*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

LOS HORRIBLES CRÍMENES DE CHARLES MANSON

La secta que mató los sueños de ‘paz y amor’

Peatóm | 12·08·2009 | 00:00 |
|

Charles Manson, a la izquierda en marzo de 1971 durante el juicio y a la derecha en marzo pasado en prisión.

Aniversario. Los macabros crímenes de Charles Manson tiñeron de sangre la era ‘hippie’ del ‘paz y amor’ de los años 60, aterrorizaron a Hollywood, fueron portada del mundo entero y 40 años después siguen generando espanto y fascinación. Varios de los asesinatos ejecutados por la ‘Familia’ fundada por Manson el 9 y 10 de agosto de 1969 tienen su propia página ‘web’. Además se han reeditado libros sobre el tema, y un ‘tour’ en Hollywood dedicado a los crímenes tiene cada vez más éxito.

Scott Michaels, que ofrece el tour ‘Helter Skelter’ dedicado a los crímenes de Manson, afirma que los asesinatos han adquirido casi un estatus icónico. “Fue una historia de horror de la vida real”. “Involucró a personas brillantes, jóvenes y ‘glamourosas’. Fue el primer gran caso criminal con el que la gente se obsesionó”. “Asustó mucho más allá de Los Ángeles. Toda la ciudad estaba en vilo y luego descubrieron que quienes lo hicieron eran simplemente unos muchachos”, añadió.

Los detalles de los asesinatos no han perdido su capacidad de asombrar con el paso del tiempo. Manson, presentado en el juicio como un solitario enloquecido por las drogas con cautivantes poderes de persuasión, ordenó a sus devotos realizar asesinatos al azar en barrios blancos ricos de la ciudad, en un esfuerzo por desencadenar una guerra racial apocalíptica.


Distintas etapas en la juventud de Charles Manson

Una semana antes de Woodstock, en pleno verano del 69, con la Guerra de Vietnam en ebullición y hippies en las calles, el silencio apacible de la mañana del 9 de agosto en el barrio acomodado de Benedict Canyon de Beverly Hills se quebró con el grito escalofriante de una mujer espantada frente a lo que acababa de encontrar. En el living de la mansión del productor musical Terry Melcher, alquilada en ese momento por Roman Polanski, yacían acuchillados los cuerpos de su esposa Sharon Tate, embarazada de ocho meses, y otras cuatro personas.

“Fue una historia de horror de la vida real”. “Involucró a personas brillantes, jóvenes y ‘glamourosas’. Fue el primer gran caso criminal con el que la gente se obsesionó”

Fueron apuñalados en la noche del 8 al 9 de agosto por cuatro miembros de la secta “La Familia” de Manson, un aspirante a compositor de música, con una esvástica en la frente, que se creía gurú y profeta, y repartía LSD a sus seguidores adolescentes ante quienes predicaba la llegada inminente de una guerra entre negros y blancos y un apocalipsis del cual sobrevivirían él y 144.000 personas dispuestas a gobernar la tierra, asistidos por un ejército de esclavos negros. La alucinación, claro, no se cumplía y Manson consideró que tal vez convenía ayudar a que los hechos ocurrieran. Ordenó la masacre.

Primero fue la matanza de Tate, de 26 años, y sus invitados: Abigail Folger, de 25, heredera de una fortuna; Jay Sebring, de 35, peluquera de la farándula; el cineasta polaco Voyteck Frykowski, de 32, y Steven Parent, de 18 años, un amigo que cuidaba la casa. En la puerta de la residencia los asesinos habían escrito con sangre de las víctimas “Muerte a los cerdos”. En la ciudad cundió el pánico, sobre todo tras el asesinato de otras dos personas al día siguiente.

Aunque la ‘Familia’ Manson fue responsable de al menos nueve asesinatos, se la asocia sobre todo con los ataques en Los Ángeles el 9 y 10 de agosto de 1969. Entre las víctimas estaba la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del director de cine Roman Polanski. Tate estaba embarazada de ocho meses y medio y fue asesinada a puñaladas mientras rogaba por la vida de su bebé.

La actriz murió junto a otras cuatro personas en su casa de Hollywood Hills en un ataque de cuatro discípulos de Manson: Charles ‘Tex’ Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian. Con una toalla empapada en la sangre de Tate, Atkins pintarrajeó la palabra ‘Pig’ (’cerdo’) en la puerta de la casa. La noche siguiente, Manson y otros seis adeptos atacaron la casa del empresario Leno LaBianca, asesinándolo junto a su esposa Rosemary.

El periodista británico Ivor Davis, cuyo libro ‘Five to die’ ha sido reeditado para coincidir con el aniversario, cree que los asesinatos de Manson representaron “el día que murieron los ‘60″. “Fue la época de Haight-Ashbury, Woodstock, paz y amor, abraza a tu vecino, acuéstate con tu vecino y fornica con tu vecino”. “Y luego vino Manson y eso se convirtió en asesina a tu vecino”.

Lo ocurrido “no solo mató a toda esa gente, mató en realidad a una generación, toda una atmósfera”, estimó Davis. El ex fiscal de Los Ángeles Vincent Bugliosi, que enjuició a la ‘Familia’ Manson y fue el co-autor de ‘Helter Skelter’, un exhaustivo relato de los crímenes que se convirtió en ‘best-seller’, relató que la ferocidad de los asesinatos alimentó el pánico. “He escuchado a mucha gente decir que antes de esos asesinatos había áreas de la ciudad donde la gente literalmente no cerraba con llave sus puertas por la noche”, dijo Bugliosi a la revista Newsweek. “Eso terminó con los crímenes Tate/LaBianca”.

“Los asesinatos fueron tan terriblemente brutales y salvajes: 169 puñaladas, siete heridas de bala. Parecían ser aleatorios sin ningún motivo convencional discernible. Provocó mucho miedo en la ciudad”. Manson y cuatro seguidores —Atkins, Watson, Krenwinkel and Leslie Van Houten— fueron encontrados culpables de asesinato y condenados a muerte. Kasabian, que estuvo en la casa de Tate, fue la testigo estrella y se le garantizó inmunidad.

Más adelante las sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua después de que California aboliera la pena de muerte. Desde entonces, Manson —actualmente de 74 años— y sus compañeros han solicitado en reiteradas oportunidades la libertad condicional, pero siempre se les ha negado.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno