*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

ALEX DE LA IGLESIA

“Internet forma parte de la vida de mucha gente”

Peatóm | 3·12·2009 | 00:00 |
|

Alex de la Iglesia. Reflexiona sobre el futuro del cine e internet

Propiedad intelectual e internet. El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, consideró que la regulación de las descargas en Internet es un tema “con muchos frentes abiertos” y que para evitar la piratería hay que ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder ‘bajar’ cine o música de la Red, antes de “cerrar una puerta, que ya forma parte de la vida de mucha gente”. De la Iglesia reconoció que a poco del estreno de las películas en los cines se pueden descargar en la web sin pagar. “Que ¿cómo evitarlo? Buscando puertas donde se pueden bajar películas de forma legal. Porque no se puede negar una puerta o ventana que ya forma parte de la vida de mucha gente, si no encontramos una alternativa, algo legal que permita que se pueda hacer pagando, y eso también está muy verde”.

¤ ESCASEZ DE OFERTA

El mundo ha cambiado. Ha cambiado de verdad, decimos en Peatóm. Internet posee miles de millones de usuarios y en muchos países la organización de la oferta de productos y servicios a través de la red está en un estado de subdesarrollo agudo. España es un claro ejemplo. Y sin organizar la oferta de dichos servicios en internet el gobierno español y las autoridades europeas se disponen a cerrar páginas a diestro y siniestro. ¿Qué pretenden? Lean: organizar un desastre, otro más. Lo primero es organizar la oferta con alguna consistencia, los segundo, defender los derechos fundamentales de los usuarios de internet. Empezar por una sobredosis de jactancia y autoritarismo equivale a generar una etapa de oscuridad en la red que durará poco. Habrá rebelíón electoral. Alex de la Iglesia tiene mucha razón.

Sobre el freno desde Bruselas al sistema de ayudas al cine reguladas en la Orden ministerial de la Ley del Cine, el director dijo que Europa no está negando al cine español subvenciones. “Se intentó hacer un trámite de urgencia y al haber una alegación pasamos a un trámite ordinario. Espero que se solucione de la mejor manera posible y cuanto antes”, precisó, negando además que el cine español exista gracias a las ayudas del Gobierno. “No, es incierto. Para hacer una película el productor tiene que hacer una gran inversión, pedir créditos y las ayudas y las subvenciones vienen después, a menos que hagas una película que tenga ayudas a nueva realización. Luego necesitas que las teles te la compren o que la distribuidora adelante dinero. Y todo eso nunca sería ni siquiera un tercio del presupuesto”. De la Iglesia recomendó que el sector deje de quejarse, “aunque la situación es complicada”. “Que todo el mundo diga que va mal puede resultar cansino”. “Hay problemas, pero todos tienen solución. Hay que mirar adelante y poner buena cara”, afirmó, recordando los éxitos alcanzados en taquilla por ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar, ‘Celda 211′, de Daniel Monzón, o ‘Planet 51′.

“¿Sabéis lo difícil que es luchar contra las producciones americanas y salir adelante? Es como en tenis: Rafa Nadal es capaz de ganar la Copa Davis, pero es un milagro”, comparó el presidente de la Academia, quien cree que existen “intereses económicos y políticos que quizá influyan de una manera indirecta en esas ganas de hablar mal del cine”.

:: Soluciones a la francesa

Así, recomendó adoptar medidas como las que se llevan a cabo en Francia con su cine. “Cuando se estrena una película en Francia, en la televisión no se pone ningún estreno, para favorecer que la gente vaya al cine”, dijo, matizando que si las salas de cine para sobrevivir van a proyectar fútbol, como el fin de semana pasado con el derbi Real Madrid-Barcelona “yo me pego un tiro”. “¡Nos vendemos al enemigo!”.

También comentó que en el país vecino tampoco hay crítica de sus películas, “a menos que sean buenas”. “Si no te gusta, te callas. Y aquí es al revés, somos así. Aunque también está bien ser así, la caña también nos viene bien y hay que hacer autocrítica”, prosiguió. Más allá del fútbol como “enemigo”, De la Iglesia señaló que el cine español también tiene “muchos amigos” y recomendó algunos títulos de la cartelera como ‘Tú eliges’, primera película como directora de cine de Antonia San Juan, o ‘El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, película que representará a España en los Óscar.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno