*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

FERNANDO IWASAKI

España, aparta de mí estos premios

Peatóm | 9·09·2009 | 00:00 |
|

Fernando Iwasaki. Autor de 'España, aparta de mi esos premios'

Novela. “Hay dos Españas y sólo es posible escribir para una de las dos. Mi elección es clara y rotunda: siempre escribo para la España que sabe reírse de sí misma”. Así Fernando Iwasaki concluye el prólogo de su nuevo libro, España, aparta de mí estos premios que reúne siete cuentos en los que pretende ironizar la “deriva hacia la sociedad del espectáculo”. El libro tiene como eje “el tumulto de premios literarios desperdigados por la geografía española” y el autor peruano ironiza con estos galardones al adaptar el mismo relato a siete concursos de dotaciones y temas distintos (de literatura gastronómica a futbolística, pasando por el feminismo o los héroes de guerra).

“Creé premios que distinguen “cuentos espeleológicos”, cuentos sobre el Langostino de Sanlúcar o cuentos que incentiven la visibilidad de la mujer catalana, además de un Decálogo del concursante consuetudinario”

Sin embargo, los premios son “el pretexto” para Iwasaki (galardonado en certámenes como el Premio Algaba) hablar e ironizar sobre aspectos de la sociedad española. “A España le está pasando lo que les ocurre a todas las sociedades del mundo en este momento: Hay una deriva hacia la sociedad del espectáculo”. Se están convirtiendo “las ideas en titulares”, “las opiniones en publicidad” y “la sociedad civil en audiencia”.

:: Humor y reflexión

Iwasaki (Lima, 1961) afirmó que hay dos maneras de denunciar a esta “especie de banalización de la vida”: “Enfadándote, y nadie te hace caso, o convertirlo en literatura, ponerlo en el escaparate, y que la gente pueda reírse y luego pensar en ello”, ejemplificó. “Hay una diferencia muy grande entre el humor y lo cómico. Lo cómico es como los chistes, lo tienes que pillar. Pero el humor, después de hacerte reír, te tiene que despertar una conciencia”, matizó el escritor.

“Hay tantos premios, con unas bases tan divertidas y especializadas que me parecía una buena manera de hacer un ejercicio de estilo”, reveló Iwasaki, que “creó” premios en su libro que distinguen “cuentos espeleológicos”, cuentos sobre el Langostino de Sanlúcar o cuentos que incentiven la visibilidad de la mujer catalana, además de un ‘Decálogo del concursante consuetudinario’, donde figura una ‘recomendación’ de Groucho Marx: “Los grandes éxitos los obtienen los libros de cocina, los volúmenes de teología, los manuales de ‘cómo hacer’ y los refritos de la Guerra Civil”.
Ex jurado de premios como el Alfaguara, Iwasaki confirmó que hay “profesionales de presentarse a los premios” y que, así como retrata en su libro, “hay mucha gente que envía el mismo relato a varios concursos, cambiándolo de acuerdo con las bases”.

:: Japón y España

Iwasaki (que tiene ascendencia nipona) explicó su elección por protagonistas japoneses en los siete relatos. “En un país como España lo japonés todavía es como lo inverosímil, lo extraño. Me parecen las criaturas perfectas para poner el dedo en esas llagas que digo”, justificó. “Además, cuando uno japonés se propone algo, todos creemos que puede conseguirla”, añadió.

Por lo tanto, el escritor cree que un japonés puede convertirse en vasco, andaluz o catalán, como lo hacen algunos de los protagonistas. Entre ellos, un brigadista japonés que aparece en las profundidades de la Cueva de la Pileta, en Benaoján (Málaga), creyendo que la Guerra Civil continúa; un nonagenario nipón que desea cumplir la última voluntad de su maestro (un japonés ’sevillista’): esparcir sus cenizas en el estadio Sánchez Pizjuán o un cuadro de baile flamenco formado por cuatro japoneses.

Aparte del humor, Iwasaki presenta en el libro el resultado de un “exigente trabajo de documentación” sobre las conexiones entre la cultura nipona y española, resultando una mezcla de ficción y realidad. “Hay cosas que son verdaderas, pero son inverosímiles y otras increíbles pero probables”, aseguró, poniendo como ejemplo la presencia del apellido ‘Japón’ en la localidad de Coria del Río (Sevilla), los brigadistas que pelearon por la República o los ‘kirishitan’ (’cristianos escondidos’) en Japón.

El autor también destacó el interés mutuo entre los dos países. “A los japoneses les encanta el flamenco y la cocina vasca y en España hay una gran fascinación por Japón en este momento”, sentenció, aludiendo a la nueva película de Isabel Coixet, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ o los libros de Haruki Murakami.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno