*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

HISTORIA DE VESKO BRANEV

El hombre vigilado

Peatóm | 11·11·2009 | 00:00 |
|

Vesko Branev

Letras. El escritor de origen búlgaro Vesko Branev se inspira en las 800 páginas de informes policiales secretos y cartas de denuncia contra él —de 1958 a 1974—, tras haber pasado por una cárcel de Berlín del Este, para escribir El hombre vigilado (Círculo de Lectores), novela en la que describe su vida. Pero la narración de Branev tiene dos características que la distinguen del resto de relatos acerca de esa Europa comunista: explica su vida, la que podría haber tenido “cualquiera, de haber vivido bajo un poder totalitario”, dijo el también escritor Tzvetan Todorov, en rueda de prensa, por lo que el lector fácilmente se siente reflejado, y supera “la tentación de atribuir toda la culpa” a los políticos, responsables de seguridad estatal y delatores y destaca la humanidad que les une a todos en aquellas circunstancias.

“Se intentó destruir a todo un pueblo desmoralizándolo con eslóganes como ‘El hombre tiene que ser un amigo y un hermano‘, algo que debilitaba al que trataba de conseguirlo, recordó”

“Pero no os creáis que en el mundo no hay culpables ni inocentes. En la larga noche totalitaria no todos los gatos son grises”, avisó Todorov. Branev dijo en rueda de prensa que se intentó “destruir a todo un pueblo desmoralizándolo” con eslóganes como ‘El hombre tiene que ser un amigo y un hermano’, algo que debilitaba al que trataba de conseguirlo, recordó. “Se creaba un mundo donde todos eran culpables”.

El escritor trató de confesarse totalmente en El hombre vigilado y no omitir información, aunque fuese doloroso. “Confesar las culpabilidades es un proceso muy íntimo y doloroso. La autocrítica, pues, por parte de la sociedad o del poder es imposible”.

Su hijo, lector privilegiado de sus manuscritos cuando preparaba la novela, le ayudaba a esmerarse para conseguir esa sinceridad pura, obligándole a poner detalles tan relevantes como dolorosos, por ejemplo, decir que al lado de su mujer, el día que cayó al suelo desmayada y tuvo que ser hospitalizada, había una gran botella de vodka. Para toda esa gente que cometió crímenes y que desde entonces “no duerme plácidamente” Branev ha tratado de habilitar una web en la que de forma anónima puedan explicar su pasado y aligerar su culpa.

Branev (Sofía, 1932) intentó ser escritor, periodista y cineasta en su país, bajo el férreo control del Estado totalitario búlgaro, por lo que finalmente consiguió emigrar a Canadá, y en la actualidad sigue viviendo en Quebec.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno