ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
MUSEO THYSSEN Y FUNDACIÓN CAJA MADRID
Lágrimas de Eros
Peatóm | 20·10·2009 | 00:00

Exposición. El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid presentan la exposición, Lágrimas de Eros, que incluye todas las orientaciones y nichos del deseo que han inspirado a artistas de todas las épocas y corrientes. Compuesta por 119 obras, esta muestra “sin precedentes” y “arriesgada”, según el director del Thyssen, Guillermo Solana, aborda cómo ha sido plasmado el mito de Eros y Thánatos (muerte) en pinturas, esculturas fotografías y vídeos. La muestra se abre al público mañana.

La idea de esta muestra surgió cuando se encontraba en un “punto bajo” de su carrera como responsable del Museo, ya que algunos proyectos no alcanzaban las expectativas esperadas

Obras de Rodin y Gustave Courbet, se contraponen con imágenes más actuales de artistas como Man Ray o Andy Warhol en un intento de “diálogo” entre los grandes maestros del pasado y artistas del siglo XX. Y en un intento de aunar modernidad y erotismo, el Thyseen venderá una caja con tres preservativos con la imagen de Adán y Eva procedente del cuadro Eva y la serpiente de Jan Gossaert al precio de 3′5 euros.

El conservador jefe del Museo Thysen, Guillermo Solana explicó hoy que la idea de esta muestra surgió cuando se encontraba en un “punto bajo” de su carrera como responsable del Museo, ya que algunos proyectos no alcanzaban las expectativas esperadas. Entonces pensó en una exposición que pudiera llegar a todo el mundo y se encontró con los mitos de Eros y Thanatos, las figuras que más “íntimamente han comprometido a la humanidad”.


William-Adolphe Bouguereau, Bañista (1870)

:: Entusiasmo de La Baronesa

“Espero que aquellos mitos escogidos hablen a la cabeza y al corazón del público como han estado hablando todos estos siglos”, señaló Solana, quien agradeció públicamente a la baronesa Thyssen, el “entusiasmo” y la “pasión” con la que “ha defendido esta exposición ante los medios”. La muestra se abre con la musa erótica por excelencia, Venus recién nacida, diosa de la belleza, que esconde la más horrible trasgresión, segun cuenta Hesíodo, la diosa surguida del semen de Urano, castrado por su hijo Cronos. La siguiente sala, titulada Eva y la serpiente, está protagonizada por las serpientes que se enroscan en los cuerpos de Nastassja Kinski y Rachel Weisz, protagonista de última película de de Amenábar, Agora, fotografiadas por Richard Avedon y James White, respectivamente.

:: El poder de Thánatos

La segunda parte de la muestra, que se desarrolla en la sede de Caja Madrid, explora los peligros mortales de Eros, en donde es la muerte misma la que se ve erotizada. En esta parte, incluso se incluye un vídeo de David Beckham durmiendo, realizado por Sam Taylor-Wood. El vídeo se enmarca dentro de la sección dedicada al mito de ‘Endimión’ un joven pastor (o cazador) que dormía una noche en el monte Latmos, cuando la diosa de la Luna (Selene o Diana, según las versiones) miró hacia la tierra y se enamoró de él. Ella le pidió a Zeus que sumiera a Endimión en un sueño eterno, para poder contemplarle eternamente.

Así, para explorar la íntima relación entre Eros y Tánatos, la exposición dispone las figuras mitológicas en un itinerario casi narrativo que avanza desde la inocencia a la tentación, de la tentación a los suplicios de la pasión, hasta la expiación y la muerte.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/121974/lagrimas-de-eros/