*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

SAN SEBASTIÁN Y VENECIA, GUERRA DE FESTIVALES

Arranca el festival de Venecia con un grotresco toque izquierdista

Peatóm | 3·09·2009 | 00:00 |
|

León de Venecia

Cine. El festival de Venecia se inauguró con una de las grandes firmas del cine italiano, Giuseppe Tornatore, que concursa con ‘Baaria’ al lado de consagrados autores europeos y estadounidenses y con la polémica ausencia de latinoamericanos y españoles. Por primera vez en dos décadas, la Mostra será inaugurada con una película italiana, realizada por Tornatore, ganador en 1990 del Oscar por el grato ‘Cinema Paradiso’, quien regresa en esta ocasión a su natal Sicilia para narrar un drama épico con tintes autobiográficos. “Reí y también lloré con ese filme, que representa lo mejor del ‘made in Italy’ y que estoy seguro viajará por todo el mundo”, sostuvo recientemente el director de la Mostra de Venecia, Marco Müller, quien lo invitó para abrir el certamen.

El controvertido documentalista Michael Moore estrenará su secreta película ‘Capitalism: A love story’

El programa de la 66ª edición de la Mostra, que se desarrollará del 2 al 12 de septiembre, incluye en las dos secciones más importantes 48 filmes, de los cuales 24 participan en el concurso oficial en busca del codiciado León de Oro y 24 en Horizontes. Sólo tres filmes latinoamericanos participarán en el certamen, ‘Paraíso’, del peruano Héctor Galvez, ‘Viajo porque preciso, volto porque te amo’, de Marcelo Gomes y Karim Ainouz, y ‘Insolaçao’, de Daniela Thomas y Felipe Hirsch, los cuatro brasileños. Las tres películas participan en la sección paralela abierta a obras experimentales llamada Horizontes.

En la pelea por el León de Oro habrá cuatro filmes italianos, tres franceses y seis estadounidenses, entre ellos ‘Il Grande Sogno’ (’El gran sueño’), del actor y realizador italiano Michele Placido, quien aborda también un tema autobiográfico, el legandario año 1968 y sus movimientos de protesta. El cine francés estará representado por autores exigentes, entre ellos el veterano Jacques Rivette, figura clave de la Nouvelle Vague, de 81 años, quien enlaza los destinos de Jane Birkin y Sergio Castellito en ‘36 vues du Pic Saint Loup’.

El cine estadounidense independiente, que tradicionalmente suele lanzarse en Europa desde Venecia, estará presente con 17 filmes, seis en concurso. ‘Un cine amplio y variado’, lo calificó Müller, quien invitó a presidir el jurado al premiado y oscarizado cineasta chino-estadounidense Ang Lee. Autores con estilos diferentes encajan en el programa, calificado por el director Müller de “justo, lo que siempre quise realizar”, dijo, al lograr combinar un cine rebuscado y original con obras de horror y miedo tales como la de George Romero (’Survival of the Dead’) sobre los zombis y políticas como la del controvertido documentalista Michael Moore ‘Capitalism: A love story’.

“Llevo al Lido el lado oscuro del capitalismo, las mentiras y el fracaso del libre mercado”, advirtió Moore (’Bowling for Columbine’ y ‘Fahrenheit 9/11′), quien se ha negado hasta ahora a proyectar la película para evitar ser boicoteado por su denuncia contra los poderosos grupos económicos y financieros responsables de la hecatombre financiera. El alemán Werner Herzog buscará también el León de Oro, con un drama policial protagonizado por Nicolas Cage, junto con directores de países como Israel, Egipto y Sri Lanka, que por primera vez compiten en Venecia.

Entre las cintas políticas que suscitan más expectativa figuran ‘Videocracy’, del italo-sueco Erik Gandini, un acto de acusación contra el poder mediático del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y ‘South of the border’ (’Al sur de la frontera’), el documental del norteamericano Oliver Stone sobre la figura del presidente venezolano, Hugo Chávez. Para el tradicional rito colectivo de la pasarela asistirán estrellas del cine como George Clooney, Matt Damon, Charlize Theron, Viggo Mortensen, Julianne Moore, Diane Krugger, Isabelle Huppert y Monica Bellucci.

El festival concluirá el 12 de septiembre tras haber otorgado el León a la Carrera al estadounidense John Lasseter, renombrado animador y director de los estudios Pixar de animación. La mayoría de los filmes, 71 según los organizadores, incluso aquellos realizados por aclamados cineastas, serán estrenos mundiales, junto al debut como realizador del modista de Gucci, Tom Ford, quien compite con ‘A single man’ con Julianne Moore, una historia de homosexualidad que se centra en un profesor británico que pierde su compañero tras 16 años de unión.

La ausencia de cine latinoamericano deja entrever una ‘guerra’ oculta con otros festivales, entre ellos el español de San Sebatián, donde suelen programar la última producción de ese continente, admitió el mismo Müller.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno