIC, José Ibáñez Martín, entonces ministro de Educación Nacional, quien medió para que el obispo cediera estas reliquias del santo, ya que consideró que “era bueno” tenerlo para “honrar” la constitución de este organismo

Para que les devuelvan esta parte del Santo que les falta, el Cabildo se ha dirigido al Consejo de Investigaciones Científicas, propietario de la Iglesia Santo Espíritu. Sin embargo, la gestión hasta el momento ha sido infructuosa, ya que, según Viñayo, desde el CSIC, les dicen que “no saben nada” y desde el Arzobispado de Madrid, el cardenal José María Rouco Valera, afirma que “no deja salir de allí el cráneo”. El actual abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, ha asegurado que desde el Cabildo se han hecho “gestiones” para pedir este cráneo, y ha afirmado que “seguirán” en ello. Según Viñayo, el cráneo en cuestión lo cedió el entonces obispo de León, Carmelo Ballester, cuando se constituyó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas allá por la década de 1940.

Fue su fundador José Ibáñez Martín, entonces ministro de Educación Nacional, quien medió para que el obispo cediera estas reliquias del santo, ya que consideró que “era bueno” tenerlo para “honrar” la constitución de este organismo. Así, el obispo leonés “accedió a la petición o quizás no pudo eludirla”, ha apuntado Viñayo. Con todo ello, “se le llevaron para allá” y ahora está en la Iglesia del Espíritu Santo. Mientras en el altar mayor de la Iglesia de San Isidoro de León reposan los huesos del santo metidos en dos arcas de plata, pero sin cráneo.

Y es que el Ministerio de Educación Nacional de España aprobó una orden el 8 de marzo de 1940, en la que disponía que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas gozará de la máxima jerarquía en la vida cultural del país En el artículo 2 de la orden, se declaró Patrono espiritual al glorioso San Isidoro Arzobispo de Sevilla, que representa el primer momento imperial de la cultura española. La primera piedra de la iglesia de Santo Espíritu se puso en 1946 y se inauguró el 12 de octubre de ese año.
Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas dicen desconocer el asunto, mientras que fuentes del Arzobispado de Madrid han eludido hacer declaraciones. La Colegiata de San Isidoro está considerada como una de las joyas del románico.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/118901/el-cabildo-de-san-isidoro-reclama-el-craneo-del-santo-2/