*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

LOS 'CSI' ESPAÑOLES

El asesino itinerante

Peatóm | 31·07·2009 | 00:00 |
|

Portada del libro. El asesino itinerante, Manuel Giménez (ipunto, producciones editoriales)

Novela negra. La prueba del «ADN» o la utilidad del «luminol» no suenan extrañas gracias a la popularidad de la serie norteamericana «CSI:Crime Investigation». Ahora, el trabajo desempeñado por la policía científica, los «CSI» españoles, queda al descubierto en «El asesino itinerante», novela escrita por el ex-policía y periodista Manuel Giménez.

Balística, entomología forense o documentoscopia son algunas de las técnicas de los policías «de bata blanca»

El autor, que hasta ahora había escrito libros de no-ficción como «Antología del timo», es conocido por sus múltiples apariciones televisivas relacionadas con asuntos de actualidad y seguridad ciudadana. «El asesino itinerante», editado por Ipunto, es la primera entrega de una serie mensual de novelas cortas basadas en hechos reales en las que el inspector jefe de homicidios, Esperanzo Salino, resuelve un crimen utilizando una mezcla del método tradicional con el científico.

El personaje de Salino está inspirado en un policía real: «Es un tío muy majo, muy deductivo, un poco cascarrabias pero cariñosísimo y defensor de sus chicos. Ya van quedando menos como él, pero es un arquetipo de una parte de los policías» ha afirmado Manuel Giménez. En esta primera ocasión, el policía tendrá que vérselas con un terrible asesino en serie capaz de descuartizar a su compañera sentimental en Andorra y enviar sus restos a España por mensajería en distintos paquetes. El asesino itinerante, una saga mensual, en la que el comisario Esperanzo Salino se enfrentará con humor a los casos de asesinatos que tendrá que resolver.

Manolo, como se le conoce familiarmente, ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1969. Sus primeros pasos en la profesión los dio en la Inspección de Guardia, donde se aficionó a la literatura por aquello de los largos rollos que tenía que redactar para confeccionar los atestados. Dado que los papeles oficiales no le permitían licencias poéticas, comenzó a colaborar en la revista Policía, realizando entrevistas. Los timos reclamaron su atención y nació su primer libro “Antología del timo”, al que siguieron varios libros sobre este tema, además de “Por su propia seguridad”, o “Los casos de Manuel Giménez”, editado en 2008. Ha trabajado en RNE “La ley en la calle”, A3 Radio “Por su propia seguridad” y, durante quince años en “Las Mañanas” de TVE, al mismo tiempo que también participó en “Código uno”, también de la primera cadena de TVE-

«Me interesa mucho la perspectiva del asesino-ha asegurado Giménez- aunque es difícil meterse en su piel porque la mente es muy retorcida. Hay una tarea de documentación, de conocimiento de los casos, de hablar con la policía y los forenses…» El popular ex-policía asegura que tenía muchas ganas de cambiar de registro pero confiesa que no le gusta trabajar en novelas muy voluminosas «y tirarte un año escribiendo», de ahí que se decidiera por la novela corta.

Cada una de las entregas incluye al final una explicación extensa, acompañada de fotografías, de alguno de los métodos que utiliza la policía científica en España para resolver delitos. Concretamente esta primera novela contiene un amplio reportaje sobre «técnicas de inspección ocular», con la colaboración de la Comisaría General de Policía Científica, del Cuerpo Nacional de Policía.

Según el autor, el objetivo es desmitificar en parte la imagen televisiva que dan el investigador forense Gil Grissom y su equipo en «CSI» y a la vez dar a conocer la verdadera labor de la policía científica española, «un trabajo muy desconocido». El escritor cuenta que el público ve la serie y «luego van a comisaría con el bastoncillo de algodón para que les hagan el ADN», una prueba que «requiere un trabajo de laboratorio, un proceso y además es muy caro».

En sus novelas se revela el «choque generacional» que «existirá siempre» en la policía, y en el que se contrasta la utilización del método científico con la actividad policial más tradicional. Sin embargo, el autor aclara que estos dos métodos están obligados a convivir porque «no todo es disponer de medios tecnológicos» y al final siempre es necesario contar con «esos policías deductivos que son la esencia de la policía, que tienen una especial manera de ver las cosas y que obran con sentido común».

Balística, entomología forense o documentoscopia son algunas de las técnicas de los policías «de bata blanca» que se analizarán en las siguientes novelas de la saga, que en principio se compondrá de «diez o quince» partes, aunque podrían ser más en función de su éxito comercial.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno