*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

SE PONE DEL LADO DE LA MÚSICA

Shakira defiende las redes de descarga

Peatóm | 21·10·2009 | 00:00 |
|

Shakira. Se ha declarado partidaria de las tesis de la Featured Artists Coalition (FAC), partidarios de la expansión de la música y de las redes de P2P

Polémica. Al contrario que la mayoría de los grandes artistas, Shakira apoya las redes P2P. Es decir, los programas catalogados como de ‘descargas ilegales’ de música, aquellos considerados como parte del entramado ‘pirata’ y que, según ella, convierten la música “en un regalo”. La artista colombiana se pronuncia en un momento de enconada lucha entre dos sectores: los que apoyan las redes P2P y los que directamente los cerrarían. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la venia de artistas de gran reputación como Alejandro Sanz o Extremoduro, son parte de ese segundo bloque.

Nelly Furtado: “Si te gusta la música, la harás de cualquier forma. Encontrarás una audiencia, y no conseguirás millones de dólares, pero conseguirás lo suficiente para tener una casa y una familia y un coche”

A contracorriente de muchos de sus compañeros que ayer mismo firmaron —músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores y distribuidores— un escrito en el que reclaman acciones “contra la sangría de las descargas ilegales”. “Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes”, exigen los firmantes bajo el lema ‘La música es cultura. La música es empleo’. “La piratería nos hace daño. Mucho daño, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más”, se quejan.

:: Featured Artists Coalition (FAC)

Además, critican que “la música en directo no encuentra espacios escénicos adecuados” y que “los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones cuando deberían ser espacios culturales”. Entre los que defienden acciones más duras contra la piratería, Lilly Allen, entre muchos otros, que cree que las redes P2P tiene “peligrosos efectos en la música británica”, pero no en la de artistas consagrados como Nick Mason (Pink Floyd) o Ed O’Brien (Radiohead) miembros de la Featured Artists Coalition (FAC) que, precisamente, defienden las descargas.

“Creen que está bien porque significa una nueva generación de fans. Eso está bien si eres un gran artista al final de tu carrera, pero los nuevos artistas no tienen esa oportunidad”, afirma Allen. Es, precisamente, lo que defienden los miembros de la FAC británica lo que defiende Shakira. La colombiana admite que defiende a los usuarios de redes P2P, porque se siente “más cercana a los fans y a la gente que aprecia la música”. “Es la democratización de la música. La música es un regalo y eso es lo que debería ser un regalo”, ha añadida Shakira, que se suma a declaraciones como las de Norah Jones o Nelly Furtado.

“Es genial que la gente joven que no tiene mucho dinero pueda escuchar música. pero también entiendo que no es lo ideal para la industria discográfica y para un montón de jóvenes artistas que no consiguen dinero de las ventas de discos, pero al menos pueden hacer conciertos”, señala Norah Jones.

Una opinión que han defendido algunos grupos noveles españoles entrevistados, que dejan claro que “la piratería no les afecta”, pues de las ventas de discos no sacan dinero y lo que consiguen es gracias a los conciertos y, en ese sentido, “la piratería nos beneficia” porque atrae a más público con el boca a boca. Al final, puede que todo sea como lo dibuja Nelly Furtado: “Si te gusta la música, la harás de cualquier forma. Encontrarás una audiencia, y no conseguirás millones de dólares, pero conseguirás lo suficiente para tener una casa y una familia y un coche”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno