*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

SECCIÓN PARA EL CINE ESPAÑOL

Cine ‘Made in Spain’ en el Festival de San Sebastián

Peatóm | 1·09·2009 | 00:00 |
|

Lola Dueñas y Pablo Pineda. Fotograma de la película 'Yo También'

Cine. Un total de 15 películas mostrarán la diversidad del cine español del año en la sección ‘Made in Spain’ de la 57 edición del Festival de Cine San Sebastián, desde el título más taquillero, la producción del año de algunos nombres consagrados, el debut de prometedores directores, hasta películas que rescatan la memoria reciente. Esta sección del certamen cinematográfico donostiarra, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, ofrecerá una panorámica de la producción española del año y constará de 15 películas, de las que dos serán estrenos, ‘La pérdida’ y ‘Relatos’.

‘Made in Spain’ ofrecerá una panorámica de la producción española del año y constará de 15 películas, de las que dos serán estrenos, ‘La pérdida’ y ‘Relatos’

La selección incluye las películas recientes de algunos directores consagrados del cine español, como Pedro Almodóvar (’Los abrazos rotos’), Juanma Bajo Ulloa (’Historia de un grupo de rock’), Chus Gutiérrez (’Retorno a Hansala’) o Helena Taberna (’La buena nueva’). También se ofrecerán los trabajos de los nuevos talentos, con directores que este año han estrenado su primer largometraje. Entre ellos, Ventura Durall (’Les dues vides d’Andrés Rabadán’), Patxi Amezcua (’25 kilates’), Abel García Roure (’Una cierta verdad’), el productor Lluís Miñarro que se estrena como director (’Familystrip’), Borja Cobeaga (’Pagafantas’), Mar Coll (’Tres días con la familia’), y el guionista David Planell con su primer largo como director (’La vergüenza’).

Yo tambien · Película española en competición

Algunas de las películas que se presentan en la sección ‘Made In Spain’ han tenido una importante presencia en festivales internacionales, desde ‘Los abrazos rotos’ que compitió en Cannes, a ‘Retorno a Hansala’, que ganó el Premio a la Mejor Película del Festival de El Cairo. Además, ‘25 kilates’ acudirá a Toronto después de haber pasado por Karlovy Vary, donde también se presentó ‘Familystrip’. Por otra parte, las películas ‘Fuga de cerebros’, ‘Pagafantas’, ‘Tres días con la familia’ y ‘La vergüenza’ ganaron los premios más importantes del Festival de Málaga.

:: Tres películas españolas competirán en el Festival

El cine español participará en el Festival de San Sebastián con tres películas a competición en la Sección Oficial: ‘Los condenados’ de Isaki Lacuesta, ‘La mujer sin piano’ de Javier Rebollo y ‘Yo, también’ de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Asimismo, Fernando Trueba, presentará en esta edición su nueva película, ‘El baile de la Victoria’, en la Sección Oficial, fuera de concurso.

Por otra parte, la película ‘El secreto de sus ojos’ también competirá por la Concha de Oro. El secreto de sus ojos, una coproducción entre Argentina y España, es la nueva película de Juan José Campanella, candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por ‘El hijo de la novia’ (2001), y tiene como protagonistas a los actores Ricardo Darín y Soledad Villamil. Además, en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores incluirá otras tres cintas españolas (Màscares, Ori y Zorion Perfektua).

Los condenados es la nueva película del director catalán Isaki Lacuesta. Con Cravan vs. Cravan (2002), Lacuesta recibió el Premio al Director Revelación y el Premio Gran Angular en el Festival de Sitges, además del Premio Sant Jordi RNE, entre otros muchos galardones. Su segundo largometraje, ‘La leyenda del tiempo’ (2006), compitió en el Festival de Locarno, y en el Festival de Las Palmas logró el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor para Israel Gómez. Los condenados es su tercer largometraje.

Por su parte, el madrileño Javier Rebollo compite por segunda vez en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ya estuvo presente en 2006 con Lo que sé de Lola. La película recibió posteriormente el Premio Fipresci de la Crítica en el Festival de Londres, el Premio de Óperas Primas del Festival de Guadalajara, y Rebollo fue nominado al Goya al Mejor Director Novel. En ‘La mujer sin piano‘, su segundo largometraje, ha contado con la popular actriz Carmen Machi como protagonista.

Por último, ‘Yo, también’ es el primer largometraje de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda. El madrileño Álvaro Pastor ha dirigido diversos cortometrajes, entre ellos ‘Invulnerable’ (2005), que recibió más de 30 premios, y ‘Uno más, uno menos’ (2002), que ha ganado más de 40 premios, y fue codirigido por Antonio Naharro. Por su parte, el albaceteño Antonio Naharro es actor, guionista y director y ha recibido numerosos premios por su interpretación en el corto Invulnerable.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno