*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

PRECURSOR DEL MINIMALISMO AMERICANO

Francesco Lo Savio, breve pero intenso

Peatóm | 14·10·2009 | 00:00 |
|
|

Francesco Lo Savio

Minimalismo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) dedica hasta el 11 de enero de 2010, la primera exposición que se realiza en España a Francesco Lo Savio (Roma, 1935 - Marsella, 1963) un artista prácticamente desconocido en nuestro país que fue precursor del minimalismo americano que marcó los años 60. La muestra cuenta con 120 piezas realizadas por el artista en sus cinco años de actividad, entre las que se encuentran pinturas, piezas de metal y estudios sobre papel relacionados con la arquitectura.

“Lo Savio forma parte de esta otra historia del arte moderno no oficial que está relacionada con conceptos diferentes y más complejos a los establecidos”

El director del MNCARS, Manuel Borja-Villel destacó que la “escasa pero completa” obra de Lo Savio es desconocida por el público general y “su relevancia ha quedado desplazada por otros artistas como Richard Serra, que ahora reconocen a Lo Savio como su precedente”. Para Borja-Villel, la obra de Lo Savio ha permanecido durante décadas “sumida en una relativa oscuridad”, debido no sólo a su prematura muerte, sino también a la “difícil clasificación de un trabajo cuya radicalidad no fue entendida en su época”.


“Lo Savio forma parte de esta otra historia del arte moderno no oficial que está relacionada con conceptos diferentes y más complejos a los establecidos”, explicó Borja-Villel quien puntualizó que Lo Savio fue un artista con “una personalidad propia que hace entender el presente” y que tiene entre sus seguidores a jóvenes artistas como Armando Andrade, que han mirado “en esta otra modernidad”.

Para el director del Reina Sofía, la relación entre la luz y el espacio es fundamental en la producción de Lo Savio, que “bebe de una tradición histórica cercana al barroco, a la modernidad del siglo XVII, más orgánica, sensual y menos específica a la oficial”.

:: Informalismo, minimalismo y arquitectura

El comisario de la muestra, Daniel Soutif, resaltó que Lo Savio no fue sólo un precursor del minimalismo sino que “uno de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX que podía compararse a arquitectos barrocos como Borromini”. A pesar de su prematura muerte con tan sólo 28 años, Soutif destacó que la trayectoria de Lo Savio fue “breve pero intensa”.

El recorrido por la exposición coincide con los inicios de la carrera artística del artista italiano, con la incursión en el campo de la pintura informalista, “género que dominaba la escena artística europea del momento”. Soutif destacó que dentro de este ámbito “adquirió un temprana madurez” y pronto abandonó estas formas para lanzarse a la producción autónoma de ‘Spazio-luce’ (’Espacio Luz’), “obras monocromas realizadas en 1959 que juegan con el espacio y la luz en las que el artista busca que el espectador amplíe la visión del cuadro con una visión expansionista”.

La serie ‘Filtri’ (Filtros), realizada casi simultáneamente entre 1959 y 1960, explora las condiciones materiales de la visión mediante la superposición de papel transparente sobre cartón. Según el comisario, tras el reconocimiento internacional que alcanzó con Spazio-luze, Lo Savio emprende un giro radical a su trayectoria con su serie ‘Metalli’ (Metales), “un conjunto de piezas de este material pintados en negro con barniz industrial para ser dispuestas en el muro desafiando a la tradicional clasificación del objeto artístico en pintura o escultura”. Para Soutif, estas obras “de gran originalidad corroboran que Lo Savio fue un precursor de Richard Serra”. “De hecho–puntualizó– Serra tituló una de sus esculturas de los años 70 ‘Lo Savio’ en un claro homenaje al artista”.

La exposición se cierra con cuatro módulos que Lo Savio denominó ‘Articolizioni totali’ (Articulaciones totales) que datan de 1962, “cuatro estructuras cúbicas de escayola blanca con las que el artista se propone controlar en interior y el exterior de la obra”.

Soutif indicó que la muestra también incluye una serie de trabajos relacionados con la arquitectura, “disciplina que apasionaba al artista en los últimos momentos de su vida. Precisamente, acabó con su vida en una casa construida por Le Corbusier en la Cité radieuse de Marsella”, comentó. Se trata de una serie de estudios en papel en los que ensaya “la articulación de formas y espacios y en los que se detecta una predilección por la concatenación de estructuras curvilíneas, espacios abovedados y cúpulas, que recuerdan a los dibujos arquitectónicos de Leonardo”.

El comisario de la muestra indicó que el catálogo de esta exposición tardará entre tres semanas y un mes en ver la luz ya que están incluyendo un centenar de fotografías que reproducen las obras expuestas en esta muestra y con las que se amplía “el escaso archivo fotográfico de la obra de lo Savio, muy difícil de captar en imágenes”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno