*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

PELÍCULA ANTIBÉLICA ISRAELÍ

‘Líbano’ León de Oro del Festival de Venecia

Peatóm | 14·09·2009 | 00:00 |
|

Samuel Maoz. Director de la película 'Líbano'

León de Oro. La galardonada película israelí “Líbano” fue un buen final para el festival de Venecia de este año, donde las pasiones políticas han tenido un papel fundamental. La aparición del presidente venezolano Hugo Chávez junto al veterano director estadounidense Oliver Stone sobre la alfombra roja a mitad del festival fue el pleonamo. Los creadores cinematográficos de todo el mundo trataron desde el capitalismo hasta la guerra o el fin de la democracia iraní, un signo de que el cine independiente es el encargado de sacar a la luz los temas de actualidad a pesar de la limitada demanda en taquilla.

“Desde un punto de vista político, el festival premió a dos películas pacifistas que llegaban de dos países que se odian”

Y tras una oleada de películas sobre la implicación de Estados Unidos en la guerra de Irak, ahora parece que se centran más en la crisis económica, empezando por el documental de Michael Moore “Capitalism: A Love Story”, presentado a nivel mundial en Venecia. El galardón del León de Oro para “Líbano” será una elección bien recibida después de que los críticos la elogiaran y destacaran la espantosa descripción que hace de los horrores de la batalla, que el New York Times la calificó de “una increíble creación cinematográfica”.

La artista iraní Shirin Neshat se llevó el León de Plata a la mejor dirección por “Women without men”, la historia de cuatro mujeres durante el golpe de estado llevado a cabo en 1953 y apoyado por potencias extranjeras, de la que la directora dijo que tenía un paralelismo claro con las protestas actuales. “Desde un punto de vista político, el festival premió a dos películas pacifistas que llegaban de dos países que se odian”, según el periódico italiano Corriere della Sera.

El director de “Líbano”, Samuel Maoz, rodó casi todo el drama desde el interior de un tanque para trasladar la claustrofobia y el miedo que experimentó como joven recluta israelí durante la guerra de 1982. A pesar del tema, Maoz explicó que la película no era una condena de la política israelí sino una narración personal de lo que tuvo que pasar.

Al explicar por qué había escogido ‘Líbano’ entre otras 25 películas en competición, el presidente del jurado, dos veces ganador del León de Oro, Ang Lee, dijo: “Todos procedemos de países diferentes, pero estamos contentos de no estar dentro de ese tanque. Podría ser cualquier tanque en cualquier guerra del mundo, eso es lo que es tan maravilloso de la película”. “Aunque es un punto de vista limitado, el de los soldados israelíes, la repercusión es increíble”.

:: Dramas iraníes

Neshat fue una de los tres directores iraníes que participó en el festival más antiguo de cine este año. La directora Hana Makhmalbaf, de 21 años, llevó a la gran pantalla las sangrientas protestas callejeras que siguieron a las elecciones celebradas en junio en “Green days”, y analiza las esperanzas y las frustraciones de la juventud del país. Moore presentó su ataque a la avaricia corporativa con “Capitalism: A Love Story”, tocando la fibra con la mezcla de trágicas historias personales, humor y hazañas especiales.

Moore compara Wall Street con un casino, donde se realizan negocios arriesgados que implican miles de millones de dólares sin pensar en el daño que pueden hacer a los ciudadanos de a pie si salen mal. El capitalismo, concluye, es un mal. Stone estuvo en Venecia con “South of the Border”, otro documental que cuestiona la política estadounidense y que presenta a una generación de líderes de izquierdas en América central y del sur. Se centra alrededor de Chávez, retratado por Stone como un campeón de los pobres y garante de la democracia. El líder llegó a Venecia para apoyar la película y parecía una estrella de Hollywood al dar la mano y firmar autógrafos sobre la alfombra roja.

Entre las cintas italianas, “Videocracy” de Erik Gandini criticó el imperio mediático del primer ministro Silvio Berlusconi y cómo había construido la cultura popular en las últimas tres décadas. También fuera de la competición, el drama egipcio “Scheherazade, Tell Me a Story” retrató la subyugación de las mujeres en la sociedad musulmana”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno