*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

Purple Weekend

León, Capital del movimiento ‘Mod’

Peatóm | 4·12·2009 | 00:00 |
|

The Sunday Drivers

Fin de semana Púrpura. La capital leonesa acoge, desde este viernes y hasta el próximo lunes una nueva edición del festival de música Purple Weekend, que convertirá un año más a la ciudad en el referente del movimiento ‘mod’. More...Este festival se ha consolidado como una de las citas culturales de referencia cada mes de diciembre. Este año contará con la participación de 19 grupos, que actuarán en los diferentes escenarios habilitados, como el estadio Hispánico, donde se situará el escenario principal, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) o el edificio de El Albéitar.

León se convierte a partir de este viernes un año más en la capital del movimiento ‘mod’ con la celebración del festival Purple

En cuanto a la asistencia, los organizadores esperan la afluencia de en torno a 10.000 personas, aproximadamente, un público fiel y que repite año tras año en esta cita. En la edición de 2009 se darán cita grupos como los escoceses Les Bof, los ingleses Baby Charles y Dodgy, los australianos DM3, los estadounidenses Blues Magoos, pero también españoles, como los toledanos Sunday Drivers, los madrileños Blow Up o los leoneses Zabriskie, entre otros. El festival contará con un presupuesto para este año de 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento de León aportará 60.000, Feve, 6.000 y el resto, los colaboradores, como la Universidad de León, y la recaudación de venta de entradas, que tendrán un coste de 22 euros anticipada y 25 en taquilla, mientras que los abonos tendrán un precio de 50 euros. Junto a la oferta musical, el festival ofrece a los visitantes exposiciones, el mercadillo de ropa y la feria del disco.

:: The Sunday Drivers

La historia de los cinco de Toledo comenzó allá por el 99 cuando aún eran cuatro: Jero Romero (voz), Miguel de Lucas (bajo), Carlos Pinto (batería y Fausto Péres Guitarra… dos años después incorporaron a Julián Maeeso (teclados). El sello Rock Indiana se fijó en ellos y editó el que su primer disco homónimo y extraería el single Time, time, time, soporte sonoro en varias campañas promocionales televisivas (turismo de C-LM y Caja Castilla La-Mancha).

Fichados por December Producciones, de participar en festivales (lemopop, Espárrago…) y ser finalista del Villa de Bilbao, The Sunday Drivers sorprenden a prensa y público con una gran actuación en el Festival de Benicassim (FIB, 2003). Little Heart Attacks ve la luz en junio de 2005 con la inclusión del galés Lyndon Parish (teclados y guitarra) como miembro del grupo. El disco fue publicadl en Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Grecia… visitaron los festivales franceses y grandes citas internacionales.

El sinle Ond my mind, un auténtico hit internacional, ha sido utilizado para BSO de la película de Hollywood Penelope y españolas como El juego de la verdad. Em 2007 llegó una nueva etapa con Tiny telephone. albúm que fue distribuido en Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. El primer single De Tiny telephone, Do it, seconvirtió en otro hit internacional. REcientemente ha editado The End of Maiden Trip, con otro single My Plan con gran éxito de público y ventas.

The Sunday Drivers · My plan

The Sunday Drivers · Do it

:: Blue Magoos

Aparece en el barrio del Bronx, Nueva York, en 1964, estaba compuesta por el guitarristas y cantate Emil ‘Peppy’ Thielheim, el también vocalista y teclista Ralph Scala, el guitarrista Mike Esposito, el bajista Ronnie Gilberte y el batería Geolf Dacking. Llamaron la atención de la compañía Mercury y publicaron el single (We Ain’t Got) Nothin’Yet que alcanzó el quinto lugar en las listas de EE UU. Gracias dicho éxito publicarían su primer LP, el Psychedelic Lollipop (1966). Magistral disco de garage de obligada escucha para el que quiera saber un poco sobre el fénero, en el que R&B cavernícola, donde los crudos guitarrazos y la enérgica interpretación vocal de Peppy (enonces contaba solo con 16 años). Además del himno (We Ain’t Got) Nothin’Yet en el que se inspirarían Deep Purple para su Black Night, encontramos otros potentes temas como Tobacco Road, I’ll Go Crazy o Gotta Get Away.

Blue Magoos · (We Ain’t Got) Nothin’Yet

:: Movimiento Mod

A finales de los años 50 algo comenzaba a ocurrir en el panorama mundial, sobre todo entre los más jóvenes. El mundo se recuperaba de las dos grandes guerras del S.XX. Todo estaba cambiando. En este caldo de cultivo se crean muchos grupos, gente que siente la necesidad de marcar diferencias con las generaciones anteriores. Y así aparecen en escena los mods. El escenario es la Inglaterra más industrial y obrera. Allí un amplio grupo de jóvenes se declararon fanáticos del Modern Jazz y de la indumentaria de los grandes intérpretes de esta música (de ahí la denominación modernistas o mods).

A los pocos años, ya en la década de los sesenta, la estética y los gustos mods arrasaron entre la juventud inglesa pero ahora amplían sus preferencias y se convierten en más sofisticados que antes. Además del Modern Jazz, se interesan por el Rhythm and Blues, el Soul y el Ska, que son los estilos que acabarán desembocando en la música típica de los sesenta.

Comienza la era de las scooter, la parka y las corbatas y, desde luego las camisas Ben Sherman, los polos Fred Perry y los botines. Los mods de esta etapa quemaban las noches inglesas en las All Nighters, sobre todo en Brighton, cuna mod por excelencia. A mediados de los años 60 la tradición mod estaba cada vez más asentada entre la juventud y todos los estilos musicales de los que se habían nutrido dieron lugar a otros como el beat o el pop más sesentero. En esta vertiente destacan grupos, símbolos de la pasión mod, como Small Faces, The Kinks, The Who o The Action. No hay que olvidar que los mods se agruparon fundamentalmente por la música, que llegó a condicionar y marcar su estilo físico y de vida.

El movimiento mod tiene otra característica: ha resurgido en varios momentos. En los años setenta se enciende de nuevo la llama extinguida de los mods de la mano de figuras de la música como Paul Weller, líder de The Jam o el estreno de la película “Quadrophenia”, un hito de la cultura mod. Así es como el estilo cala en otros países del mundo y también llega a España, sobre todo en las décadas de los setenta y ochenta.En los últimos años ha habido u resurgir del pop más puro, el Power Pop, y de una estética retro. Quizás por esto los mods han vuelto a salir a escena en las noches de cualquier ciudad europea. Les sigue uniendo, como en los 60, algo difícil de desintegrar: la música.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno