ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
SE SIENTEN APOCADOS
Los alemanes tienen dudas sobre su papel en internet
Peatóm | 4·08·2009 | 00:00

Por Gabriel González · [1] Deustche welle. Hace 25 años un correo electrónico proveniente de Estados Unidos inauguró la era del Internet en Alemania. Mientras tanto el correo electrónico es parte de la vida diaria. “¡Bienvenido a CSNET! Esta corta frase fue el primer correo electrónico que recibió la computadora del Centro de Informática de la Universidad de Karlsruhe el 2 de agosto de 1984 a las 10:14. Informáticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) daban la bienvenida a sus colegas alemanes a la red de computación CSNET, que tenía el fin de facilitar la comunicación entre científicos.

Alemania reacciona con cierta “reserva” a los cambios que se registran en el Internet. Los alemanes tienen fama de “copycats” en Silicon Valley

Desde entonces muchos bites y bytes han circulado por las redes de comunicación alemanas. Este es sin duda motivo suficiente para enviar un arreglo floral virtual a los pioneros del Internet. Es también la fecha perfecta para analizar la actualidad. En 1984 Alemania fue el cuarto país a nivel internacional en poner en funcionamiento el Internet. ¿Pero logra mantener este puesto? Difícilmente.

Diversos institutos demoscópicos y asociaciones, especialmente la Asociación Bitkom, especializada en Internet, no se cansa de subrayar los avances y conquistas del uso de Internet en Alemania. Pero más revelador que el análisis nacional, resulta el internacional, especialmente en un momento en el que se registran grandes cambios en el ámbito del Internet.
Hace pocos días la agencia de medios de comunicación Universal MacCann publicó su cuarto reporte internacional de tendencias en el Social Media. Para la actual edición se entrevistó a 22.000 usuarios de 38 países sobre sus prácticas y usos del Internet. Las cifras y datos sobre los países y regiones resultan impresionantes. Según Universal MacCann, tres cuartas partes de los internautas hacen uso de redes sociales. En el caso alemán, el reporte indica que también aquí se hace uso de redes como Facebook, StudiVZ y otras, sin embargo se acota que Alemania reacciona con cierta “reserva” a los cambios que se registran en el Internet.

Los alemanes tienen fama de “copycats” en Silicon Valley. Observan los proyectos prometedores en Estados Unidos, los copian, y los venden después por montos millonarios a empresas estadounidenses en expansión. StudiVZ es un simple clon de Facebook. La lista se podría alargar sin problema. “Alando” sigue siendo el mejor ejemplo. En 1999 los tres hermanos Samwer fundaron la casa de subastas virtual “alando.de” siguiendo el ejemplo de la empresa estadounidense eBay. Sólo seis meses después vendieron su empresa por un total de 50 millones de dólares a eBay.

El apocamiento diagnosticado por Universal MacCann a Alemania no se limita al campo de los Social Media. Mientras que las cúpulas políticas alemanas luchan aún con el uso de la Social Media queriendo copiar, sin gran éxito, la campaña del presidente estadounidense Obama, el gobierno británico publicó una guía de 20 páginas sobre el servicio de microblogging Twitter y obliga a sus funcionarios a utilizarlo activamente.

No hay duda: Alemania cuenta con el potencial y todos los requisitos para volverse a colocar entre los primeros cinco, como en 1984. Pero para esto debe aprender a reaccionar con valentía y sin prejuicios a los contantes cambios en el Internet. Esperemos que no necesite 25 años para hacerlo.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/120599/los-alemanes-tienen-dudas-sobre-su-papel-en-internet/