*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

SALA DE EXPOSIICIONES DEL CANAL DE ISABEL II

Miguel Trillo y su clase de antropología urbana

Peatóm | 16·09·2009 | 00:00 |
|

Miguel Trillo. Fotografía de los ochenta

Fotografía. La Comunidad de Madrid presenta hoy en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II la retrospectiva del fotógrafo Miguel Trillo, ‘Identidades’, distintos retratos de los últimos 40 años un evento coproducida por la Comunidad de Madrid y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, informó hoy el Gobierno regional. Comisariada por José Lebrero, la muestra consta de 116 imágenes, la mayoría de ellas retratos, que abarcan desde los años 70 hasta la actualidad. Identidades podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, como ha anunciado hoy la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell.

Trillo formó parte activa, a la vez que discreta, de lo que en los años 80 se bautizó como ‘movida madrileña’ registrando a los protagonistas de conciertos de la movida

Nacido en el Campo de Gibraltar en 1953, Miguel Trillo puede ser considerado, después de haber cumplido más de tres décadas de labor fotográfica, como un testigo privilegiado de una época. A lo largo del tiempo y con una constancia férrea, ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas en la España de la Transición hacia la democracia y hasta nuestros días.

Sus fotografías han sido incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo y componen un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio. El autor inició en la fotografía profesional con la experimentación en la década de los años setenta elaborando sus “fotografías fantásticas”, de talante surrealista y planteando composiciones inventadas. Editó después el legendario fanzine ‘Rockocó’ y se centró en fotografiar paisajes urbanos todavía recurriendo al blanco y negro.




:: Movida madrileña

Trillo formó parte activa, a la vez que discreta, de lo que en los años 80 se bautizó como ‘movida madrileña’ registrando a los protagonistas de conciertos de la movida, del ‘new wave’ londinense y neoyorkino y fotografiando a los iconos mediáticos de aquella época. Posteriormente, recorrió España para dejar constancia de que una nueva generación de mods, punkies, siniestros, raperos o heavies había dejado atrás el franquismo.

A partir de 1994 se ocupó de retratar a jóvenes en ciudades de España y países fronterizos. Desde entonces la obra de Miguel Trillo de algún modo se integra en los procesos de globalización audiovisual De un modo general su obra pertenece al género de la fotografía documental: un registro que vivifica el hecho, dando cuenta de los encuentros del fotógrafo con los sujetos fotografiados gracias a la relación accidental, en su caso mostrando aspectos e indumentarias de la vida cotidiana de jóvenes anónimos en la ciudad.

En este sentido, el enfoque que Trillo hace de las tribus urbanas es afirmativo y está claramente puesto al servicio de un fin: “La vida y la obra de un artista están en su coco y en su manzana habitual. No hay que confundir el arte con la realidad en porciones” afirmó, al tiempo que añadió que ha ido aprendiendo de la ley de la calle. “Si separamos a los artistas en dos grupos, cazadores y pescadores, yo seria pescador”, dijo.

Las músicas y las ropas son quizás los signos que unen de un modo universal a esta multitud de sujetos saliendo de la adolescencia o iniciando la madurez que vienen del deporte, el trabajo, la cultura o la noche.

El próximo día 19 de septiembre, con motivo de la Noche en blanco, ‘Identidades’ ampliará su horario habitual de visita. Para esta ocasión, el propio artista, inspirado en los ambientes y los personajes retratados en la exposición, ha creado una banda sonora que sonará ininterrumpidamente entre las 21 y las 23.45 horas. Así, ‘Una décima de segundo’, de Antonio Vega; ‘Héroes’, de David Bowie, ‘La calle del ritmo’, de Los Elegantes o ‘Viva la vida’, de Coldplay, entre otros temas, acompañarán al visitante mientras disfruta de las imágenes tomadas en las puertas de locales, conciertos y festivales que aparecen en la muestra.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno