*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

LA CARGA DE LOS ALMODÓVARES

El manchego se burla de Benedicto XVI

Peatóm | 7·08·2009 | 00:00 |
|

Pedro Almódovar. De Gira con Penélope Cruz para presentar 'Los abrazos rotos'

Mentiras. Almodóvar pertenece a esa corriente intelectual que abjura del complejo de culpa y aspira a vivir sin él, henchidos de felicidad, sin necesidad de arrepentimiento alguno, porque ha nacido y lo llevan escrito en los genes, para hacer el bien de manera constante, sin error posible. Eso creen, eso dicen y eso predican, sin rubor alguno.

Como director tengo la oportunidad de hacer realidad todo lo que imagino, convirtiéndome, con ello en “una especie de Dios”

Almodóvar, naturalmente, promueve, produce y dirige películas en las cuales sus personajes, que no permite que nadie los juzgue, ni siquiera el espectador, practican la autojusticia, incluso terminal (sus personajes son el Estado de Derecho). Bien podemos hablar de los almodóvares: una etnia cultural, sin culpa y de armas tomar.

Los almodóvares creen en la existencia de multiplicidad de familias y formatos y creen, asimismo, que la familia es una célula social sometible a los sueños de la razón y campo de experimentación de los numerosos ingenieros sociales que forma parte de la etnia de los almodóvares (de armas tomar y mucho glamour y en el caso que nos ocupa, glamour fondón).

:: Declaraciones de un ‘Dios’ cualquiera

“Benedicto XVI debe reconocer que existen familias diferentes”. El director español, Pedro Almodóvar, ha cargado contra el Papa y contra el conservadurismo de la Iglesia Católica frente a los distintos tipos de familia en una entrevista que publicará en su próxima edición el semanario alemán ‘Die Zeit’. Para el galardonado director no sólo existe un tipo de familia, tal y como ha expresado en la mayoría de sus películas, porque “hay millones de personas” que viven de manera diferente al modelo impuesto por la Iglesia. Y es lógico que Almodóvar diga lo que dice porque sus películas estan pobladas de travestis, transexuales o monjas con sida…

Más extraño es que suponga, tan alegremente, que Benedicto XVI se ha caído del guindo. “El Papa debería darse un paseo fuera del Vaticano y ver cómo son realmente las familias ahora”. Una realidad, dice presumido, el manchego fondón, que queda mucho mejor reflejada en mis películas que en la “variante católica”. Piensan el manchego fondón y dicharachero que todos son como él/ella.

“La familia ha estado compuesta, en el cine, durante más de 20 años, por un grupo de personas y un ser que conforma el núcleo central al que aman y con el que interactúan independientemente de si el grupo está compuesto por travestis, padres separados o transexuales”, asegura Almodóvar mintiendo. Los que tan alegremente cita, homosexuales, travestís o transexuales o padres separados… han vivido o sobrevivido, en casi todos los casos, al calor de una misma persona, su madre. El verdadero amor que han tenido para casi todos los casos que cita Almodóvar, el verdadero amor, el real, no el de sus fantasías o películas, ha sido el de su madre. Y tan es así que el propio Almódovar ha dejado constancia de un hecho tan indubitable en su propia filmografía. Y es el amor que les alimenta para el resto de sus días.

Almodóvar, que se encuentra en Alemania para la presentación de su última película ‘Los abrazos rotos’, dedica también parte de la entrevista a hablar de su profesión y del amor que siente por el cine, para él “una droga. “Necesito el cine como el toxicómano que se inyectan drogas en las venas”. Y para dar más consistencia su punto de vista confiesa que como director tiene la oportunidad de hacer todo lo que imagina realidad, convirtiéndose, con ello en “una especie de Dios”. “El cineasta tiene un enorme poder”, dijo. “Su privilegio es poder decir: así pienso, así veo la vida”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno