*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

Amin Maalouf

“La democracia es un producto de exportación importante”

Peatóm | 29·09·2009 | 00:00 |
|

Amin Maalouf. Novelista libanés y autor del ensayo 'El Desajuste del Mundo'

El desajuste del mundo. La democracia como “producto de exportación importante” y la regresión del mundo árabe o su “falta de liderazgo” son algunas de las ideas que el escritor libanés Amin Maalouf expone en El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, es su particular “diagnóstico” de lo que ocurre entre Occidente y Oriente. Maalouf denunció que “el mundo árabe está en plena regresión, lo que contribuye para la regresión del resto del mundo”, además de sufrir “una situación de ausencia de liderazgo”, en una referencia a la “falta de credibilidad y falta de legitimidad” que caracterizan los actuales mandatarios de países del Oriente Próximo.

“La lucha por los derechos humanos no puede variar de acuerdo con los países”

El autor también subrayó la tendencia a “subestimar la amplitud de la hostilidad y la desconfianza que hay entre Occidente y Oriente”, abogando por la “coherencia” entre tratados y proyectos de paz “que no sean apenas un apretón de manos entre dirigentes”.

:: Diversos desajustes

En el libro, Maalouf (Beirut, 1949) sostiene que el siglo XXI ha empezado con síntomas de sufrir serios desajustes, como el desajuste intelectual, (caracterizado por un desencadenamiento de afirmaciones identitarias que hacen difícil toda coexistencia armoniosa), el desajuste económico o el desajuste climático. Ante este panorama, Maalouf se pregunta en el texto “si la humanidad ha alcanzado el techo de su incompetencia moral” y afirma que el desajuste del mundo tiene menos que ver con el ‘choque de civilizaciones’ que con el agotamiento simultáneo de nuestros modelos sociales.

Maalouf hizo hincapié en la necesidad de establecer la “universidad de los valores éticos” y de aceptar la “diversidad de las culturas”, y puso como ejemplo la cuestión de la democracia. “Todos los pueblos ya ya han sufrido regímenes autoritarios. Es un punto de partida”. El autor matizó la afirmación añadiendo que los países ricos consiguieron alcanzar la democracia con más facilidad, pero que la pobreza no es un obstáculo en sí, recordando el caso de India. “No creo que existan regiones impermeables a la democracia”, advirtió.

El escritor, que “no ahorra críticas a nadie” en su libro (según afirmó la directora de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz), subrayó uno de los papeles de las naciones desarrolladas, explicando que “la democracia es un producto de exportación importante”, desde que es establecida con “respeto” y “dignidad” y “no con ejércitos de ocupación con la intención de dominar y explorar los recursos de los países”.

:: Cultura y Paz

El autor de libros como ‘León el africano’ y ‘Samarcanda’, explicó que optó por la no-ficción en este caso porque quería expresar las ideas de ‘El desajuste del mundo‘ de “una forma precisa” y que no le apetecía “llenar una novela con afirmaciones políticas”. Una de sus inquietudes se relaciona con la importancia de la difusión de cultura. Maalouf explicó que “los que no pueden satisfacer sus necesidades culturales pueden crear medios de expresión muy violentos”, sentenciando que “una inversión en cultura es una inversión en armonía y paz cívica”.

“La lucha por los derechos humanos no puede variar de acuerdo con los países”, Maalouf opinó sobre la situación de los inmigrantes que van a los países desarrollados, reclamando su “integración”. “No se les puede dar un trato distinto bajo la excusa de no querer intervenir en la cuestión cultural”. Parto del ejemplo de la “inaceptable” situación de las mujeres en el mundo árabe.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno