ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
LOS INIMITABLES 'MANOS DE TOPO'
“El primero era mejor”. Música antipop
Peatóm | 17·09·2009 | 00:00

Música antipop. Manos de Topo, probablemente, el grupo español más original de los últimos tiempos. Su primer álbúm, Ortopedias Bonitas (Strange Ones, 2007), es un auténtico libro de estilo y uno de los más aclamados de aquel año. Son un grupo de poetas románticos que quieren ser comprendidos lo que ya tiene mucha guasa. Sus letras son redondas, bien acabadas y están a medio camino entre el surrealismo y la parodia autocompasiva. La voz de Miguel Ángel Blanca, su cantante, es un falsete llorón, continuo, para el cual, sinceramente, hay que valer. Y mucho.  Musicalmente, en directo, la crítica asegura que son más que buenos.

Manos de topo · Lógico que salga mal (El primero era mejor)

Manos de topo · No doy la talla (Ortopedias bonitas)

“El cuarteto barcelonés, no obstante, nos ha regalado un segundo albúm con un título hilarante, “El Primero era mejor“, un albúm de afectado rock ridículo, antipop, que, de tan repulsivo, acaba haciéndose un hueco en nuestro corazón. Su sencillo ‘Lógico que salga mal‘ es igulamente divertido. Manos de Topo se fundó en Barcelona en el 2004 y lo integran el sabadellense Miguel Ángel Blanca “M.A.”, (voz y guitarr); los vigueses Alejandro Marzoa (xilófono y PT-1), Rafa de los Arcos (batería y coros), y el menorquín Pau Julià (bajo y coros), que coincidieron en la Escuela de Cine de Barcelona.

Piezas como “El cartero”, “Brumel”, “Morir de celos”, “No doy la talla”, “Los japoneses no son tan chinos” o, sobre todo”, “Balas en Dallas”, de su primer disco, les ayudaron a hacerse un hueco en el ámbito del pop español, así como sus vídeoclips, realizados por Kike Maíllo. “El primero era mejor”, ha sido producido por Diego Güiz y con ilustraciones de Gonzalo Rueda en el libreto, incluye también sonidos de violín, trompeta y saxo en canciones como “Libros de autoayuda”, “Aeropuertos de segunda”, “Ahora te sientes mejor ¿verdad?”, “Ejército ruso”, “Pollo frito”, “Tortilla”, “¿Qué me pasa doctor?”, “No un francés cualquiera…” o “Palabra de Eva Sannum”.

Por otra parte, el ilustrador barcelonés Chuso Ordi ha plasmado en ilustraciones algunas de las letras del grupo de pop Manos de Topo en un libro que acaba de publicar la editorial Morsa dentro de una colección que dirige el ilustrador Rafamateo.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/121358/el-primero-era-mejor-musica-antipop/